México recibió primera donación de material médico para enfrentar al Covid-19

Se trata de 50 mil kits de pruebas, 100 mil mascarillas y cinco respiradores enviadas por dos fundaciones chinas

Llegó el primer cargamento de suministros médicos a México (Foto: ccchinamexico.org)
Llegó el primer cargamento de suministros médicos a México (Foto: ccchinamexico.org)

México recibió la primera donación para enfrentar la pandemia del coronavirus. La Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba enviaron 100,000 mascarillas, 50,000 kits de pruebas de Covid-19 y 5 respiradores artificiales.

Los insumos donados por empresas chinas llegaron la madrugada de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Representantes de la Secretaría de la cancillería, la Secretaría de Salud y Aduana recibieron los materiales en la terminal aérea.

“Representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Secretaría de Salud y la Aduana recibieron los materiales en el aeropuerto. El jefe de coordinación de donaciones del Departamento de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que China y México sostienen una asociación estratégica integral”, señala la información oficial del Centro Cultural de China en México.

“En estos momentos, en que la nueva epidemia de Covid-19 se extiende a nivel mundial, las empresas chinas han donado generosamente algunos suministros a México, gesto que ha sido reconocido por la comunidad mexicana”, agregó.

Cien mil mascarillas, 50 mil kits de pruebas y cinco respiradores contienen el primer cargamento de suministros médicos donado a México (Foto: ccchinamexico.org)
Cien mil mascarillas, 50 mil kits de pruebas y cinco respiradores contienen el primer cargamento de suministros médicos donado a México (Foto: ccchinamexico.org)

El gobierno de México anunció que cuenta con casi 90,000 elementos de infraestructura hospitalaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, cuya Fase 2 se declaró hace una semana, es de decir la etapa de contagio local.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó entonces: “tenemos infraestructura dedicada sólo para el coronavirus, todo el equipamiento fue seleccionado para enfrentar la pandemia. Tenemos una capacidad sólida y amplia”.

De acuerdo con el funcionario, hay 87,331 elementos de infraestructura médica que incluyen unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias y de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos x portátiles, pulsoximetros, carros rojos, ultrasonidos móviles y ambulancias.

López-Gatell también dijo que inevitablemente la Fase 3 se registrará en México por lo cual es indispensable seguir las medidas preventivas para lograr contener los contagios. Sin embargo, dijo que las autoridades sanitarias están listas.

El primer cargamento de suministros médicos fue donado a México por dos fundaciones chinas (Foto: ccchinamexico.org)
El primer cargamento de suministros médicos fue donado a México por dos fundaciones chinas (Foto: ccchinamexico.org)
primer cargamento de suministros médicos a México (Foto: ccchinamexico.org)
primer cargamento de suministros médicos a México (Foto: ccchinamexico.org)

Este lunes, el gobierno de México declaró a la pandemia de Covid-19 Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor y anunció siete nuevas medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios masivos de coronavirus, los cuales van en aumento.

En el balance de casos y decesos se reportó ya 29 fallecidos por Covid-19 y 1,251 casos positivos, la Secretaría de Salud enlistó las siguientes medidas:

SE ORDENA, DESDE EL 30 DE MARZO HASTA EL 30 DE ABRIL, LA SUSPENSIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES. LAS ESENCIALES SON: 1. LAS QUE DE MANERA DIRECTA SON NECESARIAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA, EN MATERIA MÉDICA. 2. LAS INVOLUCRADAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

NO REALIZAR REUNIONES O CONGREGACIONES DE MÁS DE 50 PERSONAS. ADEMÁS DE LAS MEDIDAS DE SANA DISTANCIA VIGENTES Y EMITIDAS POR LA SECRETARÍA DE SALUD.

SE EXHORTA A TODA LA POBLACIÓN, QUE NO PARTICIPE EN ACTIVIDADES ESENCIALES, A RESGUARDO VOLUNTARIO PERMANECIENDO EN DOMICILIO.

LA MEDIDA DE RESGUARDO SE APLICA DE MANERA ESTRICTA A TODA PERSONA MAYOR DE 60 AÑOS, EMBARAZADAS, ASÍ COMO PERSONAS CON HIPERTENSIÓN, DIABÉTICOS, PROBLEMAS CARDIACOS, RESPIRATORIOS, ETC.

UNA VEZ TERMINADA LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES, LA SSA Y LA STPYS EMITIRÁN LINEAMIENTOS PARA EL REGRESO ESCALONADO DE ACTIVIDADES.

SE SUSPENDERÁN TODOS LOS CENSOS Y ENCUESTAS QUE REQUIERAN ENTREVISTAS DE MANERA PRESENCIAL CARA A CARA.

TODAS LAS MEDIDAS DEBERÁN APLICARSE CON ESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: suman 29 muertos y 1,215 casos

Ingenieros mexicanos crean respiradores para pacientes con COVID-19

Coronavirus en México: enfermeras y médicos, la primera fila en la batalla contra la pandemia

MAS NOTICIAS