“Primero los más necesitados”: López Obrador anunció apoyos para los que viven al día y descartó beneficios a empresas por coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que no habrá rescate a las grandes empresas al “estilo del periodo neoliberal” por el Covid-19, sino que entregará créditos a pequeños comerciantes

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes en su conferencia de prensa, que no habrá rescate a las grandes empresas al “estilo del periodo neoliberal”, por el coronavirus, sino que entregará créditos a comerciantes y pequeños negocios.

“Vamos a otorgar créditos, y vamos a aumentar las Tandas para el Bienestar. Y vamos a aumentarles para que le llegue a más gente, pequeños comerciantes, los que tienen talleres, ayudarlos, es parte del plan de recuperación. Primero los más necesitados, yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador se refirió a las administraciones pasadas, en las que se recató a los bancos, y dijo, “Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal que les daban a los bancos, a las grandes empresas".

infobae-image

“No, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres".

El titular del Ejecutivo reiteró que su gobierno está elaborando un plan para atender la economía. luego de la contingencia por el Covid-19, pero aclaró que es diferente a las medidas que han adoptado otros países, y no se recurrirá a créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos elaborando un plan, nada más que distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis. Por ejemplo, siempre se recurría a créditos, al Fondo Monetario Internacional, nosotros no tenemos afortunadamente necesidad de hacerlo, porque tenemos reservas, tenemos ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo”, explicó López Obrador.

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

Agregó que se está “Protegiendo a los débiles, a los pobres, los vamos a blindar porque se mantienen los programas de bienestar y en algunos casos se van a fortalecer. Entonces, blindamos a los pobres. Segundo, a diferencia también de lo que se hacía antes, se aprieta el cinturón el gobierno".

Otra de las medidas que anunció el presidente mexicano para proteger la economía, tras la pandemia del coronavirus, es reforzar el combate a la corrupción y la aplicación de la austeridad.

“Tercero, vamos a hacer todavía más estrictos en el combate a la corrupción y se va a aplicar con obediencia total la Ley de Austeridad Republicana”, expresó.

López Obrador aseguró que seguirán en pie los megaproyectos de su administración, pues dijo, reactivarán la economía.

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

"Vamos a mantener también los proyectos económicos estratégicos del gobierno, porque pensamos que seguir construyendo el aeropuerto son empleos, es reactivar la economía. Seguir con el plan del istmo, igual, es reactivar la economía, que por cierto ya empezamos allá a rehabilitar los puertos y a rehabilitar la vía del ferrocarril.

En la refinería, la necesitamos, pero no sólo la nueva, estamos rehabilitando afortunadamente desde el principio, el año pasado destinamos 12 mil millones de pesos a la rehabilitación de las seis refinerías", explicó.

El mandatario también adelantó que mañana martes presentará el plan de salud, de cómo atender a los enfermos de coronavirus.

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

“Vamos pronto a presentarles todo el plan de recuperación económica, pero vamos por partes. Mañana les presentamos el plan de salud, que ya inició desde hace tres meses, de atención al coronavirus. Pero mañana es decirles cómo vamos a atender a enfermos en el caso de que se agrave la pandemia, que no afecte se mucho para tranquilidad de la gente, tranquilidad de nuestro pueblo”, dijo López Obrador.

Este lunes por la tarde el presidente mexicano se reunirá con el Gabinete de Salud, y dijo, se cuidará la salud y al mismo tiempo la economía.

Hoy tengo una reunión con el Gabinete de Salud terminando esta conferencia, porque nos estamos preparando bien, sin adelantar vísperas, para no afectar más de la cuenta la economía, porque en efecto los diputados pueden ir a su casa porque no van a dejar de ganar. Entonces, tenemos que cuidar la salud y al mismo tiempo cuidar la economía. Por eso, le estamos haciendo caso a los técnicos, a los médicos, a los científicos, no haciéndole caso a los politiqueros, que además no saben ni siquiera de política, menos van a saber de salud", concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: CDMX y Jalisco son los epicentros de la pademia que suma 316 casos

Del 20 al 24 de marzo serán los días críticos de contagio de coronavirus en México: modelo predictivo

La esposa del primer fallecido por coronavirus en México dio positivo: es asintomática pero está aislada

“Aprende en casa TV”: así funciona el programa educativo de la SEP durante la cuarentena por coronavirus






MAS NOTICIAS

Te Recomendamos