Gráfica del coronavirus en México: “La tendencia va a crecer, no hay de otra”, aceptan autoridades

En el país hay 316 casos; 794 sospechosos y 1,667 negativos. El reto para el país es que el incremento sea poco a poco y no exponencial como en Italia

Personas cruzan una casi desierta avenida Reforma en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Personas cruzan una casi desierta avenida Reforma en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

México aún se encuentra en la fase 1 de la epidemia del coronavirus, sin embargo, también está en un punto de inflexión en el que podrían incrementar de manera exponencial los casos de contagio de COVID-19, según Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el último corte de este domingo, en el país hay 316 casos; 794 sospechosos y 1,667 negativos. Hasta el momento solo se tienen dos defunciones registradas.

infobae-image

Del total de los casos, 64% se han presentado en hombres con una edad media de 40 años, y más del 90 por ciento han sido tratados de manera ambulatoria y sólo el 10% ha requerido hospitalización.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Las dos personas que han fallecido a causa del coronavirus son un hombre de 74 años, en Durango, y otro varón más joven, de 41, en la Ciudad de México. En el último caso todavía no se ha podido encontrar ningún vínculo con alguna persona infectada que haya viajado al extranjero, aunque la esposa del hombre, también contagiada, cree que ambos pudieron contraer el virus cuando asistieron al concierto de Ghost (banda sueca de hard rock), el 3 de marzo en el Palacio de los Deportes.

Las medidas que México está tomando anticipadamente son para reducir la inclinación de la curva epidémica lo más que se pueda, explicó Cortés Alcalá. Asimismo confirmó que el aumento de casos contagiados será inminente: “La tendencia va crecer, no hay de otra. La curva epidémica no se corta de un día a otro: o crece exponencialmente como en Italia o crece poco a poco como en Japón. Lo que queremos con las actividades de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es aplanar la curva para que sea un crecimiento de poco a poco, plano, la curva lo menos pronunciada posible y que sea todo manejable tanto por la población como por los servicios de salud”, dijo al periódico El Universal.

Explicó que de ahí la importancia de la colaboración de todos como sociedad: “No es un tema de los ciudadanos (por un lado) y del gobierno, es de toda la sociedad, participemos para poder aplanar la curva epidémica”.

El impacto económico en México

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que al menos 400 establecimientos del sector se han visto afectados por la falta de clientes hasta en un 90% en ventas.

Asimismo, aseguró que hay 50 mil locales están en riesgo debido a las medidas de salubridad que han llevado a cabo los ciudadanos relacionadas con el brote de coronavirus. En ese sentido, aproximadamente 280 mil trabajadores no tendrán certeza en sus ingresos en un plazo indefinido.

Explicó en entrevista con El Heraldo que este panorama es similar al que ocurrió durante el brote de influenza H1N1 en el 2009, el cual le costó a los empresarios 10 años para recuperarse.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Agregó que los restaurantes que no tienen servicios para llevar son los más afectados, debido a que no pueden obtener ganancias a menos de que sus clientes acudan a un local.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció este domingo que a partir de esta semana permanecerán cerrados los museos, cines, gimnasios, eventos de iglesias, teatros, zoológicos, así como bares, centros nocturnos y antros; sin embargo, precisó que los restaurantes por el momento seguirán abiertos, pero, se cancelarán todos los eventos públicos y privados que aglomeren a más de 50 personas.

Uber Eats, una de las aplicaciones más populares en las grandes ciudades, anunció sus medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los propietarios y operadores de restaurantes independientes que enfrentarán impactos económicos por la crisis sanitaria del Covid-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Hay que abrazarse, no pasa nada”: las 10 declaraciones más polémicas de AMLO en medio de la contingencia

La pandemia de coronavirus superó las 15 mil muertes a nivel mundial

Coronavirus en México: suman 316 casos confirmados

MAS NOTICIAS