Coronavirus en México: A qué problemas se enfrentan los servicios funerarios al atender a un fallecido por COVID-19

Algunos servicios fúnebres han optado por seguir los mismos protocolos sanitarios para atender a víctimas de enfermedades infecto-contagiosas, como le es la aplicación del “cerco sanitario” o el empleo de equipo de protección correspondiente

Actualmente, según datos de la Secretaría de Salud, han muerto en México 18 personas por COVID-19 (AP Foto/Moisés Castillo)
Actualmente, según datos de la Secretaría de Salud, han muerto en México 18 personas por COVID-19 (AP Foto/Moisés Castillo)

La pandemia por coronavirus ha dejado en México 18 víctimas mortales y actualmente la Secretaría de Salud registró 848 pacientes infectados. Ante este panorama, funerarias reclaman el hecho de no contar con protocolos adecuados para atender a personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Cuando un paciente no logra recuperarse de enfermedades infecto-contagiosas como son VIH-SIDA, hepatitis tipo B, influenza o coronavirus, se tiene que llevar a cabo un protocolo de bioseguridad. Esto, debido a que el virus puede seguir en los cuerpos a pesar del deceso del individuo.

El pasado 18 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud informó sobre la primera persona fallecida por COVID-19, a partir de esto, algunas funerarias informaron no contar con los protocolos adecuados para tratar dichos casos.

En una entrevista con el Heraldo de México, Manuel Ramírez, Director general de la casa funeraria “J. García López”, señaló que las medidas para atender los casos de coronavirus inician desde que el cadáver se traslada, de un hospital o una casa hasta las instalaciones para su velación, creando un “cerco sanitario”, que tiene el objetivo de adoptar todas las medidas de higiene para evitar cualquier tipo de propagación. Al momento de recoger el cuerpo, la persona encargada de la tarea debe utilizar guantes, lentes y cubre boca.

Para dar servicios funerarios a una persona fallecida por enfermedades infecto-contagiosas, la OMS y la OPS recomiendan utilizar material como bata desechable de manga larga, mascarilla,, anteojos protectores, guantes y botas (Foto: Archivo)
Para dar servicios funerarios a una persona fallecida por enfermedades infecto-contagiosas, la OMS y la OPS recomiendan utilizar material como bata desechable de manga larga, mascarilla,, anteojos protectores, guantes y botas (Foto: Archivo)

Por otra parte, el gobierno del Estado de México señaló, a través de un comunicado, que de acuerdo con los lineamientos marcados por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), se establece que el personal que labora en los servicios funerarios debe contar con material como bata desechable de manga larga, mascarilla,, anteojos protectores, guantes y botas para atender las muertes por coronavirus.

El secretario de Salud de dicha entidad, Gabriel O’Shea, señaló que no se recomienda el embalsamiento y que sugiere aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia.

Por ejemplo, si se desea ver el cuerpo, se puede permitir evitando tocar o besar al fallecido y priorizando la correcta higiene de manos. Además, señaló el funcionario que deben eliminarse los residuos infecciosos y deben llevar el símbolo respectivo.

Además, la dependencia estatal negó que haya fallecido un elevado número de personas a causa del COVID-19 y que se hayan disfrazado los motivos de de muerte, como lo denuncian funerarias.

Esto después de que la Unión de Funerarias del Valle de Toluca revelara que la última semana se habían registrado alrededor de 70 muertes a causa de neumonía atípica en Toluca, lo que representa una tercera parte de los decesos a causa de dicha enfermedad. Por lo que exigieron al sector Salud estatal que indicara exactamente las causas de los fallecimientos con el fin de que los trabajadores de los servicios funerarios tomen las medidas pertinentes.

En el caso de los velatorios familiares, si se desea ver al cuerpo debe evitarse el contacto físico con el cadáver y tomar medidas de higiene como el lavado constante de manos (Foto: Cuartoscuro)
En el caso de los velatorios familiares, si se desea ver al cuerpo debe evitarse el contacto físico con el cadáver y tomar medidas de higiene como el lavado constante de manos (Foto: Cuartoscuro)

En el mundo, la situación es aún más desalentadora, pues según los datos más recientes de la OMS, actualmente se han registrado 638,146,000 muertes por coronavirus, de las cuales 6,528 son decesos ocurridos en España, uno de los países más afectados por la pandemia.

El diario El país, realizó una entrevista a Juan José López, vicepresidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios en España, quien aseguró que los cadáveres de las personas fallecidas a causa de COVID-19 de Madrid, están siendo trasladados a las afueras de la capital española, con el fin de que los familiares no postergue el duelo a causa de los decesos.

“Estamos solos. La administración no nos ha dado ningún elemento de protección. Todos los trajes que tenemos los hemos conseguido por nuestros propios medios”, denunció. “Aunque no tenemos ningún fallecido, sí tenemos casos de profesionales que se han contagiado y que están en cuarentena, pero no tenemos la cifra exacta”, indicó Juan José para el diario español.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Funerarias en la Ciudad de México se enfrentan a la falta de protocolos para tratar decesos por Covid-19

Gobierno de Edomex negó aumento de muertes por coronavirus, y dijo que envió protocolo a funerarias

Se disparan muertes por neumonía en el Estado de México; funerarias temen que hayan sido por coronavirus

MAS NOTICIAS