Por qué el narco más buscado en México y EEUU tendría más miedo al coronavirus que a la DEA

El narcotraficantes de 53 años vive desde hace meses a salto de mata ante la cacería que emprendieron los dos países en su contra

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos ofrece USD 10 millones por su captura (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)
Estados Unidos ofrece USD 10 millones por su captura (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

Apenas a inicios de marzo, el gobierno de Estados Unidos lanzó una intensa cacería en contra de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la administración de Donald Trump envió una advertencia al narcotraficante con el llamado Proyecto Phyton logró la captura de más de 700 integrantes de la organización criminal que operaban en ese país.

Previamente, en febrero, los gobiernos de México y de EEUU habían lanzando otro mensaje contundente, el hijo del Mencho, Rubén Oseguera González “El Menchito” fue extraditado, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González fue detenida mientras acudía a una de las audiencias de su hermano.

Desde octubre del 2018, el gobierno de Estados Unidos comenzó una cacería pública contra "El Mencho y su organización criminal. Documentos de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), señalan que el cártel opera en al menos 21 zonas del territorio estadounidense, principalmente en Los Angeles, El Paso, Nueva York, Chicago y distintas áreas de Florida.

Uno de los brazos que operan en el CJNG (Foto: OFAC)
Uno de los brazos que operan en el CJNG (Foto: OFAC)

“El Mencho” no sólo se encuentra escondido en las montañas desde hace más de un año sino que de acuerdo con medios locales de Jalisco, padece insuficiencia renal, un mal que lo mantiene con diálisis y atado a una cama.

La insuficiencia renal es una afección que provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos.

Aunque tiene 53 años, su presunto padecimiento lo ubica en el grupo de personas más vulnerables a contagiarse de coronavirus.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el portal de la Fundación del Riñón, los adultos mayores y las personas con enfermedad renal u otras afecciones médicas crónicas graves parecen tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad por coronavirus más grave.

Un padecimiento renal dificulta la huida del narcotraficante (Foto: archivo)
Un padecimiento renal dificulta la huida del narcotraficante (Foto: archivo)

Los pacientes con insuficiencia renal crónica al igual que los trasplantados tienen un sistema inmunológico bajo, lo que los hace suceptibles a otras enfermedades.

A pesar de ser una población con amplias posibilidades de contagio, Jonathan Chávez, médico adscrito al Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara señaló a Infobae México que este tipo de pacientes también tienen altas posibilidades de recuperarse del COVID-19.

Citó un estudio realizado en China entre 34 pacientes con daño renal que resultaron positivos al coronavirus y no se registró ningún fallecimiento.

Nemesio Oseguera estaría escondido en las montañas de Jalisco, el tercer estado con mayor número de casos de COVID-19 en el país, con 46, de acuerdo con el conteo oficial hasta el martes.

El 5 de diciembre de 2019, el fiscal estadounidense William P. Barr se reunió en Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador para sentar las bases de lo que será una nueva cooperación bilateral en el combate al crimen y la inseguridad.

Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en seguridad pública y analista político, señaló que durante la reunión se habló de la conformación de un grupo de élite binacional compuesto por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), pero con asesoría, armamento e inteligencia estadounidense, pero el punto central habría sido “El Mencho” y cómo lograr su captura.

Para el gobierno estadounidense, que ofrece USD 10 millones como recompensa por su cabeza, la captura de Oseguera Cervantes es fundamental, ya que el CJNG está inundando a los EEUU con miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año, lo que genera para ese país un problema de adicciones y de salud en general.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: