San Pedro Garza, Nuevo León, en tiempos de coronavirus (Foto: Facebook/San Pedro Garza García)
San Pedro Garza, Nuevo León, en tiempos de coronavirus (Foto: Facebook/San Pedro Garza García)

La pandemia del coronavirus empieza a acelerar en México. Nuevo León supera los 50 contagios y apunta a 60 sospechosos, mientras las autoridades desoyen las peticiones de los ciudadanos del cierre de la frontera con Estados Unidos, país que se visibiliza como el próximo epicentro de contagio.

El mismo titular de la Secretaría de Salud del estado, Manuel de la O, advirtió que los casos de COVID-19 se multiplicarán en las próximas semanas, por lo que al ruego de los habitantes, se ha comprometido a tomar acciones severas para evitar más contagios.

Manuel de la O ha explicado que todos aquellos visitantes que vengan de Estados Unidos serán obligados a aislarse durante 14 días. “A todos los pacientes que deseen venir de Estados Unidos lo ideal es que no vengan porque como ha dicho el gobernador, no somos el patio trasero de EEUU”, señaló.

San Pedro Garza concentra el mayor número de contaviados por COVID-19 (Foto: Facebook)
San Pedro Garza concentra el mayor número de contaviados por COVID-19 (Foto: Facebook)

Nuevo León cuenta con 30,000 pruebas rápidas que se aplicarán gratuitamente y que deben ser prescritas por médicos de la Secretaría de Salud.

Las pruebas rápidas no tienen un 100% de sensibilidad, es decir, una persona que tenga COVID-19 puede salir negativo en el examen y viceversa, a veces no tienen la enfermedad y sale positivo.

De la O explicó que la prueba rápida está sujeta a una validación en el laboratorio estatal.

En el nuevo perfil de candidatos al examen ya no se considera requisito haber viajado al extranjero o haber tenido un caso confirmado, a partir de ahora el paciente que presente tos, fiebre, dolor de cabeza o irritabilidad en el caso de los niños, podrá realizarse la prueba.

Los expertos han vatizinado que la crisis golpeará al estado a finales de marzo y principios de abril, y el parón de actividades pude ser total.

Según las cifras oficiales, hasta el 25 de marzo, Nuevo León registraba 57 casos confirmados con COVID-19, siendo el municipio de San Pedro Garza García la región con más contagios (33), seguido de Monterrey, con 16; Guadalupe, con 3; Apodaca, con 2; Santa Catarina, con 2 y San Nicolas, con 1.

(Foto: Facebook/Secretaría de Salud de Nuevo León)
(Foto: Facebook/Secretaría de Salud de Nuevo León)

El miércoles, la primera persona diagnosticada con coronavirus en Nuevo Léon, recibió el documento con el resultado que durante dos semanas esperaba: el aval de la Secretaría de Salud estatal de que había superado el coronavirus y podía retomar sus labores con normalidad.

Tras estar en aislamiento domiciliario desde el 11 de marzo, el empresario sampetrino Antonio Pena Rivero, de 57 años, al fin tuvo en sus manos el certificado que establece que le realizó el estudio “reacción en cadena de la polimerasa” reportando un resultado negativo.

Pena viajó del 24 de febrero al 3 de marzo a Munich para un foro de empresarios del ramo automotriz y después en Madrid asistió al clásico Real Madrid-Barcelona.

Dos días después de volver manifestó síntomas por lo que el 9 de marzo se hizo una prueba del COVID-19 cuyo resultado fue positivo.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que ya han sido 17 los pacientes contagiados por viajar a España; 24 los que visitaron Estados Unidos, cuatro con antecedentes de viajes a Inglaterra y Francia e Italia, Alemania y Holanda registron un caso. Mientras el número de infectados por contacto asciende a nueve.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: