Los 80: quiénes son los presuntos operadores del CJNG exhibidos por autodefensas en Veracruz

Ante la violencia, extorsión y falta de resultados en seguridad, comunitarios de la entidad exhibieron con nombres y fotografías a sicarios del CJNG

Compartir
Compartir articulo
Autodefensas en Veracruz exhibieron a supuestos sicarios del CJNG (Foto: Twitter/Esmeraldalvarez)
Autodefensas en Veracruz exhibieron a supuestos sicarios del CJNG (Foto: Twitter/Esmeraldalvarez)

Los habitantes de cinco poblados de Veracruz han formado un nuevo grupo de autodefensa, ante la violencia y las amenazas del crimen organizado.

El martes, civiles armados acompañados de cientos de pobladores recorrieron la región de San Juan Evangelista para exhibir a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación como César Lunares, “El Filly”; Raúl Torres, “La Quija” y Daniel Lunares Rivera, “El 27”, a quien señalan como encargado del cobro de piso a negocios y del asesinato del ex director de la Policía Municipal, Raymundo Prior, su antecesor, Mariano Rodríguez y el regidor, Saúl Velázquez.

El grupo autodefensa que viajaba en una caravana de autos, colgó pancartas en las redilas y cofres de las unidades con las fotografías y nombres de los presuntos delincuentes.

En una de ellas se leía: “El Filly-Cesar Linares Rivera. Nombre del responsable del cobro de piso, secuestros y responsable de la muerte de funcionarios municipales”.

Un grupo de autodefensas que viajaba en caravana exhibió el rostro y nombre de supuestos sicarios del CJNG en Veracruz (Video: Twitter)

Los integrantes comunitarios aseguraron que estos tres sujetos han infiltrado agrupaciones sociales y políticas, además de montar dos oficina, donde cobran 200 pesos por viaje a los camioneros de la zona.

“Mucha gente se fue del pueblo por miedo a los malandros [...] Si éramos 80, quedamos 20, pero ya eran menos los muertos”, señaló un dirigente comunitario de la región.

Continuó: “Le pedimos al gobierno que nos auxilie, es un temor pasar por el municipio de Saluya, porque tienen 20 halcones en toda la carretera”.

“La Quija”, “El 27” y “El Filly” operan la célula delincuencial Los 80, una escisión del CJNG, que mantiene el control de actividades ilícitas como el secuestro, homicidio y cobro de cuotas a agricultores, comerciantes y ganaderos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la banda criminal es liderada por José Roberto Sánchez Cortés, “El 80″ o “El Huevochas”, quien estuvo al frente de la Agencia Primera Investigadora de Acayucan durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). El 22 de julio de 2018, la administración de Miguel Ángel Yunes (2016-2018) ofreció 1,000,000 de pesos por él, al señalarlo como jefe de plaza de Acayucan, Veracruz. Actualmente está prófugo.

Integrantes de los autodefensas en Veracruz (Foto: Twitter)
Integrantes de los autodefensas en Veracruz (Foto: Twitter)

El hombre con el mote “El Abuelo de Sayula”, sería el segundo al mando de “El 80”, seguido de Raúl Torres, alias “La Quija”, un ex policía ministerial de Coatzacoalcos y ex agente de migración y los hermanos Daniel y César Linares Rivera.

Otro mencionado en la lista es Edir Barrientos alias “El 20”, quien estuvo preso en el penal de Acayucan, donde supuestamente era el encargado y quien recuperó su libertad hace unos días.

José Roberto Sánchez Cortés, "El 80", líder del CJNG en Veracruz (Foto: Especial)
José Roberto Sánchez Cortés, "El 80", líder del CJNG en Veracruz (Foto: Especial)

Para la célula opera también Samuel Rutureta encargado de cobrar extorsiones a transportistas a nombre del CJNG, y Cristián Guillermo Antonio, conocido como “El Lic” cuya labor en la célula delictiva sería litigar en asuntos legales de sus cómplices.

En 2017, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación tomaron el control del sur de Veracruz, luego del debilitamiento de la organización criminal Los Zetas, la cual lideraban “El Cubano” y “El Comandante H", actualmente presos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: