Congelaron cuentas bancarias del ex diputado acusado por ataque con ácido a saxofonista

Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que este bloqueo se llevó a cabo al detectar la triangulación de recursos

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades no descartaron que Juan Antonio Vera Carrizal esté relacionado con el huachicol. (Foto: Twitter@alvaromedinasan)
Las autoridades no descartaron que Juan Antonio Vera Carrizal esté relacionado con el huachicol. (Foto: Twitter@alvaromedinasan)

Las autoridades mexicanas han decidido dar un paso en torno al caso de María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito congeló las cuentas bancarias del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó durante una conferencia de prensa que se habían encontrado indicadores que podrían advertir el uso de recursos de procedencia ilícita, “primero por la recepción de recursos en efectivo por 325,000,000 de pesos y segundo por la serie de declaraciones (fiscales anuales) en los últimos cuatro años por cantidades de 525,000,000 de pesos y declarando pérdidas fiscales”.

También explicó que este bloqueo de cuentas se llevó a cabo al detectar la triangulación de recursos de la misma forma en que se plantean en un esquema de lavado de dinero e incluso se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este delito.

Esta acción, de acuerdo con Nieto, obedece a la firma de un convenio de colaboración entre varias autoridades implicadas en el caso cuyo objetivo es apoyar a las investigaciones para esclarecer el paradero de Vera Carrizal, quien se encuentra prófugo de la justicia y por quien se ofrece una recompensa de 1,000,000 de pesos.

El ataque hacia María Elena Río fue perpetrado en septiembre del año pasado y hasta el momento se han detenido a dos personas. (Foto: Facebook)
El ataque hacia María Elena Río fue perpetrado en septiembre del año pasado y hasta el momento se han detenido a dos personas. (Foto: Facebook)

También destacó el hecho de que a partir de los trabajos realizados por la fiscalía estatal ya se tiene a dos autores materiales detenidos por el caso y se encuentran vinculados a proceso. Además de eso, se cuenta con tres órdenes de aprehensión en contra del autor intelectual.

Durante su participación en la misma conferencia de prensa, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal del estado de Oaxaca, mencionó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros órganos federales trabajan en conjunto para dar con el ex diputado priista, de quien también existe una ficha roja activa de la Interpol.

Cabe señalar que el titular de la UIF también mencionó que no se descarta el hecho de que Vera Carrizal, al ser un empresario gasolinero, esté vinculado a otro tipo de delitos como el huachicol; sin embargo, la consideración de configurar nuevos delitos contra el político se determinará una vez que finalicen las indagatorias por la agresión contra María Ríos Ortiz.

Las autoridades señalaron que tanto a la víctima como a su familia se le han brindado importantes medidas de protección para que no exista ninguna posibilidad de que sean afectados en su integridad física. Asimismo, María Elena recibe atención psicosocial y se le ha ayudado en el mejoramiento de su salud.

El presunto autor intelectual de la agresión se encuentra prófugo de la justicia, por lo que las autoridades ofrecieron una recompensa a quien dé datos sobre su paradero. (Foto: Archivo)
El presunto autor intelectual de la agresión se encuentra prófugo de la justicia, por lo que las autoridades ofrecieron una recompensa a quien dé datos sobre su paradero. (Foto: Archivo)

Hace unos días, la propia María Elena Ríos Ortiz describió su experiencia en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui: “Decía que era mi dueño, que me iba a hacer un hijo, que sin él yo no era nada, que si lo dejaba Dios me iba a castigar… él se sentía Dios al creer tener el derecho de arrebatarme la vida”.

También relató que antes de que las amenazas se concretaran, había sido víctima de agresiones psicológicas, pues “de fea no me bajaba, decía que tantas mujeres lo querían y empezó a amenazarme, que si yo lo dejaba me iba a pasar algo”.

Incluso platicó del momento en que lo rechazó. “Ya no quiero estar contigo”, fueron las palabras que utilizó para intentar alejarlo de su vida, sin embargo, él le advirtió “que lo pensara dos o tres veces porque yo conocía el gran poder que tenía en lo económico y político en Oaxaca”.

Durante la misma entrevista, María Elena hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para “que le dé el lado a las mujeres, que él ordene la detención inmediata de mi agresor, Juan Vera".

MÁS SOBRE ESTE TEMA