Escenarios del coronavirus en México: por qué con 164 casos aún no se ha llegado a Fase 2

Las autoridades sanitarias han dicho que pasar a la siguiente etapa no depende solo del número de personas infectadas y detallaron en qué se basarán

Compartir
Compartir articulo
infobae

En México el número de casos de COVID-19 se incrementó a 164, reportó la Secretaría de Salud. 49 casos nuevos tan solo en un día. Sin embargo, las autoridades sanitarias han dicho que pasar a la siguiente etapa no depende solo del número de personas infectadas.

El ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se ha considerado conveniente adelantar algunas restricciones como suspensión de clases y cancelación o reprogramación de conciertos y eventos masivos para limitar y mitigar los contagios en el país.

La transición entre etapa uno y etapa dos, o etapa dos y etapa tres, no ocurre de un día de para otro o cuando se agrega un caso más, de hecho no depende del número casos, de lo que depende es de las características de la transmisión. Cuando la transmisión ocurre en pequeños entornos familiares donde hay transmisión del caso importado a la primera generación, todavía estamos hablando de importación de casos” señaló.

Cuando ya empiezan a ocurrir, no necesariamente con el primero, sino empiezan a ocurrir situaciones de transmisión donde no se puede rastrear quién fue la persona contagiante, entonces ya empieza a reconocerse un patrón de transmisión comunitaria”, añadió.

infobae

López-Gatell, hizo énfasis en que seguimos en Fase 1, con la mayoría de contagios “importados”, es decir de personas que viajaron a países como Italia, España y Estados Unidos, sin embargo ya se han comenzado a limitar algunas actividades como en la Fase 2 para evitar una mayor dispersión de Covid-19.

Reconoció que, por el entorno cambiante internacional, habrá una mayor frecuencia de situaciones de personas que viajaron a estos países con transmisión activa y que llegarán a México. Por ello, señaló que va a llegar el momentos que la información sea minuto por minuto.

López-Gatell aceptó que en 15 días podríamos estar en una siguiente fase, de transmisión comunitaria, es decir con cientos de casos.

infobae

Por su parte José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, detalló que “el seguimiento de contactos se limita y ahora lo que inicia es más bien el estudio y el seguimiento de los brotes comunitarios, pero dado que todavía estamos en una fase de transición se puede decir que todavía hay capacidad del sistema para poder investigar y dar seguimiento a las cadenas de transmisión y ver si los contactos de los casos confirmados durante los siguientes 14 días inician o no con sintomatología”.

Pero al llegar a la siguiente fase ya no podrá hacer un seguimiento tan específico, por eso ya se han comenzado a limitar acciones de aislamiento social.

“El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”.

infobae

Fase 1. De importación

En esta fase es donde se encuentra el país actualmente, ya que sólo hay decenas de casos confirmados y además son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.

En este punto no se llevan a cabo restricciones como: saludar de mano, realizar eventos masivos y sólo se mantiene a la población informada del avance de contagios, sobre todo en centros de trabajo y escuelas.

Fase 2. De dispersión comunitaria

Esta es la fase a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con López Gatell, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos.

En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado o no.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

Aquí sí hay restricciones como: evitar el saludo de mano, así como besar o abrazar y se suspenden eventos masivos.

Asimismo, se instalan filtros en áreas de trabajo y escuelas, principalmente.

Fase 3. De epidemia

A esta fase se llega un par de semanas después de haber decretado la anterior, pues los infectados ya son miles.

En este punto, podrían hospitalizar a más personas, debido a los malestares que provoca la enfermedad.

infobae

Se debe evitar el saludo, así como besar y abrazar.

Se suspenden clases y actividades laborales con brotes activos.

Alrededor de 2,500 personas se contagiarán

Este martes el director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad y estimó que 250,000 pacientes en México presentarán la enfermedad, de este número el 70% buscará atención médica, es decir, 175,459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

Esta cifra representa 10,528 personas que tendrán síntomas graves debido a que formarían parte de la población en riesgo, es decir adultos mayores, personas con diabetes, neumonía, VIH, leucemia, entre otros padecimientos inmunodepresores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: