Precio de la gasolina: se vende en menos de 14 pesos en el Estado de México

De acuerdo con la última revisión de precios, hasta este martes 24 de marzo la gasolinera más barata de Ciudad de México vendía el litro a 14.99 pesos

(Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

Una gasolinera de Toluca de Lerdo, en el Estado de México, vende el litro de gasolina a 13.99 pesos. Una bajada notable si se compara con el precio normal del combustible: entre 19 y 20 pesos. Los datos son del portal PetroIntelligence.

En todo el país, el precio de la gasolina sigue registrando una tendencia hacia la baja. Un promedio general se estima entre los 16.80 pesos para la gasolina regular, y 18,19 para premium.

De acuerdo con la última revisión de precios, hasta este martes 24 de marzo la gasolinera más barata de Ciudad de México vendía el litro a 14.99 pesos. El establecimiento se encuentra en Calzada Ermita Iztapalapa 380. En la gasolinera del Estado de México el combustible ya rompió el piso de los 14 pesos por litro.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En el caso de Jalisco, la más barata se encuentra en Techaluta de Montenegro, sobre el kilómetro 44.5 de la carretera Acatlán de Juárez-Cd.Guzmán.

Nuevo León, por su parte, registró su precio más bajo en una gasolinera ubicada en el kilómetro 59+350 de la carretera Saltillo-Matehuala.

El menor precio en el país se ubica en Ciudad Juárez, en Chihuahua. En esta región fronteriza, 26 estaciones comercializan hasta en 8.64 pesos por litro. El segundo precio más bajo se ubica en Tamaulipas, en donde el litro se vende en 10.05 pesos por litro.

Estas dos regiones registran precios por debajo del promedio nacional debido a que tienen un estímulo fiscal que es aplicable solo a las regiones cercanas a la frontera con Estados Unidos.

Por qué bajó la gasolina

(Foto: REUTERS/Stephen Eisenhammer)
(Foto: REUTERS/Stephen Eisenhammer)

Por qué bajó la gasolina, es la pregunta que muchos automovilistas se hacen últimamente, pues su precio por litro ya es menor de 15 pesos en algunos puntos de la Ciudad de México y hasta 17 pesos la regular.

Pero no sólo el país tuvo este efecto que para muchos pudiera ser un alivio, ya que la gasolina bajó a nivel mundial, debido a que Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo entraron en desacuerdo sobre su producción, pues mientras el país asiático busca producir mayor cantidad de barriles desde el pasado 6 de marzo, Moscú no lo acepta porque prefiere esperar a ver el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus.

Esa guerra provocó una caída internacional en el precio del petróleo, lo que da como resultado que el costo de la gasolina en México baje.

El conflicto se disparó, cuando miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron retirar del mercado 1.5 millones de barriles, con el objetivo de equilibrar el nivel de oferta y demanda; sin embargo, Rusia rechazó la iniciativa al asegurar que quería ver los efectos del coronavirus a nivel global.

Ese país fue criticado por especialistas, quienes detallaron que su decisión podría ser ejecutada con la intención de dañar la industria en Estados Unidos.

(Foto: REUTERS/Afolabi Sotunde)
(Foto: REUTERS/Afolabi Sotunde)

Pensamos que esto es en realidad una guerra por la cuota de mercado y que no es solo una cuestión entre Rusia y Arabia Saudí”, dijo Caroline Bain, analista de CMC Markets.

Otro factor que repercute en la baja de precios de combustible en México es el costo de logística, pues en el país se tiene que importar 70% del volumen consumido, lo que implica que tenga que viajar en buque tanque, descargarse en un puertos, almacenarse, y después transportarse por pipas o ducto a una terminal y llegar al punto de venta.

En México también se paga un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal y que se determina por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

Por ello, el IEPS se aplica a los clientes cuando consumen gasolina. Lo que quiere decir que los usuarios también pagan impuestos del combustible que consumen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Covid-19, escasez de vacunas y ajuste: las claves detrás de la crisis social y política en Túnez

El presidente Kais Said echó al Primer Ministro, cerró el Parlamento y tomo plenos poderes. Dice que la Constitución lo avala, pero la oposición cree que se trata de un Golpe de Estado y que Said se convirtió en un dictador

Estados Unidos retiró a Simone Biles de la competencia de gimnasia por equipos tras un salto errático

Una de las máximas estrellas de los Juegos Olímpicos quedó fuera de la final por equipos y despertó la preocupación mundial

20 años más tarde, Jennifer Lopez y Ben Affleck recrearon uno de sus momentos más icónicos: las fotos

En un yate en Saint Tropez, la pareja se volvió viral por una imagen prácticamente igual a una de las escenas que protagonizaron ambos en el videoclip “Jenny From The Block” en 2002

En medio de los Juegos Olímpicos, Tokio registró una cifra récord de casos diarios de coronavirus

La capital japonesa reportó 2.848 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades temen un brote masivo durante la competencia deportiva por la incidencia de la variante delta

Insólito episodio en los Juegos Olímpicos: un boxeador intentó recrear la polémica escena de Mike Tyson al morderle la oreja a su rival

Durante el tercer asalto, Youness Baalla perdió el control y trató de lastimar al neozelandés David Nyika con una acción antideportiva que recordó al histórico episodio que protagonizó Tyson frente a Holyfield en 1997
MAS NOTICIAS