Acuerdo de gobernabilidad: autoridades locales y federales se alían para hacer frente al Covid-19

Con este pacto se busca cumplir cada una de las medidas señaladas por el Consejo de Salubridad General ante la declaratoria de emergencia sanitaria

Miembros del gabinete de López Obrador y gobernadores locales tuvieron una reunión digital de más de cuatro horas para tratar estos temas. (Foto: Twitter@M__OlgaSCordero)
Miembros del gabinete de López Obrador y gobernadores locales tuvieron una reunión digital de más de cuatro horas para tratar estos temas. (Foto: Twitter@M__OlgaSCordero)

Ante el avance del Covid-19, tanto a nivel local como federal, las autoridades se han sumado a un Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional bajo el objetivo de cumplir con cada una de las medidas señaladas por el Consejo de Salubridad General para detener la propagación del virus entre la población.

Por medio de un encuentro virtual que, de acuerdo con reportes del diario El Universal, duró más de cuatro horas, funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se reunieron con autoridades estatales con el fin de sumar esfuerzos en el compromiso de hacer valer la declaratoria de emergencia sanitaria.

A través de este pacto, las autoridades buscarán “mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto con respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”, se mencionó en la reunión.

También se llegó al acuerdo de que los dos niveles de gobierno mantendrán la coordinación para que la gente tenga acceso a la canasta básica, a las medidas de apoyo social y a la atención médica oportuna. Además de que se garantizará la protección de empresas, trabajadores, instalaciones estratégicas y redes de públicas de comunicación.

En la reunión se estableció un fin común para ayudar a la población en este momento complicado. (Foto: Twitter@M__OlgaSCordero)
En la reunión se estableció un fin común para ayudar a la población en este momento complicado. (Foto: Twitter@M__OlgaSCordero)

Durante la cita, los mandatarios estatales también se comprometieron a convocar a las autoridades municipales para que éstas también cumplan con el acuerdo sin excepción y el problema pueda ser atendido en todos los niveles de gobierno.

En México, hasta el corte del 31 de marzo que las autoridades sanitarias realizaron, se han confirmado 1,21 pacientes con el nuevo coronavirus, mientras que la cifra de fallecimientos aumentó a 29, una más que hace 24 horas.

Se han registrado 3,511 casos sospechosos, 6,282 casos negativos, y un total de 11,008 personas estudiadas. Cabe destacar que en un solo día aumentaron 121 casos confirmados por coronavirus en territorio nacional.

Las autoridades locales ya han dado a conocer las medidas que implementarán en cada una de las entidades. Por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció sobre el cierre de de los 338 centros comerciales que hay en la capital, mientras que las tiendas de autoservicio deberán acatar las medidas de sana distancia.

Claudia Sheinbaum presentó el audio que emitirán los elementos de Seguridad de la Ciudadana

Asimismo, las patrullas de las autoridades capitalinas emitirán un mensaje para exhortar a la población a mantenerse en sus casas. Ésta es una medida de prevención que se escuchará en las colonias, barrios y pueblos de la ciudad, especialmente en favor de las personas que no tienen los medios para mantenerse informadas acerca de la emergencia sanitaria actual.

“Estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídanos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse”, son las palabras que podrán escucharse en las calles de la capital de ahora en adelante.

Por otra parte, en otros estados han impuesto sus propias iniciativas para detener la expansión del nuevo coronavirus en sus entidades. Una de las más relevantes fue la de establecer filtros de seguridad a quien desee visitar Jalisco, misma que fue anunciada por el gobernador de la entidad Enrique Alfaro, este martes.

Durante un video que emitió a través de redes sociales, Alfaro comentó que en su entidad se comenzarán a llevar a cabo controles de acceso a la ciudad para evaluar la salud de quienes llegan a Guadalajara, “muy en específico a quienes vienen de la Ciudad de México, vamos a tener que tomar medidas al respecto y las iremos implementando en las últimas horas”, informó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Cierre de negocios por contingencia de coronavirus dejó pérdidas por 243 mil 537 millones de pesos: Concanaco

“Los quemamos”: la escalofriante amenaza a un hospital en Morelos si llegan a aceptar enfermos de COVID-19

Coronavirus en Jalisco: Alfaro anunció filtros para comprobar la salud de quien quiera entrar al estado