Coronavirus en México: UNAM lanza herramienta para combatir fake news y desinformación

La Universidad Nacional Autónoma de México relanza el curso gratuito en línea “Periodismo digital y combate a las fake news”, ante la necesidad de información verídica por el Covid-19

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Ante la proliferación de noticias falsas (fake news) y la necesidad de información verídica durante la actual emergencia de salud a nivel nacional y mundial por el coronavirus Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relanza el curso gratuito en línea “Periodismo digital y combate a las fake news”, en el que participan más de una veintena de prestigiados periodistas y académicos.

El curso –lanzado apenas en diciembre pasado y al que se han inscrito unos 5 mil alumnos— está dirigido a las personas interesadas en conocer las bases de la teoría y práctica del periodismo y la detección de noticias falsas, pero también a quienes sólo buscan comprender mejor la producción, circulación y consumo de mensajes en medios de comunicación convencionales y digitales.

El curso cuenta con cuatro unidades que incluyen lecturas, actividades y videos, en los que participan destacados periodistas y académicos como Juan Carlos Monedero, Jenaro Villamil, Julio Hernández “Astillero”, Blanche Petrich, Arturo Cano, Fabrizio Mejía, Pedro Miguel, Ulrich Richter, Sanjuana Martínez, Sergio Sarmiento, Alejandro Pérez, Jean-Francois Boyer y John Ackerman, coordinador general del curso y director del PUEDJS-UNAM.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Como parte del temario, los periodistas y académicos abordarán el contexto geopolítico de los medios corporativos y del periodismo independiente o ciudadano. Explorarán los géneros periodísticos, la obtención de fuentes informativas, la edición y la creación de un estilo personal. Además, la manera de detectar noticias falsas, cuestiones éticas, de perspectiva de género y de seguridad digital.

El curso, que se encuentra en la plataforma Coursera (https://es.coursera.org/learn/periodismo-digital), es una producción de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), ambas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La importancia de esta iniciativa del PUEDJS y la CUAED destaca aún más debido a la actual proliferación de noticias falsas y la necesidad social de información verídica ante la actual emergencia de salud a nivel nacional y mundial por el coronavirus Covid-19.

FOTO: UNAM/CUARTOSCURO
FOTO: UNAM/CUARTOSCURO

"Fake news” que circulan en redes sociales sobre el coronavirus: afectan la salud mental

En tiempos de coronavirus, las redes están que arden. Los contenidos que aluden de alguna manera a este nuevo virus copan la mensajería del Whatapp, Twitter, Facebook, hasta los medios de comunicación.

En la mayoría de los casos son consejos y noticias fiables y útiles, pero también se difunde información incorrecta, a veces camuflada de tal modo que parezca auténtica. Una de las víctimas de los bulos fue el director del Grupo Financiero Inbursa, José Kuri Harfush, de quien se informó había muerto por una complicación de neumonía, producto del COVID-19. La noticia era falsa.

La Secretaría de Salud desmintió la información y confirmó que el empresario seguía vivo, aunque en estado crítico.

Prevenir para evitar el contagio es esencial, y una de las manera es desmintiendo noticias falsas que puedan menoscabar esos esfuerzos, algo a lo que están contribuyendo varios medios de comunicación especializados en el fact checking.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, aseguró que las “fake news” pueden afectar a la salud mental y generar angustia, confusión y estrés.

“Principalmente en las redes sociales puede salir información que no es verídica, que no está respaldada científicamente, lo que puede causar un factor de confusión y ponernos en más estrés”, aseveró en entrevista con Aristegui Noticias.

También mencionó que la sobreexposición de información sobre el COVID-19 puede generar sensación de peligro y aumenta el riesgo de sufrir estrés crónico.

Quijada Gaytán considera necesario que los mexicanos se informen una o dos veces al día sobre el tema del virus para no afectar a la salud mental.

“Saturarse de información puede generar angustia, ansiedad, que se traducen fisiológicamente en la liberación de sustancias para que pueda compensarse ese estrés. Sin embargo, ésto deteriora y rompe el sistema”, expresó el Doctor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: