Coronavirus en CDMX: qué incluye el kit que el gobierno entregará a pacientes sospechosos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que el paquete será llevado al domicilio de las personas que indiquen tener síntomas para evitar el contagio de otros capitalinos

Compartir
Compartir articulo
Los kits médicos serán entregados a domicilio a las personas sospechosas de haber sido contagiados con el virus y para los que hayan sido detectados vía SMS (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Los kits médicos serán entregados a domicilio a las personas sospechosas de haber sido contagiados con el virus y para los que hayan sido detectados vía SMS (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que a partir de este lunes entregarán kits médicos a pacientes sospechosos de coronavirus.

El paquete médico incluye:

  • Un termómetro
  • 28 tapabocas
  • Gel antibacterial
  • Jabón antiséptico
  • Paracetamol para 14 días
  • Un instructivo para cuidar al enfermo y a su familia

En rueda de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que el paquete médico será entregado por brigadistas directamente al domicilio de quienes son sospechosos portadores del virus. Incluso, dijo la mandataria, a quienes sin haber sido evaluados por una prueba de laboratorio, han sido identificados con alto riesgo de contagio a través de la evaluación por enviar un mensaje de texto con la palabra “covid-19” al 55515.

El propósito de la entrega de dichos kits es que las personas sospechosas de tener coronavirus eviten el contacto con otros habitantes de la ciudad. “La idea es que muchas personas que no saben que tienen COVID-19 no estén contagiando o no se están contagiando. Lo que queremos es que esas personas que empiecen a tener esos síntomas se queden en casa y queremos proteger a todos los de casa”, señaló Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Serán entregados alrededor de 5,000 paquetes médicos, según informó el gobierno de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Serán entregados alrededor de 5,000 paquetes médicos, según informó el gobierno de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

La entrega de los kits será realizado por el gobierno de la Ciudad de México a aquellas personas que no estén afiliadas al IMSS. Por otra parte, para los capitalinos que cuentan con seguro social, será ésta institución la que entregue el paquete correspondiente.

Por otra parte, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que las personas con síntomas deben permanecer aisladas y someterse a las medidas de higiene como el usos de cubrebocas para evitar contagiar a sus seres queridos.

El funcionario agregó que el 30% de los contagios en Italia, Reino Unido y Estados Unidos fueron dentro de los hogares. “No nada más es romper la cadena de transmisión que se da en el transporte público, sino también la cadena de transmisión que se da con nuestros seres queridos", señaló Hernández Ávila.

El gobierno capitalino entregará 5,000 kits médicos ante la contingencia sanitaria que actualmente registró 993 personas contagiadas y 20 decesos en México. Mientras tanto, seguirá la limitante de pruebas para las personas que no tengan alguna enfermedad crónica, no sean de la tercera edad o no hayan tenido contacto con alguien que llegó del exterior del país.

Autoridades capitalinas informaron que se han resuelto 15 mil cuestionarios sobre el posible contagio de coronavirus a través de Locatel y mensaje de texto (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades capitalinas informaron que se han resuelto 15 mil cuestionarios sobre el posible contagio de coronavirus a través de Locatel y mensaje de texto (Foto: Cuartoscuro)

Además, la mandataria capitalina señaló que el sistema de detección del coronavirus continuará funcionando y que hasta el momento se han comunicado para solicitar información a través de SMS o vía locatel, al menos 210 mil usuarios.

En la fase 2 se han resuelto 15 mil cuestionarios sobre el posible contagio de coronavirus, de los cuales se han confirmado 42 con síntomas y sólo se ha requerido el traslado en ambulancia de una persona.

La noche del pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, solicitó a los ciudadanos mexicanos tomar en cuenta las disposiciones del gobierno para detener la velocidad de transmisión del virus. Señaló que esta era la última oportunidad del país para no disparar el contagio de la enfermedad y colapsar los sistemas hospitalarios.

El funcionario del gobierno, que ha informado cada detalle del avance de la enfermedad en el país, pidió a las personas permanecer en sus hogares. López-Gatell manifestó:

[...] la única manera para no perderla es quedarnos en casa, todo mundo se tiene que quedar en casa, a menos que cumpla una actividad crítica para el sustento de la vida pública, por importante que le parezca su actividad, solamente aquellas que son críticas para la vida pública, para el sustento del país

MÁS SOBRE ESTE TEMA: