El desesperado llamado de auxilio de mexicanos varados en Cuba

Viajeros reportan estar varados por más de 30 horas en el Aeropuerto Internacional de La Habana

Compartir
Compartir articulo
Mexicanos varados en el extranjero por el coronavirus piden ayuda a AMLO (Video: Cortesía)

Decenas de mexicanos varados en el Aeropuerto Internacional de la Habana, Cuba, solicitaron la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para poder regresar a México, esto ante el intempestivo cierre de la terminal aérea por la crisis mundial desatada por el coronavirus.

Israel Hernández, uno de los mexicanos atrapados en la isla, explicó que las autoridades cubanas no se han mostrado hostiles contra ellos, al contrario, afirma que se han portado “muy bien y respetuosos”; sin embargo, los viajeros no pueden prolongar su estancia en Cuba por dos razones. La primera es que ya no cuentan con los recursos necesarios para mantenerse en la zona turística. Asimismo, no pueden estar en la calle por la estrategia de contingencia sanitaria cubana. Debido a esto, se han quedado en el aeropuerto, incluso se afirma que hay personas que llevan más de 30 horas esperando respuesta.

El turista informó en entrevista para Infobae que calculan ser alrededor de 200 mexicanos en el aeropuerto y responsabilizan a Interjet y Aeroméxico como las empresas que cancelaron los vuelos de regreso sin previo aviso; sin embargo, este conteo no es oficial, porque las autoridades mexicanas en la isla no han podido ser contactadas.

De tal modo que han publicado un par de videos, en el que en el primero de ellos, dan cuenta de la falta de comunicación con la embajada de México en Cuba y la precariedad en la que viven. En el otro, un joven apela a la fraternidad diplomática entre ambas naciones e insta a los gobiernos a actuar de manera conjunta para facilitar su salida.

Mexicanos varados en Cuba piden ayuda al gobierno y recuerdan fraternidad diplomática entre ambas naciones (Video: Cortesía)

El aislamiento de la isla

El pasado viernes 20 de marzo, el gobierno cubano, liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel, anunció la decisión de cerrar sus fronteras al turismo e implementó una serie de restricciones a la movilidad de las personas, esto como medida para prevenir la propagación de la pandemia de COVID-19.

El anuncio corrió por parte de Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, quien especificó que las medidas sólo aplican para la entrada y salida de personas, pero que en el comercio y el espacio aéreo cubano no habrá afectaciones. Dicha implementación aplicará 72 horas después del anuncio, es decir a partir del lunes 23 de marzo. De tal modo, que cientos de viajeros que estaban en la isla resultaron afectados por las medidas.

Mexicanos solicitaron ayuda al gobierno federal para salir de Perú (Foto: Archivo)
Mexicanos solicitaron ayuda al gobierno federal para salir de Perú (Foto: Archivo)

Perú, un caso similar

El pasado 17 de marzo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció una estrategia de vuelos humanitarios para regresar a mexicanos varados en Perú, esto después de que los connacionales se manifestaran por medios no oficiales para exigir al gobierno federal su repatriación.

“Debido a los acontecimientos que se vienen desarrollando en nuestro país por el COVID-19, les informamos que gracias al apoyo de nuestros Directores Ejecutivos, Gobierno del Perú y Embajada de México, hemos puesto a disposición el vuelo humanitario AM9895”, se lee en el comunicado que difundió el canciller mexicano.

Andrés Manuel Lopez Obrador declaró oficialmente la Fase 2 de la pandemia en México (Foto: Andrea Murcia / Cuartosuro.com)
Andrés Manuel Lopez Obrador declaró oficialmente la Fase 2 de la pandemia en México (Foto: Andrea Murcia / Cuartosuro.com)

El paso del coronavirus en México

En la conferencia diaria del avance del coronavirus en México efectuada el lunes 23 de marzo en punto de las 19:00 horas, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que en el país se tienen registrados 367 casos de COVID-19 y cuatro decesos derivados de esa enfermedad. Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la mañanera del martes 24 que México ya se encuentra en la Fase 2 de la pandemia. Esto quiere decir que los contagios del virus ya no son exclusivos de casos importados, sino que ya se trata de casos que se presentaron por contagio entre la misma población mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: