Indígenas de la tercera edad viven doble riesgo ante coronavirus en Oaxaca

Por si fuera poco, además de ser de la tercera edad, pertenecen a pueblos originarios y no pueden permanecer sin trabajar

Mujer de la tercera edad zapoteca
REUTERS/Jose de Jesus Cortes
Mujer de la tercera edad zapoteca REUTERS/Jose de Jesus Cortes

La edad avanzada de las personas ha sido catalogada como un factor de riesgo en caso de contagio por Covid-19, al presentarse las tasas de mortalidad más altas en la población mayor de 60 años.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el 11.3% de la población en México tiene 60 años o más, pero en 298 municipios la proporción es mayor de 20%, por lo que estas regiones significan una alerta para las autoridades sanitarias en caso de posibles contagios por Covid-19.

Aunado a lo anterior, 87% de estas loacalidades presentan altos niveles de marginación al presentar carencias importantes en las viviendas y poca accesibilidad a sistemas de seguridad social, donde viven 204 mil 531 personas de la tercera edad.

Oaxaca concentra la mitad de las localidades con altos índices de vejez entre sus habitantes, pero específicamente en la región Mixteca hay 88 alcaldías que promedian un adulto mayor por cada cuatro personas.

adultos mayores (Foto: Cuartoscuro)
adultos mayores (Foto: Cuartoscuro)

Los 150 municipios de Oaxaca con alto nivel de población de la tercera edad se reparten de la siguiente manera: 88 en la zona Mixteca, 24 en la Sierra Norte, 17 en los Valles Centrales, nueve en la región Cañada, seis en la Sierra Sur, cinco en el Itsmo y uno en la Costa. Entre todos albergan 27 mil 581 personas mayores de 60 años.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en sus informes que la tasa de mortalidad entre personas de 60 a 69 años es de 3.6%, mientras que en el rango de 70 a 79 años sube a 8% y en los mayores de 80 las probabilidades de perder la vida son de hasta 15%.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Doble riesgo

Por si fuera poco, además de formar parte del sector de mayor riesgo por ser de la tercera edad, son de pueblos originarios y no pueden permanecer sin trabajar.

(Foto: Martín Rosenzveig)
(Foto: Martín Rosenzveig)

El pasado 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guelatao para conmemorar el natalicio de Benito Juárez; sin embargo, las autoridades municipales de esa región solicitaban mediante una carta reconsiderar la visita del mandatario, ya que ante la pandemia del coronavirus, declararon que no contaban con la infraestructura médica para atender los casos de contagio.

Tampoco disponían en ese momento de información en su lengua sobre las medidas de prevención ni con internet o red telefónica para avisar a las autoridades sanitarias.

Bajo esas condiciones argumentaron que no era prudente realizar un evento masivo como el planeado por el presidente, que atraería a habitantes de distintas comunidades e incluso de otras entidades.

Finalmente, el evento se llevó a cabo con pocas personas.

Coronavirus en Oaxaca

Mujer zapoteca de la tercera edad
REUTERS/Jose de Jesus Cortes
Mujer zapoteca de la tercera edad REUTERS/Jose de Jesus Cortes

Hasta el momento, el secretario de Salud de la entidad, Donato Casas Escamilla, informó que hay 22 casos positivos de coronavirus en el estado. Agregó que de un total de 194 notificaciones, 127 son exámenes negativos y 56 son casos sospechosos, en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca. Asimismo, hay cuatro pacientes recuperados, mientras que se registró sólo un fallecido por la pandemia.

Ante ello, recientemente la policía alertó con megáfonos sobre los riesgos, llamando a los ciudadanos a mantenerse en casa. Pese a que hubo resistencias, la autoridad municipal anticipó que en caso de no cumplir con el aislamiento, se aplicarían multas y clausuras de locales comerciales.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Confirman primer caso local de coronavirus en Oaxaca

Se registró un sismo de 5.6 grados en Oaxaca



MAS NOTICIAS