El peligro de las “fake news” que circulan en redes sociales sobre el coronavirus: afectan la salud mental

El contagio de la desinformación es uno de los problemas mayúsculos a los que se enfrenta la población mexicana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En tiempos de coronavirus, las redes están que arden. Los contenidos que aluden de alguna manera a este nuevo virus copan la mensajería del Whatapp, Twitter, Facebook, hasta los medios de comunicación.

En la mayoría de los casos son consejos y noticias fiables y útiles, pero también se difunde información incorrecta, a veces camuflada de tal modo que parezca auténtica. Una de las víctimas de los bulos fue el director del Grupo Financiero Inbursa, José Kuri Harfush, de quien se informó había muerto por una complicación de neumonía, producto del COVID-19. La noticia era falsa.

La Secretaría de Salud desmintió la información y confirmó que el empresario seguía vivo, aunque en estado crítico.

Periodistas y líderes de opinión información sobre la noticia falsa de la muerte de José Kuri (Foto: Twitter @fcervantes5)
Periodistas y líderes de opinión información sobre la noticia falsa de la muerte de José Kuri (Foto: Twitter @fcervantes5)

Prevenir para evitar el contagio es esencial, y una de las manera es desmintiendo noticias falsas que puedan menoscabar esos esfuerzos, algo a lo que están contribuyendo varios medios de comunicación especializados en el fact checking.

El Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, aseguró que las “fake news” pueden afectar a la salud mental y generar angustia, confusión y estrés.

“Principalmente en las redes sociales puede salir información que no es verídica, que no está respaldada científicamente, lo que puede causar un factor de confusión y ponernos en más estrés”, aseveró en entrevista con Aristegui Noticias.

También mencionó que la sobreexposición de información sobre el COVID-19 puede generar sensación de peligro y aumenta el riesgo de sufrir estrés crónico.

Quijada Gaytán considera necesario que los mexicanos se informen una o dos veces al día sobre el tema del virus para no afectar a la salud mental.

“Saturarse de información puede generar angustia, ansiedad, que se traducen fisiológicamente en la liberación de sustancias para que pueda compensarse ese estrés. Sin embargo, ésto deteriora y rompe el sistema”, expresó el Doctor.

Noticias falsas sobre el coronavirus (Foto: Twitter/EEncinas_DR)
Noticias falsas sobre el coronavirus (Foto: Twitter/EEncinas_DR)

En México, el brote del COVID-19 ha ido acompañado de la difusión de especulaciones y rumores. Este carácter “contagioso” ha afectado principalmente al estado de Sinaloa, donde las autoridades han advertido de videos y mensajes de Whatsapp falsos.

Una “fake news” que comenzó a circular esta semana, advertía que a partir de las 23: 00 horas nadie podría estar en la calle, pues helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarían desinfectante como parte del protocolo para erradicar el COVID-19.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres denunció que se trataba de una “fake news” alarmante. “El COVID19 no está en el aire. No difundan ese mensaje si les llaga”, escribió en Twitter.

Pero no ha sido el primer caso. El pasado 28 de febrero, cuando se confirmó que un hombre con coronavirus se encontraba en el estado, los usuarios de Sinaloa viralizaron un video de un paciente del Hospital de Tórax en Teguacigalpa, Honduras y aseguraron que se trataba del enfermo.

En la grabación se observa a una mujer ingresar a la clínica por supuesto contagio de coronavirus.

El contagio de la desinformación es uno de los problemas mayúsculos a los que se enfrenta la población mexicana

Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, publicó un video en el que policías mexicanos vociferan desde una playa, que la cuarentena no es tiempo para vacacionar, pues los riesgos de contagio aumentan.

Aunque se dijo que se trataba de Mazatlán, Sinaloa, el funcionario negó la información. “Este video no corresponde al puerto de Mazatlán ni ninguna otra parte de Sinaloa, es en otro estado del país. Los invito a que no difundan información falsa”.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 93, reportó la Secretaría de Salud en el último corte oficial. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, que el 2% son considerados graves y requieren de una mayor valoración.

En nuestro país el 61% de los casos son del sexo masculino, el paciente más joven es de 18 años y el de más edad es de 80 años. El estado actual de los 93 casos positivos en al menos 19 estados del país es el siguiente: 86% fueron ambulatorios y no requirió hospitalización. Del 12 a 14% que sí requirió hospitalización, 9% se mantuvo estable.

De los 373 personas con las que estuvieron en contacto los casos confirmados, 91% se ha mantenido asintomático y 9% sí presentó sintomatología e ingresaron al protocolo de estudios.

José Luis Alomía, director de Epidemología, reportó además que hay 206 casos sospechosos y 672 descartados en el país y 2 mil 234 nuevos casos en el continente. Sólo 3% de los casos en México han sido calificados como recuperados totalmente. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos que se tienen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: