“Lo que decida el pueblo”: López Obrador anunció consulta ciudadana en Mexicali para aprobación de la planta de Constellation Brands

La inversión y la obra lleva un considerable avance

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana del viernes que el fin de semana se realizará una consulta ciudadana para determinar si se permite la finalización y operación de la planta Constellation Brands en Mexicali.

“Lo que decida el pueblo, con todas las implicaciones que pueda tener, en un sentido o en otro. En democracia el pueblo manda”, explicó el presidente sobre el llamado “Ejercicio participativo en Mexicali”.

El Gobierno Federal presentó el cuestionario que se entregará a la población, que se ha visto inmersa en una controversia por la entrada en operación de la planta, señalada por que aprovechará desproporcionadamente el agua de la zona.

infobae
infobae

La inversión y la planta ya llevan un avance considerable.

“Lo van a decidir de manera libre los ciudadanos, están informando en Mexicali sobre este tema servidores públicos, de manera especial la subsecretaria Diana Álvarez, está ya y está transmitiendo información”, dijo López Obrador.

“Se decidió que sea la gente de Mexicali la que nos diga qué hacer. Es mandar obedeciendo y que nadie se deje manipular, que nadie sea acarreado”, agregó.

“Que los ciudadanos se comporten a la altura de las circunstancias y que haya madurez”.

El presidente pidió imparcialidad de las autoridades y aceptó que hay fuertes presiones de la iniciativa privada para que la planta llegue a su conclusión.

“Los permisos y la planta comenzaron en el sexenio pasado”, dijo López Obrador.

“Lo estamos haciendo porque hay una inconformidad de un sector, fue algo que nosotros ya heredamos. Algo parecido a la planta que se construyó en Morelos, donde se hizo un gasoducto”.

Consulta pública sobre planta de Constellation Brands en México para el 21 de marzo

La firma tiene otras plantas también en el norte del país. (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
La firma tiene otras plantas también en el norte del país. (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que una consulta pública sobre la construcción de una planta de la gigante cervecera Constellation Brands, en el norte del país, se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo.

La nueva fábrica que la empresa levanta en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, ha sido criticada por el mandatario, argumentando que debió haber sido construida en otro lugar con mayor disponibilidad de agua.

"Es vinculante porque (la Secretaría de) Gobernación tiene facultades para este propósito. No se le llama realmente consulta, se le llama ejercicio participativo", dijo el mandatario.

Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ha dicho que su planta no "afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región".

Tras varios retrasos, la fábrica, cuya inversión ronda los USD 1,400 millones, estaría lista a fines de 2021. La firma tiene otras plantas también en el norte del país.

Construcción de planta de Constellation Brands

La Secretaría de Medio Ambiente de México resolvió que debe realizarse una consulta pública sobre la construcción de una planta en el norte del país. (Foto: REUTERS/Mike Blake/Illustration)
La Secretaría de Medio Ambiente de México resolvió que debe realizarse una consulta pública sobre la construcción de una planta en el norte del país. (Foto: REUTERS/Mike Blake/Illustration)

La Secretaría de Medio Ambiente de México resolvió que debe realizarse una consulta pública sobre la construcción de una planta de la gigante cervecera Constellation Brands en el norte del país.

“Nos mandan a decir hasta de la Embajada de Estados Unidos (...) que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país. ¡No! Si ya fue una decisión de una autoridad, se lleva a cabo la consulta”, dijo López Obrador.

“La empresa sostiene que no hay ninguna afectación, que es una inversión que va a generar empleos en la zona. Que se le tenga confianza a los ciudadanos, y que ellos sean los que decidan”, agregó sin dar mayores detalles.

La edificación de la fábrica ha enfrentado a la compañía de importación de cerveza más grande de Estados Unidos con buena parte de la población de la ciudad Mexicali, principalmente por los requerimientos de agua que tendrá la firma.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: