Jalisco, Guanajuato y Yucatán adelantarán suspensión de clases por coronavirus

A partir de este martes 17 de marzo no habrá actividades en plantes educativos de todos los niveles en esas entidades

La SEP anunció una suspensión de clases en todo México desde el 20 de marzo y hasta el 20 de abril (Cuartoscuro)
La SEP anunció una suspensión de clases en todo México desde el 20 de marzo y hasta el 20 de abril (Cuartoscuro)

Aunque Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, indicó que será a partir del próximo 20 de marzo cuando se suspendan las clases en México durante un mes, para prevenir la propagación del coronavirus, los estados de Jalisco, Guanajuato y Yucatán decidieron adelantar el cese de actividades.

Será a partir de este martes 17 de marzo cuando se suspendan las clases en planteles de educación básica, media superior y superior docente en esas entidades.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó el domingo de la decisión de su gobierno por la cual un millón 924 mil 374 alumnos de más de 14 mil planteles no tendrán clases.

Tomamos esta decisión porque conocemos y hemos tratado de informarnos sobre lo que otros países hicieron para evitar la crisis. Hong Kong, Singapura y Japón actuaron a tiempo, tomaron medidas difíciles, pero lo hicieron previendo la circunstancia que se podía enfrentar. No compartimos el mensaje de que hay que estar tranquilos. Tenemos que estar activos, conscientes y preocupados, no con miedo ni con pánico, pero sí asumiendo la responsabilidad”, explicó el gobernador en un mensaje en video.

En tres entidades de México se adelantará la suspensión de clases (Cuartoscuro)
En tres entidades de México se adelantará la suspensión de clases (Cuartoscuro)

Alfaro hizo énfasis en la necesidad de que la gente asuma su responsabilidad. "Porque si se piensa que da lo mismo seguir las reuniones y asistiendo a eventos grandes, el problema seguirá latente".

También Guanajuato se adelantará la suspensión de clases, según informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal publicó el domingo un mensaje que decía:

“He instruido a la @EducacionSEG adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de marzo y hasta el 20 de Abril, esto como medida preventiva ante el #COVID19”.

Rodríguez Vallejo también invitó a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud de la entidad.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, compartió en Twitter un video en el que anunció no solo el cierre de los sitios arqueológicos de la entidad (incluida Chichén Itzá) para el próximo equinoccio de primavera, sino también la suspensión de clases a partir de este martes 17 de marzo.

"Como ustedes saben hemos respaldado la acertada decisión del gobierno federal de suspender las clases del 20 de marzo al 20 de abril", indicó en el mensaje el político.

Vila explicó que “atendiendo las recomendaciones del comité conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de todo Yucatán” y debido a que la entidad es un centro educativo en el sureste de México (con gran cantidad de estudiantes provenientes de otros estados) tomó la decisión de adelantar el cese de actividades.

“He dado la instrucción para que a partir de este martes 17 de marzo se adelante la suspensión de clases en todas las escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán. La suspensión aplica a todos los niveles educativos, lo cual nos permitirá iniciar desde ya la protección de la salud de todos nuestros niños y jóvenes ante la contingencia por el coronavirus”.

El mandatario pidió que la suspensión no sea considerada como vacaciones, “sino como una medida orientada a proporcionar el aislamiento social sugerido por todos los expertos en salud pública. Seamos responsables”.

En el estado de Sonora, Víctor Gerrero González (Secretario de Educación Pública y Cultura de la entidad) indicó este domingo que en el nivel de educación básica no será obligatoria la asistencia a clases entre el 17 y el 20 de marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pacientes con COVID-19 tienen 7 veces más probabilidades de sufrir parálisis facial que aquellos vacunados contra el coronavirus, advierte un estudio

Una investigación publicada en la revista científica JAMA señaló que la parálisis de Bell es un efecto secundario poco común de los inoculantes, pero en realidad es más común en quienes se enferman con la enfermedad pandémica

Antes y después: la impresionante foto que muestra cómo era y cómo quedó el edificio que se derrumbó en Miami

Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia las dos de la madrugada hora local, provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona

La OMS encontró problemas en la planta donde se fabrica la vacuna Sputnik V

La agencia sanitaria de la ONU inspeccionó cuatro centros de fabricación del Sputnik V

14 frases de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: el deseo de Mbappé, qué pasó con Zidane y “el fútbol se está muriendo”

El español habló además de su postura con respecto a la creación de la Superliga y advirtió a la UEFA de que el proyecto sigue vigente

Nicaragua: la CIDH instó al régimen de Ortega a que libere a los presos políticos

El tribunal se refirió a la detención de los dirigentes opositores al sandinismo e instó al régimen de Ortega a liberar a Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla
MAS NOTICIAS