Violencia en Chihuahua: 35 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas

Al menos 19 personas murieron el viernes durante un tiroteo entre presuntos criminales del grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

Las medidas de distanciamiento social y los exhortos para que los mexicanos se queden en casa no han generado una disminución en los crímenes violentos. En las últimas 24 horas se reportó el asesinato de 35 personas en varios municipios de Chihuahua.

El viernes, al menos 19 personas han muerto durante un tiroteo entre presuntos criminales del grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa, en el municipio de Madera, Chihuahua. Según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua el enfrentamiento ocurrió ayer a las 18:35 horas en la brecha que conduce de Las Varas a el Largo Maderal.

En la sangrienta escena fueron localizados dos hombres lesionados, a quienes trasladaron a la ciudad de Cuauhtémoc para su atención médica; sin embargo, uno de ellos falleció y el otro permanece bajo custodia para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, pues portaba armas.

De acuerdo con información extraoficial, el hombre herido fue identificado como Tomas Estrada, de 18 años, originario de Otaez, Durango, y mencionó ser del grupo del “Jaguar”.

Los civiles asesinados fueron localizados en la brecha que conduce de Las Varas a el Largo Maderal (Foto: Google Maps)
Los civiles asesinados fueron localizados en la brecha que conduce de Las Varas a el Largo Maderal (Foto: Google Maps)

Francisco Arvizu Márquez, conocido “El Jaguar”, es referido como el líder del grupo criminal Gente Nueva, que domina los municipios Madera, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc, todos ubicados en Chihuahua, así como la región de Aguaprieta, en Sonora y el corredor del norte que va hacia Arizona, Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

La célula del “Jaguar”, que trafica principalmente cristal y cocaína, mantiene disputas con Roberto González Montes, “El 32”, cabecilla de La Línea y ex policía estatal de Chihuahua.

En la capital del estado y distintos hechos se informó de la muerte de tres mujeres, así como de una niña, de seis años, que acompañaba a su padre, de 27.

Además, en los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Urique se reportó también la muerte por disparos de arma de fuego de 11 personas más.

Roberto González Montes, líder de La Línea (Foto: Facebook/Sonora Violento)
Roberto González Montes, líder de La Línea (Foto: Facebook/Sonora Violento)

Desde hace varios años la zona norte de Chihuahua, que abarca los municipios de Bachíniva, Matachía, Tomósachi, Namiquipa, Gómez Farías, Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos, ha estado en constante asedio de los grupos criminales.

Esta situación ha provocado que la entidad sea una de las más conflictivas y en las que más hechos violentos se registran.

Hasta el 2017, la plaza del norte le pertenecía a Arturo Quintana, alias “El 80”, quien tenía el respaldo del Cártel de Juárez, pero tras su captura, la zona quedó a merced de otros líderes como Roberto González, que ha encontrado la resistencia de “El Jaguar”.

La confrontación entre La Línea y Gente Nueva es la responsable de la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La masacre de una familia entera en Veracruz horrorizó a México: dos eran menores

Guanajuato: en la batalla Cártel de Santa Rosa de Lima y CJNG la cuarentena por coronavirus no existe

Terror y desolación: cómo el Cártel de Sinaloa convirtió a Choix en un pueblo fantasma

MAS NOTICIAS