Cómo protegerme del coronavirus si vivo en un departamento o condominio

El gobierno de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para evitar el contagio en unidades habitacionales y con esto detener el avance del virus

Compartir
Compartir articulo
En México, según el último reporte de la secretaría de Salud, hay 1,215 personas contagiadas por coronavirus y 29 decesos por la enfermedad (Foto: AP Photo/Marco Ugarte)
En México, según el último reporte de la secretaría de Salud, hay 1,215 personas contagiadas por coronavirus y 29 decesos por la enfermedad (Foto: AP Photo/Marco Ugarte)

Ante la pandemia por coronavirus en México, que actualmente ha registrado 1215 casos confirmados y 29 defunciones, muchos mexicanos se encuentran realizando sus actividades cotidianas desde casa, pues esta es una forma efectiva de parar la propagación del virus y evitar saturar los sistemas de salud, según lo han indicado autoridades sanitarias.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en días recientes ha hecho un llamado a los habitantes del país para atender a las recomendaciones y lograr reducir el número de contagios. “Quédate en casa. Porque si lo haces tú y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus. No es posible evitar la pandemia aquí ni en ninguna parte del mundo. La vamos a tener en la fase 2 que ya estamos viviendo y en la fase 3 que se avecina; es la más difícil”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Por su parte, ante la declaración del estado de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, el gobierno de la Ciudad de México ha emitido algunas acciones para prevenir contagios por COVID-19 en unidades habitacionales y condominios.

Estas indicaciones están basadas en los lineamientos generales de la Jornada Nacional de Sana Distancia la cual incluye las medidas básicas de prevención, la suspensión temporal de actividades no escenciales de los sectores público, social y privado, la reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección de las personas adultas mayores.

Para desinfectar y limpiar las superficies, las autoridades sanitarias recomiendan utilizar una solución de 100 mililitros de cloro de concentración 4 al 6% por 10 litros de agua (Foto: Archivo)
Para desinfectar y limpiar las superficies, las autoridades sanitarias recomiendan utilizar una solución de 100 mililitros de cloro de concentración 4 al 6% por 10 litros de agua (Foto: Archivo)

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Ciudad de México son las siguientes:

  • Brindar equipo adecuado de protección al personal de limpieza y mantenimiento.
  • Si algún miembro de la familia o algún vecino presenta fiebre, dolor de cabeza, tos, malestar general o dificultad respiratoria mandar un mensaje de texto con la palabra COVID19 al 51515, completar el cuestionario y seguir las instrucciones. No automedicarse.
  • Si algún vecino presenta síntomas de enfermedades respiratorias invitarlo a que permanezca en casa y solicite asistencia médica, guardar distancia y atender las recomendaciones sanitarias indicadas.
  • Si alguno de los vecinos no puede salir a comprar víveres o a tirar su basura, ser solidario y ayudarlo con ello, siempre y cuando se atienda a las recomendaciones sanitarias.
  • Utilizar redes sociales y mensajes para mantener comunicación entre vecinos.
  • Limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestren signos y síntomas como tos, estornudo o fiebre.
  • Colocar a la entrada del edificio dispensadores de gel antibacterial y carteles con información de higiene.
  • Procurar no recibir visitas salvo cuando sea indispensable.
Las autoridades sanitarias recomiendan no realizar reuniones o fiestas que aglomeren personas (Foto: AP Photo/Marco UGarte)
Las autoridades sanitarias recomiendan no realizar reuniones o fiestas que aglomeren personas (Foto: AP Photo/Marco UGarte)
  • Evitar el ingreso de mensajeros, si se solicita algún servicio de entrega, acudir personalmente a recogerlo a la entrada del edificio o condominio.
  • No realizar reuniones vecinales o fiestas en conjunto.
  • Lavar y desinfectar áreas comunes como patios, recepciones, escaleras, pasamanos, pasillos, estacionamientos, etc. Para realizar la limpieza se recomienda utilizar 100 mililitros de cloro de concentración 4 al 6% por 10 litros de agua.
  • Reducir el acceso al elevador a la tercera parte de su capacidad, privilegiar el uso de escaleras.
  • Limpiar el elevador al menos dos o tres veces al día.
  • Colocar los residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas biodegradables y gestionar la colección diaria de la basura por las autoridades al menos una vez al día.
  • Al interior de cada departamento se deben lavar y desinfectar puertas, sanitarios, mesas, pisos, paredes, muebles, electrodomésticos y cortinas con la solución de cloro mencionada.
  • Mantenerse al interior del domicilio.

Además, las autoridades sanitarias solicitaron atender las normas básicas de higiene, tales como el lavado frecuente de manos, evitar saludar de mano, beso o abrazo, no visitar lugares concurridos y toser o estornudar cubriéndose con un pañuelo, y posteriormente tirarlo a la basura, o hacerlo en la parte interior del brazo.

MÁS SOBRE ESRE TEMA: