El golpe del coronavirus a la Iglesia católica en México: sus ingresos se desplomaron por la suspensión de misas

El 98% de los recursos se generan de las limosnas de los fieles

La iglesia transmite misas a través de YouTube, ya que desde el pasado 17 de marzo se informó que se suspendieron las actividades (Foto: Reuters/Henry Romero)
La iglesia transmite misas a través de YouTube, ya que desde el pasado 17 de marzo se informó que se suspendieron las actividades (Foto: Reuters/Henry Romero)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indicó que sus ingresos redujeron 98% debido a la restricción para celebrar misas con el fin de evitar el contagio coronavirus. La mayor proporción de sus recuros provienen de las limosnas.

El secretario general de la CEM, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, declaró para Proceso que “alrededor del 98% de los ingresos de la iglesia provienen de las limosnas que los fieles nos dan durante las misas. Pero hoy están suspendidas con presencia de fieles, de manera que nos quedamos sin limosnas ... y sin ingresos”.

Las actividades se suspendieron en 7,500 templos y 98 catedrales en el país, sitios en donde obtenían recursos alrededor de 14,000 sacerdotes diocesanos, 3,000 sacerdotes religiosos y 135 obispos.

Asimismo, se dejaron de realizar celebraciones de bodas, bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y otras celebraciones que le significan recaudar fondos.

Fueron 7,500 templos y 98 catedrales en el país las que suspendieron sus actividades (Foto: Reuters/ Henry Romero /Foto de archivo)
Fueron 7,500 templos y 98 catedrales en el país las que suspendieron sus actividades (Foto: Reuters/ Henry Romero /Foto de archivo)

No tienen modo de sostenerse (las parroquias), salvo con algunas reservas que tengan y les permitan pagar el agua, la luz, los salarios de sus empleados y otros gastos”, añadió.

La falta de recursos para la Conferencia de Episcopado Mexicano afectará en actividades que realizan en 120 albergues para migrantes, comedores populares, dispansarios médicos, orfanatos, centros de derechos humanos y centro de atención a víctimas de violencia, entre otras.

La CEM analizan la manera de continuar sin afectar la operación en la media de los posible. Comentó: “la Iglesia no fue constituida como una institución rica. De manera que ahora, con la pandemia, de algún modo la Iglesia actuará desde su pobreza para continuar ayudando a los pobres y hacer que mantengan viva la esperanza”.

Ante las posibilidades de plantear una estrategia para obtener ingresos, Alfonso Miranda Guardiola precisó a dicho semanario que necesitan ser creativos para poder sobrevivir, “sin tener que suspender la ayuda espiritual y social que brindamos a la población. Este es el enorme reto que tenemos por delante”.

El papa Francisco ofició la misa de Domingo de Ramos, que marca la entrada de la Semana Santa, en una basílica de San Pedro desierta debido a la pandemia de coronavirus.
El papa Francisco ofició la misa de Domingo de Ramos, que marca la entrada de la Semana Santa, en una basílica de San Pedro desierta debido a la pandemia de coronavirus.

La iglesia católica cuenta con 110.9 millones de fieles en México, con lo cual se coloca como el segundo país en el mundo con más feligreses, después de Brasil que ocupa la primera posición, con 172.2 millones según datos del Anuario del Pontificio de 2017 y Anuario Estadístico de la Iglesia 2015.

Fue el pasado 16 de marzo que que la CEM que anunció la suspensión actividades durante la emergencia sanitaria, lo anterior contempló misas, retiros, asambleas, congresos, entre otros.

En un comunicado de prensa infomaron que las celebraciones eucarísticas dominicales dejarán de ser obligatorios durante el tiempo que recomiende la Secretaría de Salud y sugiere que “las eucaristías sean transmitidas por las plataforma digitales y medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe”.

Así, el cardenal Carlos Aguilar Retes celebra misas a puerta cerrada en la Basílica de Guadalupe, las cuales se transmiten en redes sociales. Dicho sitio se caracteriza por se uno de los más visitados, anualmente se estiman 20 millones de personas acuden al recinto y ante las suspención de actividades también le significará una baja en los ingresos.

En el caso de las ceremonias por bodas, bautizos, primeras comuniciones, la recomendaciones que siguien es aplazar la fechas, pero en caso de que no sea posible, se realiza la misa. Si se trata de una boda sólo se presentan los novios y los padres de ambas personas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

La Iglesia católica pidió a sus feligreses al menos un día de su salario a manera de diezmo

Iglesia católica se negó a repartir la “Cartilla Moral” promovida por López Obrador

Qué representa el crucifijo milagroso al que el papa Francisco le rezó para frenar el coronavirus


MAS NOTICIAS