Por epidemia de Coronavirus, Episcopado Mexicano recomendó suspender misas

La CEM invitó a utilizar medios digitales para la transmisión de la Eucaristía

Compartir
Compartir articulo
La CEM toma medidas precautorias ante la pandemia de coronavirus (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
La CEM toma medidas precautorias ante la pandemia de coronavirus (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recomendó a los obispos suspender los encuentros para grupos numerosos, las celebraciones de Eucaristía y promover la oración personal. Esto, con la finalidad de cumplir con las recomendaciones sanitarias promovidas por el Gobierno Federal en materia de prevención de transmisión del Coronavirus.

A través de un comunicado, especificó que eventos como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis deberán de ser suspendidos y que las celebraciones eucarísticas dominicales dejarán de ser obligatorios durante el tiempo que recomiende la Secretaría de Salud. Asimismo sugiere, en la medida de lo posible “que las eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe”.

Hasta el día de ayer, en México se tenía registro de 53 casos confirmados de coronavirus, 176 posibles portadores y cero decesos. Del 100% de los casos confirmados, 60% son hombres y el 40% mujeres; de los cuales el 83% son casos ambulatorios, es decir se recuperan en casa; con un rango de edad de los 19 a los 73 años y la Secretaría de Salud ha atendido al 68% de las personas enfermas.

A nivel mundial, van más de 181 mil casos, 7 mil muertos y 78 mil personas que han sanado. Países como Italia, China, España o Alemania han cerrado sus fronteras e implementado cuarentenas en sus territorios para evitar la diseminación del Coronavirus.

Autoridades alrededor del mundo han implementado distintas medidas de contención del Covid-19 (Foto: REUTERS/ Leonardo Muñoz)
Autoridades alrededor del mundo han implementado distintas medidas de contención del Covid-19 (Foto: REUTERS/ Leonardo Muñoz)

Incluso en el Estado mexicano se planea iniciar un aislamiento que comprende del lunes 23 de marzo hasta el domingo 20 de abril. Dicho proceso se conoce como Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual comprende cuatro puntos básicos:

1.- Medidas básicas de prevención

2.- Suspensión temporal de actividades no esenciales

3.- Reprogramación de eventos de concentración masiva

4.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores

Para objetivos prácticos de la CEM es importante atender los puntos 2 y 3, pues es un intento de protección para sus congregaciones y fieles, el desobedecimiento de estas recomendaciones los pondría en conflicto con las autoridades de sanitarias.

La presencia de la Iglesia Católica en México es la más fuerte de entre todas las religiones que se practican en el país (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
La presencia de la Iglesia Católica en México es la más fuerte de entre todas las religiones que se practican en el país (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Cabe destacar la cantidad de gente expuesta ante este virus de manera indirecta por el CEM, pues se estima que un 82.7% de los mexicanos son católicos. Esto quiere decir que de los 129 millones 200 mil habitantes de México, 106 millones 848 mil podrían acudir y exponerse al COVID-19 en alguna actividad relacionada con la Iglesia.

La Conferencia del Episcopado Mexicano realiza un esfuerzo por proteger a sus fieles del Coronavirus y se puede entender que es una medida espejo ante la implementación del cese de actividades en otras instituciones. Ejemplos como los ejecutados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y distintas universidades como la UNAM o el Tec de Monterrey, de suspender temporalmente las clases, expresan un ambiente de cooperación y entendimiento con la Secretaría de Salud y las recomendaciones pronunciadas por el titular de dicha dependencia, Hugo López-Gatell.

Asimismo, este tipo de medidas preventivas cobran interés nacional ante las estimaciones matemáticas de la SS y catedráticos de la UNAM que señalan un repunte en los contagios de coronavirus entre el 20 y el 30 de marzo.

La Secretaría de Salud implementará a partir del lunes 23 de marzo la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Twitter/SSalud_mx)
La Secretaría de Salud implementará a partir del lunes 23 de marzo la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Twitter/SSalud_mx)

De igual forma, el CEM cerró su comunicado con un llamado a la serenidad, responsabilidad, solidaridad y atención a las indicaciones oficiales en materia de prevención y atención de la pandemia global.

Sin importar el número de casos en el país, López-Gatell insistió en que la mejor arma, hasta el momento, es el cuidado higiénico y las medidas señaladas con anterioridad. También, para la atención ciudadana, se puso en servicio la página: www.gob.mx/coronavirus, con la finalidad de brindar fácil acceso a cursos para personal del sector Salud y público en general, material para niños, preguntas frecuentes, “mitos y realidades”, material de consulta, sitios de interés que eviten la difusión de noticias falsas, experiencias con el Covid-19 y recomendaciones en general.

MÁS SOBRE EL TEMA: