Olga Sánchez Cordero pidió mantener centros de atención a la mujer durante la emergencia por coronavirus para prevenir violencia

La secretaria de Gobierno sugirió que se atiendan como servicios esenciales los refugios, centros de atención a las mujeres víctimas de violencia, guarderías y estancias infantiles

Mujer con una máscara protectora en una estación del metro en la Ciudad de México. 
REUTERS/Gustavo Graf (Archivo)
Mujer con una máscara protectora en una estación del metro en la Ciudad de México. REUTERS/Gustavo Graf (Archivo)

La titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, manifestó en su cuenta de Twitter que ante la Emergencia Sanitaria por coronavirus, propuso medidas en atención a las mujeres.

Entre éstas sugirió que se atiendan como servicios esenciales los refugios, centros de atención a las mujeres víctimas de violencia, guarderías y estancias infantiles, por lo que no dejarán de operar durante la cuarentena.

Foto: Twitter M_OlgaSCordero
Foto: Twitter M_OlgaSCordero

La funcionaria ha sostenido en diversos momentos, su apoyo al movimiento feminista y medidas para evitar que se sigan sumando casos de violencia contra la mujer y femincidios, los cuales, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han incrementado.

Tan sólo durante los primeros dos meses de 2020, los feminicidios incrementaron en México en un 9.1%, en comparación con el mismo periodo de 2019, equivalentes a 632 crímenes contra mujeres, de los cuales 466 fueron clasificados como homicidios dolosos y 166 feminicidios.

De acuerdo con datos del SESNSP, este año se registraron 53 víctimas más que el año pasado. Por su parte, el promedio diario de víctimas mujeres de asesinatos intencionales aumentó al pasar de 9.8 en 2019 a 10.5 en 2020.

Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres de diversos colectivos se reunieron frente a Palacio de Gobierno.
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro (Archivo)
Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres de diversos colectivos se reunieron frente a Palacio de Gobierno. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro (Archivo)

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La titular explicó que estar toda la familia reunida en un solo lugar y las dificultades económicas que experimenten influirán en el aumento de violencia contra la mujer y menores de edad.

“Hemos estado detectando que dentro de las familias puede detonarse la violencia precisamente porque están hacinados en un mismo cuarto y entonces estamos tratando de proteger a las niñas, niños y mujeres y también esta situación de hacinamiento y el impacto económico puede traer violencia intrafamiliar con mayor grado”, explicó la titular el pasado 25 de marzo después de la conferencia mañanera en el Palacio de Gobierno.

Asimismo, indicó que se ha mantenido en contacto con los gobernadores para atender e implementar las mismas acciones en cada entidad, sin embargo, hasta la fecha son las únicas propuestas que el gobierno ha presentado ante la violencia contra la mujer que podría aumentar durante la cuarentena.

Violencia intrafamiliar en aumento por aislamiento 
Foto: Shutterstock 163 (Archivo)
Violencia intrafamiliar en aumento por aislamiento Foto: Shutterstock 163 (Archivo)

Red Nacional de Refugios

A pesar de lo anterior, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, estableció en entrevista con El Heraldo, que no se ha tenido, hasta el momento, una reunión con la Segob para hablar sobre la situación de los refugios en el país, los cuales operan a su máxima capacidad, por lo que sería difícil atender a las mujeres que lo requieran debido al aumento de la violencia intrafamiliar que se prevé incremente aún más por el aislamiento social.

Según Figueroa, el presupuesto asignado a la Red Nacional de Refugios que está previsto para el 2020 es de 405 millones de pesos, mismo que está detenido por procesos administrativos y se espera sea liberado por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, en entrevista con Adn40, la activista mencionó que actualmente se está llevando a cabo la campaña “Aislamiento sin violencia, no estás sola”, la cual invita a que las mujeres no se esperen a que se decrete un aislamiento nacional para empezar a identificar mensajes de agresión o predecir si los indicadores de violencia podrían aumentar con mayor tiempo de convivencia con el agresor.

“Aislamiento sin violencia, no estás sola” invita a que las mujeres no se esperen a que se decrete un aislamiento nacional para empezar a identificar mensajes de agresión.
Foto: twitter @RNRoficial
“Aislamiento sin violencia, no estás sola” invita a que las mujeres no se esperen a que se decrete un aislamiento nacional para empezar a identificar mensajes de agresión. Foto: twitter @RNRoficial

Una vez que se detecten, ver la posibilidad de contactar familiares, amistades o refugios a los cuales acudir para salir antes del hogar.

Asimismo, comentó que la Red continúa trabajando al 100%.La pandemia contra el coronavirus no tiene que invisibilizar la pandemia de la violencia contra las mujeres que quita la vida a través de los asesinatos de 11 mujeres diariamente”, expresó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Incrementan asesinatos de mujeres en México: la crisis por coronavirus podría agravar la situación

Cómo funcionará el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales que aprobó el congreso capitalino


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

VENEZUELA logo-venezuela