Una sesión diferente: así se prepara el Senado para continuar pese a contingencia sanitaria por coronavirus

Se espera que algunos legisladores sigan la sesión en sus oficinas y después asistan a votar, para evitar la aglomeración en el recinto; en las próximas horas se discutirá la suspensión temporal

Sólo una parte de los legisladores estará presente en el Pleno de manera física para evitar aglomeraciones (Foto: Cuartoscuro)
Sólo una parte de los legisladores estará presente en el Pleno de manera física para evitar aglomeraciones (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de la contingencia sanitaria por coronavirus en México y alrededor del mundo, y de la suspensión temporal de sesiones en la Cámara de Diputados, el Senado seguirá adelante con su periodo ordinario al menos este martes, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Monreal reveló este lunes que está en constante comunicación con todos los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo sobre suspender las sesiones o mantenerlas. “Mañana definimos si se continúan o no las sesiones. Sí cambian las cosas día a día, hoy estaremos atentos para ver si logramos un acuerdo, para decirlo mañana", adelantó.

En todo caso, si logramos el acuerdo de suspender las sesiones, el resto de las sesiones se recuperarán en un periodo extraordinario, las cinco sesiones que faltarían para concluir el periodo

Y es que la Ciudad de México tomó la decisión de cerrar museos, bares, antros, discotecas, baños de vapor, gimnasios, eventos masivos en iglesias, cines, teatros, centros deportivos y zoológicos, como medidas para evitar la propagación del COVID-19. Estos servicios tienen hasta el miércoles, para efectuar los ajustes necesarios antes de proceder a su cierre.

El Estado de México, que rodea a la capital mexicana y de la cual una parte se considera Zona Metropolitana, donde cientos de miles viajan hacia la urbe, anunció cierres similares este lunes. Estas medidas preventivas se dan en el inicio de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que propone suspender eventos masivos y reducir el contacto físico y social durante el próximo mes.

Así será la sesión de este martes en el Senado

En las próximas horas, los liderazgos del Senado definirán la posible suspensión temporal de las sesiones (Foto: Cuartoscuro)
En las próximas horas, los liderazgos del Senado definirán la posible suspensión temporal de las sesiones (Foto: Cuartoscuro)

Debido a la situación sanitaria, la Cámara Alta se prepara para una sesión distinta. Monreal adelantó que, debido a que el recinto impediría a los legisladores respetar las medidas de sana distancia propuestas por las autoridades, se podría establecer una modalidad a distancia sin violar la ley.

“Podremos establecer una modalidad en la que algunos de los senadores estén en sus cubículos (oficinas) siguiendo la sesión. Y, establecer bloques de votación luego del debate: quiere decir que sólo en el Pleno estarán menos de 50 (legisladores), que son las comisiones dictaminadoras y los que están debatiendo el proyecto de dictamen”, detalló Monreal.

“Y, en el momento de la votación, entonces sí los que están siguiendo la discusión y el debate por sus cubículos, podrán bajar a votar. Todas las oficinas de los senadores tienen un canal directo y tienen circuito cerrado para revisar, ver y seguir la sesión desde su cubículo”, completó.

¿Qué temas se discutirán?

Uno de los temas prioritarios para este martes en el Senado será elevar los programas sociales a rango constitucional (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los temas prioritarios para este martes en el Senado será elevar los programas sociales a rango constitucional (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el también coordinador de los senadores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, “hay toda una agenda” preparada para este martes. “Tenemos aquí una minuta amplia, más o menos de 15 leyes que ya están en segunda lectura”, adelantó.

Sin embargo, debido a la “emergencia” que se vive por la pandemia de COVID-19, sólo se tocarían tres temas por acuerdo político, decisión que se tomará el martes por la mañana: la discusión sobre la reforma para dar rango constitucional a los programas sociales; la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que las plataformas digitales tengan 30% de contenido nacional; y el dictamen sobre “outsourcing”.

Quiere decir que se antoja una sesión breve mañana, y lo más importante es el acuerdo que estamos en este momento tratando de lograr todos los grupos parlamentarios

A pesar de que hay dos minutas provenientes de la Cámara de Diputados, incluida la modificación a la ley con respecto a la forma en la que los legisladores federales podrán reelegirse y el juicio político contra la ex funcionaria Rosario Robles, Monreal señaló que, al menos el segundo punto, no era prioridad.

Sobre el juicio contra Robles, ex miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto (2006-2012), Monreal ahondó que “no es el momento de cortar cabezas ni es el momento de revivir la noche de los cuchillos largos”, pero la decisión será de la Comisión Jurisdiccional para determinar si se dicta una sentencia.

Qué sigue en caso de que se suspendan las sesiones

Los diputados aprobaron suspender sus sesiones hasta nuevo aviso, a través de un permiso solicitado ante el Senado (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados aprobaron suspender sus sesiones hasta nuevo aviso, a través de un permiso solicitado ante el Senado (Foto: Cuartoscuro)

En caso de que el Senado alcance un acuerdo político para suspender las sesiones después del martes, queda todavía por definir el proceso legal para conseguirlo. Y es que una de las opciones ha caducado: que la Cámara de Diputados aprobara la pausa por más de tres días.

El mecanismo bicameral sí fue usado por los diputados para suspender sus sesiones a partir del viernes pasado, pero ahora, con la Cámara Baja sin sesionar hasta nuevo aviso, se deberá buscar una alternativa, la cual apuntaría a finalizar el periodo ordinario y, tras la crisis sanitaria, determinar un periodo extraordinario para finalizar los trabajos legislativos pendientes.

“Cuando se declara por anticipado un periodo, se nombra la representación de la (Comisión Permanente) y se cubre el requisito de pedir permiso a la colegisladora, esa es una opción. Sin embargo, todavía no se resuelve, es parte de lo que habremos de discutir esta tarde y mañana temprano con la Jucopo", explicó Monreal.

La situación del Senado

Cientos de trabajadores dejaron de asistir al recinto como medida de prevención ante la epidemia de COVID-19 (Foto: Senado de la República)
Cientos de trabajadores dejaron de asistir al recinto como medida de prevención ante la epidemia de COVID-19 (Foto: Senado de la República)

Hasta ahora, la Cámara Alta funciona con apenas un 60% de personal. "El 40% no está laborando por distintas razones: por edad, madres de hijos menores de 8 años, personas con problemas de salud, diabéticos o hipertensos; y también personas con dificultades. Todos ellos están en sus casas”, detalló Monreal.

Además, hay un número aproximado de 500 personas que están en sus casas, de casi 3,000 trabajadores, es decir, un 18% o 20%, que no están trabajando en sus oficinas. Algunos están trabajando en su domicilio. “Todos los demás siguen trabajando, pero si hay nuevas recomendaciones del Gobierno, de la Secretaría de Salud, las vamos a atender”, indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Morena se aferra a mantener las sesiones en el Congreso a pesar de la crisis por Coronavirus

Senado aprobó pedido de la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones por coronavirus

La Cámara de Diputados suspendió sesiones indefinidamente por coronavirus: mantendrá labores a distancia

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

MAS NOTICIAS