Consejo de Salubridad General declaró al coronavirus como una emergencia prioritaria

El consejo revisará y complementará las medidas realizadas por la Secretaría de Salud (SSa) para poder llegar a una estrategia conjunta, lo cual lo convierte en el líder y organizador de las medidas de prevención y combate contra el COVID-19

Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Consejo de Salubridad General (Foto: Twitter@SSalud_mx)
Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Consejo de Salubridad General (Foto: Twitter@SSalud_mx)

El Consejo de Salubridad General se reunió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para dar un diagnóstico y llegar a una estrategia general para enfrentarse a la pandemia de coronavirus COVID-19 y reducir el número de contagios.

Según el comunicado proporcionado por el Consejo, se identificó y catalogó al virus SARS-CoV2 (COVID-19) como una enfermedad grave a la cual le otorgó el calificativo de “prioritario” debido a los altos índices de contagio que se han presentado a nivel mundial.

El consejo revisará y complementará las medidas realizadas por la Secretaría de Salud (SSa) para poder llegar a una estrategia conjunta, lo cual lo convierte en el líder y organizador de las medidas de prevención y combate contra el coronavirus. También exhortó a que se realicen de forma inmediata los planes de reconstrucción hospitalaria con el fin de tener instalaciones eficientes para combatir la pandemia.

El Consejo de Salubridad General está integrado por los titulares de Salud, IMSS, ISSSTE y de las academias mexicanas de Medicina y Cirugía entre otros (Foto: Twitter@SSalud_mx)
El Consejo de Salubridad General está integrado por los titulares de Salud, IMSS, ISSSTE y de las academias mexicanas de Medicina y Cirugía entre otros (Foto: Twitter@SSalud_mx)

Esto incluye a dependencias federales, estatales y locales con el fin de crear una reglamentación para la reducir los efectos de la pandemia. El consejo se constituye gracias a un estatuto que figura en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permite crear a un grupo de las máximas autoridades a nivel médico y sanitario de todos los ámbitos.

Según dicta el artículo 73 de la Constitución, el consejo responde directamente al Presidente de la República y tiene un carácter superior al de cualquier dependencia de salud del Estado, por lo que cualquier instrucción que provenga de ella debe ser acatada de forma obligatoria. Los estados, por su parte, también pueden realizar recomendaciones al consejo para poder crear un frente común contra la enfermedad.

El presidente del Consejo de Salubridad General es liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien cuenta con un secretario y trece vocales titulares, entre los que se incluyen a los presidentes de la Academia Mexicana de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía; otros integrantes son los titulares del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y del ISSSTE (Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado).

Las reglamentaciones del Consejo de Salubridad General deben ser acatadas por todos los niveles de gobierno del país (Foto: Twitter@SSalud_mx)
Las reglamentaciones del Consejo de Salubridad General deben ser acatadas por todos los niveles de gobierno del país (Foto: Twitter@SSalud_mx)

El secretario de Salud es quien puede determinar cuándo y dónde puede entrar en sesión el Consejo de Salubridad. Se pueden realizar sesiones ordinarias (cada cuatro meses) y extraordinarias, bajo solicitud del presidente del Consejo o cuando cinco de sus vocales titulares lo consideren necesario y con tres días hábiles de anticipación. Los miembros de dicho consejo pueden ser removidos o sustituidos según lo estime el Presidente de la República, quien también puede agregar o admitir en el consejo a quien él determine necesario mientras pertenezcan a alguna de las ramas de las prácticas médicas.

Por el momento se tienen registrados dos fallecimientos a causa del coronavirus COVID-19: uno en la Ciudad de México y el segundo fue reportado en el estado de Durango. A pesar de que se reporten casos de muerte, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informó que aún se mantendrá la etapa uno de contagio por lo que las medidas de prevención que ya se manejan no cambiarán en el corto plazo aunque el Consejo de Salubridad sí puede dictaminar una modificación en la medición.

Otro dato importante es que el coronavirus COVID-19 afecta con una mayor severidad a las personas que padecen de diabetes y obesidad, dos enfermedades que se encuentran muy presentes en la población mexicana. La diabetes y la obesidad ocasionan una disminución significativa del sistema inmune, lo cual facilita el contagio y además potencia los síntomas de la enfermedad y agravan la condición severamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Consejo de Salubridad se reúne para analizar la crisis de coronavirus en México

Suman 164 casos de coronavirus en México

Estos son los estados que aún reportan libres de coronavirus en México

MAS NOTICIAS