La desigual batalla contra el coronavirus en México: algunos estados aumentaron el presupuesto para salud, pero otros lo redujeron

La Ciudad de México, Nuevo León, Baja California y Durango incrementaron su presupuesto, mientras que Oaxaca, Puebla y Veracruz lo redujeron hasta 45% en cinco años

Gobernadores mexicanos han tomado iniciativas contra el COVID-19 frente a la supuesta inacción que perciben del Gobierno federal. EFE/Francisco Guasco
Gobernadores mexicanos han tomado iniciativas contra el COVID-19 frente a la supuesta inacción que perciben del Gobierno federal. EFE/Francisco Guasco

Hasta la fecha, de las 16 entidades con casos confirmados de Covid-19, al menos en cuatro se registró una reducción en el presupuesto destinado al sector salud.

La Ciudad de México y Nuevo León con 45 y 32 casos confirmados, respectivamente, muestran un incremento presupuestal en el sector salud, al igual que el Estado de México y Jalisco (14 y 32 contagios, respectivamente).

La Ciudad de México tiene asignados recursos por 11 mil 367 millones de pesos y se informó que habrá una partida adicional de 100 millones de pesos sólo para atender la contingencia del Covid-19.

En el caso de Nuevo León, donde hay 32 casos confirmados del virus, los recursos para el sector son de 6 mil 759 millones de pesos y representan un incremento de 5.84% en comparación con 2019.

Oaxaca, con sólo dos infectados, hasta el momento, su bolsa para salud se ha reducido 45% en los últimos cinco años. Hace ocho años, según Martín Vásquez, ex secretario de Salud de la entidad, Oaxaca recibía un presupuesto de 3 mil millones de pesos, de los cuales 70% era destinado al pago de salarios, mantenimiento de hospitales y compra de medicamentos.

Imagen del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. (Cuartoscuro)
Imagen del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. (Cuartoscuro)

En Puebla, en los últimos cinco años se recibieron 21 mil 390 millones de pesos, pero en enero pasado no recibió recursos para el sector salud. La Secretaría de salud estatal disminuyó su presupuesto de 5 mil 475 millones 548 mil pesos que obtuvo en 2019, a 5 mil 204 millones 941 mil pesos para 2020.

En Coahuila, la Secretaría de Salud aprobó 589 millones 84 mil 903 pesos, frente a los 847 millones 550 mil 757 pesos del año pasado, es decir, 40%.

Asimismo, otros estados que al igual han tenido recortes en el sector salud son San Luis Potosí (la disminución es de más de mil millones) y Veracruz (en cinco años ha ejercido para el sector 2 mil millones de pesos menos).

Entre las entidades que recibieron más dinero para salud se encuentran Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Colima y Guerrero. Cabe mencionar que algunas de ellas ni siquiera han registrado casos confirmados de Covid-19.

Por otro lado, estados como Baja California duplicaron su presupuesto para salud en cinco años, ya que para 2020 fueron asignados 4 mil 71 millones 412 mil 482 pesos. En ese sentido, Durango también se vio beneficiado en la asignación de recursos, pues recibirá 656 millones de pesos, es decir, un aumento de 10% con respecto al año previo.

Medidas de prevención ante el coronavirus: cubrebocas, uso de guantes, gel antibacterial e incluso termómetro corporal.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
Medidas de prevención ante el coronavirus: cubrebocas, uso de guantes, gel antibacterial e incluso termómetro corporal. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

En contraste, durante 2015, Veracruz gastó más de 10 mil millones de pesos en el sector salud. Este año se destinarán sólo 8 mil millones de pesos.

En México el número de casos de Covid-19 aumentó a 251, reportó la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% sigue considerado grave y requiere de una mayor valoración.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaron que existen 697 casos sospechosos, mil 473 casos descartados o negativos, y ninguna defunción, sospechosa o confirmada, en las últimas 24 horas.

Se indicó que el 63% de los casos son hombres y el 37% mujeres, mientras que los datos de hospitalización se mantienen: el 90% fue ambulatorio y su resguardo fue de tipo domiciliario. Del 10% restante que sí requirió atención médica en un segundo nivel, 6% se mantiene estable y 2% continúa grave. Alomía afirmó que el promedio de hospitalización en México se encuentra por debajo del promedio mundial, que es de 15% a 16%.

México está transitando del escenario uno a un escenario dos. Por ello, el director de Epidemiología informó que se continúa con el seguimiento de los 700 contactos en el país, quienes están siendo monitoreados en su autoresguardamiento.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

México confirmó 251 casos positivos de coronavirus

México confirmó la segunda muerte por coronavirus y 203 casos positivos




MAS NOTICIAS