Infierno en Chihuahua: un enfrentamiento entre cárteles dejó 19 muertos

Los fallecidos en el tiroteo eran supuestos sicarios de los grupos criminales La Línea y Gente Nueva

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa (Foto: Especial)
Imagen ilustrativa (Foto: Especial)

Al menos 19 personas han muerto este viernes en un tiroteo entre presuntos criminales del grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa, en el municipio de Madera, Chihuahua.

Según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua el enfrentamiento ocurrió ayer a las 18:35 horas en la brecha que conduce de Las Varas a el Largo Maderal.

Una vez que las corporaciones llegaron al lugar conocido como Chuchuichupa, localizaron los cuerpos sin vida de 18 civiles, y aseguraron 18 armas de fuego largas, dos vehículos y dos granadas.

En la sangrienta escena fueron localizados dos hombres lesionados, a quienes trasladaron a la ciudad de Cuauhtémoc para su atención médica; sin embargo, uno de ellos falleció y el otro permanece bajo custodia para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, pues portaba armas.

Hasta el momento se continúa con la búsqueda de hombres armados en las inmediaciones del lugar de los hechos, en tanto peritos de la FGE procesan el lugar de los hechos en busca de indicios.

Los civiles asesinados fueron localizados en la brecha que conduce de Las Varas a el Largo Maderal (Foto: Google Maps)
Los civiles asesinados fueron localizados en la brecha que conduce de Las Varas a el Largo Maderal (Foto: Google Maps)

De acuerdo con información extraoficial, el hombre herido fue identificado como Tomas Estrada, de 18 años, originario de Otaez, Durango, y mencionó ser del grupo del “Jaguar”.

Francisco Arvizu Márquez, conocido “El Jaguar”, es referido como el líder del grupo criminal Gente Nueva, que domina los municipios Madera, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc, todos ubicados en Chihuahua, así como la región de Aguaprieta, en Sonora y el corredor del norte que va hacia Arizona, Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

La célula del “Jaguar”, que trafica principalmente cristal y cocaína, mantiene disputas con Roberto González Montes, “El 32”, cabecilla de La Línea y ex policía estatal de Chihuahua.

Los grupos comandados por Roberto González, han sido identificados como autores intelectuales y materiales de arteros crímenes contra agentes.

A “El 32” se le busca por la ejecución de dos efectivos del municipio de Madera, el 25 de junio de 2017.

Roberto González Montes, líder de La Línea (Foto: Facebook/Sonora Violento)
Roberto González Montes, líder de La Línea (Foto: Facebook/Sonora Violento)

Los brazos armados de los cárteles de Juárez y Sinaloa han perpetrado diversas matanzas a fin de defender la plaza de la entidad fronteriza.

Desde hace varios años la zona norte de Chihuahua, que abarca los municipios de Bachíniva, Matachía, Tomósachi, Namiquipa, Gómez Farías, Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos, ha estado en constante asedio de los grupos criminales.

Esta situación ha provocado que la entidad sea una de las más conflictivas y en las que más hechos violentos se registran.

Hasta el 2017, la plaza del norte le pertenecía a Arturo Quintana, alias “El 80”, quien tenía el respaldo del Cártel de Juárez, pero tras su captura, la zona quedó a merced de otros líderes como Roberto González, que ha encontrado la resistencia de “El Jaguar”.

La confrontación entre La Línea y Gente Nueva es la responsable de la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: