Gobierno de Edomex negó aumento de muertes por coronavirus, y dijo que envió protocolo a funerarias

Rechazó que hayan fallecido un elevado número de enfermos consecuencia de este padecimiento y se establezcan otros motivos de muerte

Compartir
Compartir articulo
 la Unión de Funerarias del Valle de Toluca reveló que en la última semana se han registraron alrededor de 70 fallecimientos a causa de neumonía (Shutterstock)
la Unión de Funerarias del Valle de Toluca reveló que en la última semana se han registraron alrededor de 70 fallecimientos a causa de neumonía (Shutterstock)

La Secretaría de Salud del Estado de México respondió a la Unión de Funerarias del Valle de Toluca respecto de que no hay un protocolo para sepultar a una persona que murió a causa de Covid-19.

En un comunicado, señaló que por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem) lo ha difundido, a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad.

La dependencia informó que, de acuerdo con los lineamientos marcados por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), se establece que el personal de los servicios funerarios debe contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores (goggles) y botas.

El secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea, precisó que el protocolo no recomienda el embalsamamiento y sugiere además aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia.

Equipo médico que debe utilizar el personal de los servicios funerarios para tratar cadáveres de personas que murieron por Covid-19 (Foto: Especial)
Equipo médico que debe utilizar el personal de los servicios funerarios para tratar cadáveres de personas que murieron por Covid-19 (Foto: Especial)

Por ejemplo, si se desea ver el cuerpo, se puede permitir ponderando en todo momento la higiene de manos, pero evitar tocar o besar al fallecido; en el caso de las bolsas de cadáveres vacías, deben eliminarse como residuos infecciosos, es decir, deben llevar el símbolo respectivo.

Por esto, el funcionario rechazó las afirmaciones hechas por la Unión de Funerarias del Valle de Toluca respecto de que no hay un protocolo ni indicaciones sanitarias para sepultar a una persona que murió a causa de coronavirus.

La secretaría negó que hayan fallecido un elevado número de enfermos consecuencia de este padecimiento y se establezcan otros motivos de muerte, como lo mencionan las funerarias.

Finalmente, precisó que, como se dio a conocer este jueves, en el Estado de México sólo se tiene un deceso por Covid-19 y fue un hombre de 42 años, quien era residente de la Ciudad de México.

Twitter@milenio_edomex

Y es que más temprano, la Unión de Funerarias del Valle de Toluca reveló que en la última semana se han registraron alrededor de 70 fallecimientos a causa de neumonía, en Toluca, una tercera parte del promedio mensual de defunciones en la capital mexiquense, que ronda las 200, por distintas causas.

Ante es esta situación, representantes de la Unión hicieron un llamado al sector Salud estatal para indicar exactamente las causas de los decesos, a fin que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, tanto dentro como fuera de las instalaciones.

“En los hospitales se están dando casos que se manejan como neumonías. Sabemos que el Covid-19 se da a través de una neumonía y al platicar con el deudo nos manifiesta que ya les hicieron el protocolo para checar si ellos no están infectados. Tenemos documentos donde ya viene esa causa de muerte", explicó Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión.

Agregó, las funerarias del Valle de Toluca no cuentan con protocolos o indicaciones oficiales para dar atención en este tipo de casos, aunque sí están preparadas y capacitadas para ofrecer sus servicios cuando se trate de cualquier muerte por enfermedad infectocontagiosa, incluido el COVID-19.

La Unión de Funerarias del Valle de Toluca respecto de que no hay un protocolo para sepultar a una persona que murió a causa de Covid-19.(Foto:Archivo)
La Unión de Funerarias del Valle de Toluca respecto de que no hay un protocolo para sepultar a una persona que murió a causa de Covid-19.(Foto:Archivo)

Ante la contingencia en materia sanitaria derivada de la entrada a la Fase 2 por la pandemia del coronavirus, las funerarias piden transparencia al sector Salud con el fin de tomar las medidas necesarias para la atención de estos casos.

La situación no es muy diferente en la capital del país. Algunas agencias funerarias en la Ciudad de México dijeron que cuentan con un protocolo de seguridad que se aplica en quienes mueren por enfermedades infectocontagiosas como el coronavirus.

Una agencia funeraria localizada en la alcaldía Benito Juárez señaló la semana pasada que no había recibido indicaciones concretas por parte de las autoridades de Salud respecto al protocolo a seguir para los casos de Covid-19, asegurando que se encuentra en espera de recibirlo. Ante ello, mencionó que por iniciativa propia han acordado tomar medidas internas para tratar decesos por coronavirus.

MAS SOBRE ESTE TEMA: