Coronavirus en México: las grandes diferencias respecto al crecimiento en Italia y su posible razón

El número de pruebas aplicadas varía drásticamente entre países

infobae-image

México tiene aún cifras conservadoras con 203 infectados de Covid-19 en comparación con países como España, Francia, Alemania o Italia, éste último el país que superó la rapidez de contagios mayor.

Los primeros contagios se dieron por mexicanos que regresaban de estas naciones. Y aunque México está desfasado casi un mes de que se dieran los primeros casos en comparación con los países europeos, el crecimiento de infectados aún es bajo.

Desde que se detectó el primer caso en el país, a mediados de febrero, se han realizado al menos 500 pruebas, de 9,600 disponibles para la Fase 1 de la epidemia.

En Italia, el número de fallecidos ha aumentado en una jornada un 18,4%. El balance de víctimas mortales supera ya los 4,000 (más que China). En las últimas horas también se han registrado 4,670 nuevos casos en todo el país, lo que eleva el número total de contagios a 45,700.

infobae-image

España ha superado este viernes la cifra de 1,000 muertos y roza los 20,000 infectados. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, hay 19,980 contagiados, de los que 1,141 están ingresados en la UCI (unidades de cuidados intensivos), 1,053 han muerto y 1,585 recibieron el alta.

España ya le disputa a Irán el tercer lugar en la lista con países que más infecciones ha diagnosticado en el mundo, con 19,988 y solo tras China e Italia.

Alemania, con casi 14,000 casos diagnosticados, por ahora ha logrado mantener la mortalidad cercana al 0.2%, tasa que contrasta con el 5% español o el 8% italiano. La cifra de positivos en Alemania se ha disparado en las últimas horas, con casi 3,000 nuevos diagnósticos.

Aunque ni las autoridades alemanas han ofrecido hasta ahora una explicación de esta reducida mortalidad, varios expertos apuntan a la gran cantidad de test diagnósticos que se realizan, 160,000 a la semana, lo que ha permitido tener una idea algo más aproximada de la propagación del virus. Esto hace pensar, sin embargo, que Alemania se encuentra en una fase muy inicial de la epidemia.

infobae-image

México sigue en Fase 1

Actualmente seguimos en Fase 1, las autoridades gubernamentales han adelantado que en dos semanas podríamos estar llegando a casos de contagios masivos, por lo que han suspendido las clases y cancelado conciertos y concentraciones masivas para mitigar es escenario de contagios.

La transición entre etapa uno y etapa dos, o etapa dos y etapa tres, no ocurre de un día de para otro o cuando se agrega un caso más, de hecho no depende del número casos, de lo que depende es de las características de la transmisión. Cuando la transmisión ocurre en pequeños entornos familiares donde hay transmisión del caso importado a la primera generación, todavía estamos hablando de importación de casos” señaló el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Cuando ya empiezan a ocurrir, no necesariamente con el primero, sino empiezan a ocurrir situaciones de transmisión donde no se puede rastrear quién fue la persona contagiante, entonces ya empieza a reconocerse un patrón de transmisión comunitaria”, añadió.

López-Gatell, hizo énfasis en que seguimos en Fase 1, con la mayoría de contagios “importados”, es decir de personas que viajaron a países como Italia, España y Estados Unidos, sin embargo ya se han comenzado a limitar algunas actividades como en la Fase 2 para evitar una mayor dispersión de Covid-19.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

Reconoció que, por el entorno cambiante internacional, habrá una mayor frecuencia de situaciones de personas que viajaron a estos países con transmisión activa y que llegarán a México. Por ello, señaló que va a llegar el momentos que la información sea minuto por minuto.

López-Gatell aceptó que en 15 días podríamos estar en una siguiente fase, de transmisión comunitaria, es decir con cientos de casos.

Por su parte José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, detalló que “el seguimiento de contactos se limita y ahora lo que inicia es más bien el estudio y el seguimiento de los brotes comunitarios, pero dado que todavía estamos en una fase de transición se puede decir que todavía hay capacidad del sistema para poder investigar y dar seguimiento a las cadenas de transmisión y ver si los contactos de los casos confirmados durante los siguientes 14 días inician o no con sintomatología”.

Pero al llegar a la siguiente fase ya no podrá hacer un seguimiento tan específico, por eso ya se han comenzado a limitar acciones de aislamiento social.

“El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”.

infobae-image

Alrededor de 2,500 personas se contagiarán

Este martes el director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad y estimó que 250,000 pacientes en México presentarán la enfermedad, de este número el 70% buscará atención médica, es decir, 175,459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

Esta cifra representa 10,528 personas que tendrán síntomas graves debido a que formarían parte de la población en riesgo, es decir adultos mayores, personas con diabetes, neumonía, VIH, leucemia, entre otros padecimientos inmunodepresores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jalisco lanzó alerta ante 400 posibles casos de coronavirus entre un grupo que viajó a Vail

Mapa interactivo muestra en tiempo real el avance del coronavirus en México

Consejo de Salubridad General declaró al coronavirus como una emergencia prioritaria

Alsea reduce gastos por coronavirus: ofrece a empleados 30 días de ausencia sin goce de sueldo

Rebaja de calificación y aviones en tierra: golpea coronavirus con fuerza a Aeroméxico

“Escuchen al presidente, yo nunca los voy a engañar”: López Obrador pidió confianza ante amenaza de coronavirus en México

Estados Unidos cierra la frontera con México para todos los viajes por motivos “no esenciales” durante 30 días


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos