El dólar rebasó los 25 pesos en bancos, nuevo máximo histórico; mientras la Bolsa Mexicana cayó 2.49%

Sin embargo, el Banco de México reportó que la moneda nacional recuperó 18 centavos frente a la divisa estadounidense para cotizarse en 24.24

Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio de Ciudad Juárez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.
Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio de Ciudad Juárez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

El peso mexicano registró un nuevo mínimo histórico al cotizarse en más de 25 por dólar. Sin embargo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) informó que la moneda nacional se cotizó en 24.24 pesos por dólar, una recuperación de 18 centavos con relación al cierre del jueves cuando fue de 24.42 unidades por billete verde.

El dólar cerró este viernes por primera vez en 25.11 pesos a la venta en ventanillas bancarias, en medio de la turbulencia financiera por la pandemia del coronavirus, según datos de Citibanamex,

En la cotización de Banxico, la recuperación de la moneda mexicana se debió a la decisión anticipada y sorpresiva de este organismo autónomo de reducir en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6.5 por ciento.

La decisión fue adoptada después de reconocer que las circunstancias creadas por la pandemia de covid-19 “afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional”.

Tipo de cambio hoy (Foto: Twitter@Banxico)
Tipo de cambio hoy (Foto: Twitter@Banxico)
El Banco de México redujo su tasa de interés de referencia (Foto: Twitter@Banxico)
El Banco de México redujo su tasa de interés de referencia (Foto: Twitter@Banxico)

Según analistas, con una menor tasa de interés, el banco central busca generar estímulos a la actividad económica, a través de una reducción en el costo de financiamiento para empresas y personas.

“Las afectaciones sobre la actividad económica que se derivan de la pandemia, en un intento de una mayor debilidad de la economía global, conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento”, explicaron.

Por su parte, Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, explicó que: “en nuestra evaluación, a la luz de los recientes desarrollos macro y financieros internos y externos notables -endurecimiento agudo de las condiciones financieras, grave choque interno y externo negativo a la actividad- el recorte de 50 puntos base fue un movimiento decepcionante, particularmente para una decisión extraordinaria entre reuniones y dado el punto de partida de un nivel de tasa de política restrictiva de 7.0 por ciento”.

La reunión de política monetaria del Banco de México estaba programada para el 26 de marzo y fue adelantada para este viernes ante la volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros y las decisiones de bancos centrales de otros países de reducir sus tasas de referencia para hacer frente al impacto económico de las medidas tomadas por gobiernos de varias partes del mundo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró su peor semana desde 2008 (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
La Bolsa Mexicana de Valores cerró su peor semana desde 2008 (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.49% para ubicar su principal indicador S&P/BMV IPC en 34,269.51 unidades, en medio de una jornada de alta volatilidad ante los temores que genera el impacto económico que provocará la pandemia del coronavirus.

El Índice de Precios y Cotizaciones acumuló una pérdida semanal de 10.02%. La peor pérdida semanal previa de este indicador se registró el mismo periodo que terminó el 24 de octubre de 2008, cuando cayó 16.41 por ciento.

Por otro lado, al cierre de las operaciones de este viernes, el índice industrial Dow Jones se ubicó en 19,173.98 unidades para acumular una pérdida semanal de 17.3 por ciento, tras bajar 4,11.64 puntos.

Esta baja porcentual que tuvo el Dow Jones en la semana sólo se compara con el descenso de 18.15% registrado al término de la semana del 17 de octubre de 2008, cuando estalló la crisis financiera que llevó a la recesión a la economía mundial.

El Nasdaq acumuló una baja semanal de 12.46%, para ubicarse en los 6,879.52 puntos. En tanto, el S&P500 finalizó la semana en 2,304.92 unidades, para acumular una pérdida de 14.98%.


Por último, según el portal de Petróleos Mexicanos, la mezcla mexicana de crudo se cotiza en 17.70 dólares por barril, contra los 14.54 dólares por tonel.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

El peso mexicano en caída libre; el petróleo en su peor nivel en 21 años y la Bolsa Mexicana perdió 1.1%

El peso en nuevo mínimo histórico; la BMV perdió más de 3% y el petróleo se sigue hundiendo a nivel internacional

Cuáles son las medidas que tomaron los bancos para reducir los riesgos de contagio por Covid-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos