EEUU amplió embargo pesquero a México por vaquita marina

Incluye la prohibición de importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturados al norte del Golfo de California

Estados Unidos amplió embargo pesquero a México por insuficientes acciones para salvar a la vaquita marina de la extinción (Foto: Archivo)
Estados Unidos amplió embargo pesquero a México por insuficientes acciones para salvar a la vaquita marina de la extinción (Foto: Archivo)

Este sábado entró en vigor la ampliación del embargo pesquero contra México por la falta de estrategia para evitar la mortandad de vaquita marina, por instrucciones la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

A partir de esta fecha, las importaciones de productos del mar hacia la Unión Americana provenientes del Alto Golfo de California deben tener un “Certificado de Admisibilidad”, con una firma válida de uno de los funcionarios designados por el gobierno mexicano, que avale que el producto no fue capturado en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

“El Certificado de Admisibilidad debe significar que el producto importado no está sujeto a una restricción de importación contenida en el aviso del Registro Federal o asociada con las pesquerías identificadas que operan en el Alto Golfo de California, México. A los efectos de la restricción de importación, el Alto Golfo de California se define como aguas al norte de una línea recta que conecta el muelle Puertecitos, Baja California y el Faro de Puerto Lobos, Sonora”, estableció la NOAA.

El embargo pesquero incluye la prohibición de importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturados al norte del Golfo de California.

La zona sujeta a las nuevas restricciones impacta a las embarcaciones menores y medianas de San Felipe, Baja California, Golfo de Santa Clara, Sonora y Puerto Peñasco, Sonora (Foto: Archivo)
La zona sujeta a las nuevas restricciones impacta a las embarcaciones menores y medianas de San Felipe, Baja California, Golfo de Santa Clara, Sonora y Puerto Peñasco, Sonora (Foto: Archivo)

La zona sujeta a las nuevas restricciones impacta a las embarcaciones menores y de mediana altura, como barcos camaroneros de San Felipe, Baja California, Golfo de Santa Clara, Sonora y Puerto Peñasco, Sonora.

Además, afectará toda la pesca que se realice en la región, ya que se hará un rastreo por viaje y por lote de las capturas, lo que podría afectar a barcos de Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa, así como a todas las embarcaciones que sigan la misma ruta.

Se estima que quedan tan solo poco más de diez ejemplares de vaquitas marinas en el Alto Golfo de California y eso tiene en máxima alerta a las autoridades mexicanas y al sector pesquero, debido a la presión internacional y de Estados Unidos para la protección de esa especie.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, reconoció que la situación es seria y que es bueno que se conozca el problema.

Se cree que de no ser por las medidas que se han tomado para su preservación, ya no existiría una sola vaquita (Foto: Efe/Archivo)
Se cree que de no ser por las medidas que se han tomado para su preservación, ya no existiría una sola vaquita (Foto: Efe/Archivo)

Dijo que las organizaciones ambientalistas internacionales presionan constantemente a México para que haya protección a la vaquita, de lo contrario, se puede sufrir un embargo pesquero por parte de Estados Unidos, que sería un golpe muy fuerte para la economía de los pescadores de la zona.

Cabe señalar que hace cinco años comenzó la veda que busca proteger a la vaquita marina, debido a que el Alto Golfo es la única región del mundo en donde vive y se reproduce, y en los últimos meses la población de esa especie se ha reducido drásticamente debido a la pesca de la totoaba.

La presión de las organizaciones ambientalistas internacionales ha sido constante y el gobierno mexicano implementó una veda en la cual se prohibía todo tipo de pesca en la zona, con el fin de que la vaquita sea protegida y pueda reproducirse sin problemas.

Sea Of Shadows (S.O.S Mar de Sombras) es una película de National Geographic. Dirigida por Richard Ladkani, relata la lucha desesperada por salvar a la vaquita marina en el Golfo de California, en México, un cetáceo en peligro de extinción como consecuencia de la pesca ilegal de otra especie, la totoaba, cuya vejiga natatoria es muy apreciada en China llegando a pagar precios exorbitantes por ella.

Muy involucrado en la causa ecológica, el actor Leonardo DiCaprio coprodujo la película a través de su compañía Appian Way, en asociación con TERRA MATER Factual Studios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: