Pide Fiscalía rechazar petición de García Luna de salir libre por temor a coronavirus: puede aislarse y lavarse las manos, argumenta

La audiencia en la que se decidirá si se le otorga o no el pago de una fianza de 2 millones de dólares, se llevará a cabo mañana 31 de marzo

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Fiscalía de Brooklyn, pidió negar la libertad bajo fianza al ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien argumentó que se encuentra en riesgo de contraer Covid-19 en el Centro de Detención Metropolitano, en donde hay al menos un preso contagiado del coronavirus.

La Fiscalía de Brooklyn no consideró a la pandemia de coronavirus Covid-19 una razón suficiente para pre liberar a García Luna.

“El Gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal deniegue la tercera solicitud de reclusión preventiva del acusado y continúe con la orden de detención permanente que ya existe”, dice el documento 34, con fecha del 30 de marzo de 2020, así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el periodista del diario The New York Times, Alan Feuer, quien también cubrió el caso del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por su parte, la periodista Dolia Estévez aseguró en la misma red social, que dos de los garantes de la fianza de 2 millones de dólares (USD), no la firmarán.

La audiencia en la que se decidirá si se le otorga el pago de la caución o no y que será presidida por el magistrado Ramón Reyes, se llevará a cabo este martes 31 de marzo.

El pasado 25 de marzo, la defensa de quien fuera considerado como el “brazo derecho” de Calderón Hinojosa, ofreció pagar dos millones de dólares como garantia para poder abandonar la cárcel federal de Brooklyn debido a la presencia de al menos un preso contagiado de la enfermedad respiratoria.

Los abogados aseguraron que su cliente, de 51 años de edad, estaba en “alto riesgo de muerte”, pero los fiscales desestimaron su argumento y dijeron que tomó medicamentos hace cinco años por una “afección respiratoria causada por la exposición al aire acondicionado”, y que no tiene una enfermedad crónica en curso.

Además, los fiscales destacaron que Genaro García Luna tiene “acceso a agua caliente y jabón” y, como otros reclusos, puede “auto-aislarse” y permanecer en su celda, así lo señaló el periodista Alan Feuer.

Esta es la segunda ocasión en que el gobierno estadounidense le niega a García Luna el pago de una fianza.

Anteriormente, en una audiencia celebrada los días 27 y 28 de febrero, la defensa legal de García Luna ya había intentado obtener la libertad de su cliente, ofreciendo 1 millón de dólares como fianza, pero les fue negado, debido a que las autoridades de Estados Unidos consideran que existe un alto riesgo de fuga.

El llamado “súper policía” del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) está acusado por la misma corte de Nueva York que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán, de recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Dallas, Texas, acusado de tres cargos por conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio.

En 2018, durante el juicio en contra de “El Chapo” Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada (hermano del líder del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada), aseguró que pagó millones de dólares al ex secretario como sobornos, además de que García Luna habría colaborado con el narco desde 2001 cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI).

MÁS DE ESTE TEMA:

García Luna ofreció USD 2 millones de fianza para salir de la cárcel por temor al coronavirus

El cártel de García Luna: cómo se tejió la red de corrupción entre policías y narcos

El círculo de García Luna: quiénes podrían ser salpicados por el escándalo

La sofisticada operación de García Luna para lavar dinero y ocultar su riqueza

MAS NOTICIAS