Ya son tres muertos por coronavirus en México: Jalisco registró primera fatalidad

El gobernador Enrique Alfaro informó que un hombre de 55 años falleció en un hospital del IMSS. El estado cerrará vuelos a países con cerco sanitario

Compartir
Compartir articulo
Un hombre lava y desinfecta una escultura el 20 de marzo de 2020 en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco (México). (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Un hombre lava y desinfecta una escultura el 20 de marzo de 2020 en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco (México). (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El mediodía de este lunes, el gobernador del Jalisco, Enrique Alfaro, informó del primer fallecimiento en el estado por coronavirus. Se trata de un hombre de 55 años que padecía diabetes.

Tenía 55 años, presentaba diabetes y obesidad y al ser este caso en el Seguro Social, esperamos que sus autoridades puedan dar más información. El único caso ya confirmado con la presencia del coronavirus”, dijo Alfaro en conferencia de prensa.

El deceso significa el tercero a nivel nacional por el Covid-19.

El gobernador informó que hay 45 casos confirmados en Jalisco, 41 con síntomas y 4 asintomáticos. Solo hay dos personas hospitalizadas, una en un hospital privado y otra en instalaciones del ISSSTE.

“No hay ninguno en hospitales a cargo del estado, pero estamos preparados”, explicó.

Otro elemento importante en la evolución de la pandemia en Jalisco es el primer caso positivo fuera de la capital del estado. “Ya tenemos el primer caso fuera del área metropolitana de Guadalajara. Un joven proveniente de Seattle, en Cuautla”.

El Gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez ordenó pruebas masivas de Covid-19 en todo el estado. (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
El Gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez ordenó pruebas masivas de Covid-19 en todo el estado. (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

El trabajo del gobierno estatal "comienza a aterrizar en todo el estado. Estamos en un nuevo momento”, expresó.

Como parte del Plan Jalisco Covid-19 para contrarrestar la epidemia por Covid-19, Alfaro informó dos acciones importantes. El cierre de vuelos a los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta a países y estados que hayan decretado cerco sanitario, y pruebas masivas.

El día de hoy se suspenden los vuelos procedentes de lugares con cercos sanitarios. El Grupo Aeroportuario tiene facultades para hacer esto”.

Alfaro aclaró que los vuelos con cargamentos y mercantiles no están incluidos en la medida.

Sin mencionar al gobierno federal, el funcionario señaló a los gobierno que se han quedado de manos cruzadas y han permitido que vuelos de todo el mundo lleguen a México.

“Yo sí creo que el gobierno de Jalisco tiene que mandar un mensaje de que tenemos que terminar con la permisividad”.

“De todos aquellos lugares donde haya sido decretado cerco sanitario, ya no se reciban vuelos. Así de claro y así de contundente, estoy haciendo lo que a mí me toca”, agregó.

Sobre la implementación de pruebas masivas, el gobernador dijo que dispone de la mitad de los kits a nivel nacional.

“No queremos estar a ciegas. Llegarán 5000 kits a Jalisco, la mitad que llegarán a todo el país".

Alfaro fue contundente y dijo que sin afán de pelear, reprueba la inacción de otros gobiernos que actúan sin datos específicos.

Mapa del coronavirus en México

infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA: