CDMX incrementa medidas por coronavirus: cerrarán parques y patrullas conminarán con altavoces a personas a resguardarse

En la Ciudad de México suman hasta la tarde de este martes, 205 casos confirmados de COVID-19 y ocho muertos

Compartir
Compartir articulo
El Bosque de Chapultepec es uno de los lugares que cerrará. (Foto: Cuartoscuro)
El Bosque de Chapultepec es uno de los lugares que cerrará. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la amenaza del coronavirus y la emergencia sanitaria que fue decretada ayer por el Consejo de Salubridad General, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció nuevas medidas para disminuir el desenfrenado número de infectados por COVID-19, que se ha incrementado en los últimos días.

“Estamos a tiempo de evitar un crecimiento exponencial. Que no continúe la curva de contagios natural de esta transmisión, de este virus”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó que tan sólo en la CDMX, suman 205 casos confirmados de COVID-19; 434 sospechosos y ocho defunciones.

Asimismo, advirtió que las patrullas de la ciudad realizarán rondines con el fin de evitar que haya gente en la calle e invitará a la ciudanía a regresar a su hogar.

Patrullas transmitirán mensaje a través de sus altavoces a personas que se encuentren fuera de su casa. (Foto: AFP)
Patrullas transmitirán mensaje a través de sus altavoces a personas que se encuentren fuera de su casa. (Foto: AFP)

Los oficiales también reducirán aglomareciones de más de 50 personas reunidas, o que realicen algún tipo de fiesta en la calle.

“Las patrullas van a tener un audio especial donde se orienta a las personas a mantenerse en casa”. “Vamos a estar vigilando a todos aquellos que no se enteran por las redes sociales”, reiteró Sheinbaum.

Por ello, los altavoces de las unidades de los uniformados en la CDMX sonarán así:

AUDIO: “Estamos en alerta sanitaria por lo que se le invita a la ciudadanía retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídanos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta o fiebre manda un mensaje al 51515 con la palabra Covid-19 o llama a Locatel”.

Y es que la semana pasada, el gobierno de la CDMX, la Agencia Digital y Locatel desarrollaron el sistema de mensajería denominado sms COVID-19, mediante el cual se aplicará un cuestionario para informar de manera oportuna nuevos casos de coronavirus.

Con el sistema epidemiológico se podrá conocer en tiempo real en dónde están reportando los ciudadanos un posible contagio, para asistirlo de forma inmediata y complementar el trabajo de la Secretaría de Salud.

El modelo que originalmente se desarrolló en Corea del Sur, aplica una serie de preguntas y determina si una persona se encuentra en riesgo alto, medio o bajo de dar positivo al COVID-19.

A partir de mañana se cierran los parques, dijo Claudia Sheinbaum. (Foto: Cuartoscuro)
A partir de mañana se cierran los parques, dijo Claudia Sheinbaum. (Foto: Cuartoscuro)

La Agencia Digital informó que de ser necesario se puede llamar al servicio telefónico de Locatel (56 58 11 11) o ingresar a partir de mañana a la página de internet que fue habilitada para esta contingencia: covid19.cdmx.gob.mx.

Por su parte, la jefa de gobierno también aseguró que es momento de “restringir todavía más la actividad pública”, con el fin de disminuir la curva de contagios que hay actualmente es de 1,094 infectados a nivel nacional y 28 muertos.

En ese sentido, detalló que además del cierre de giros mercantiles, centros comerciales, así como de instituciones educativas o zoológicos que ya habían cerrado. Ahora tocará el turno de parques y bosques principales en la CDMX.

“A partir de mañana se cierran los parques que tienen accesos controlado. Estamos hablando de Chapultepec, Tláhuac, Aragón”, expresó Sheinbaum.

Aunque señaló que la segunda sección de Chapultepec sí se mantendrá abierta para realizar actividades “a distancia”, como el ejercicio.

MÁS SOBRE EL TEMA