“Vamos a salir adelante”: el mensaje de López Obrador ante la crisis que se vaticina por el coronavirus

Insistió en que México tiene reservas internacionales, convicciones y un pueblo extraordinario

Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae
Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae

Durante su visita al municipio de Yogana, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México saldrá adelante de la crisis económica que se avecina ante el progreso del coronavirus Covid-19 y de la baja en los precios del petróleo.

Al encabezar la inauguración de un tramo carretero Barranca Larga- Yogana, el mandatario aseguró que el país cuenta con 10,000 millones de dólares en reservas del Banco de México, por lo que ha solicitado al Banco central, guardar estas reservas.

“ (...) Aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuoso de la autonomía de banco de México, que se cuiden esas reservas, que no se intente contener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos porque en todo esto, hay un buen componente de especulación, de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”, advirtió.

Insistió en que el pueblo mexicano debe tener confianza en que el país saldrá adelante.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Entonces que nos conservemos nuestras reservas y que tengamos confianza que si seguimos trabajando con honestidad, con austeridad, con eficiencia, vamos a poder enfrentar la crisis y vamos a poder salir adelante. Tenemos reservas, tenemos convicciones y un pueblo extraordinario.. eso es lo mejor de México: su pueblo bueno, honesto, trabajador”, señaló el presidente.

“Si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída de los precios del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca-Tuxtepec, porque ya con eso ahora sí se tendría completa la comunicación de Oaxaca”, señaló López Obrador.

“Pero no me atrevo a decir que la vamos a mejorar, porque vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina. Pero sí vamos a terminar lo que ya se inició; vamos a salir adelante aún con obstáculos y la adversidad que se nos presenten”, aseguró.

Respecto a la construcción del tramo carretero que se edifica en Oaxaca, López Obrador aseguró que el gobierno federal cuenta con el presupuesto, gracias a que ya se “erradicó la corrupción”.

“Manejando con honradez el presupuesto y con austeridad... el que se acabe la fantochería. El que el presidente pueda supervisar obras y pueda llegar por carreteras, no en helicóptero. Además si supervisamos por helicóptero, cómo nos damos cuenta de cómo están los caminos. Por eso andamos en las nubes, no a ras de tierra”, dijo.

Aseguró que otra obra que desea hacer, es un entronque a Juquila, lugar que alberga uno de los santuarios religiosos más importantes del país.

“Lo otro que también queda ahí, que tengo muchos deseos de hacerlo es el entronque de esta carretera a Juquila. estamos hablando del santuario religioso más importante de toda esta región”, admitió.

López Obrador señaló que será el próximo 21 de marzo de 2020 cuando se inaugure la carretera oaxaqueña, el mismo día en que, dijo, se realice la inauguración del aeropuerto “Felipe Ángeles” en la base de Santa Lucía.

AMLO asegura que la baja en los costos de la gasolina fue gracias a su gobierno y no por la caída en los precios del petróleo

Este fin de semana, Andrés Manuel Lópe Obrador provocó una serie de reacciones negativas en redes sociales tras asegurar que su gobierno “tomó la decisión de bajar los precios de las gasolinas” y no por la caída en los precios internacionales del petróleo.

“No todas son malas noticias. Tomamos la decisión de bajar el precio para que nos ayude a atemperar a que no se sienta tanto la crisis económica, porque al aumentar la gasolina, aumenta todo, hay carestía“, señaló el mandatario durante su gira de trabajo en Oaxaca.

Mediante un video que subió a sus redes sociales, resaltó la Magna se vende en 16.65 pesos, mientras que la versión Premium en 17.79 pesos.

“La baja de precios ha ocurrido a lo largo del país, por ejemplo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio es de 9.10 y en Tamaulipas 10.05 pesos por litro, en promedio la verde”, aseguró.

Pero la baja en los costos de las gasolinas en México, se debe a la disminución de los precios del petróleo a nivel mundial, consecuencia de la guerra entre los principales productores del llamado “oro negro” en el orbe: Rusia y Arabia Saudita.

El pasado 10 de marzo, Arturo Herrera, Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el precio de la gasolina no disminuiría pese a la caída de los precios internacionales del crudo.

Dijo que aunque la disminución de los precios no beneficiará a los consumidores de gasolina en México, pero sí al gobierno mexicano, ya que recaudará más recursos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

MÁS DE ESTE TEMA:

Sin agua potable en tiempos del coronavirus: el peligroso escenario para millones de mexicanos ante la pandemia

México confirmó 251 casos positivos de coronavirus

La desigual batalla contra el coronavirus en México: algunos estados aumentaron el presupuesto para salud, pero otros lo redujeron

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos