Escenarios del coronavirus en México: con 53 casos confirmados permanece la fase 1

Algunos estados adelantaron la suspensión de clases a partir de este martes 17

Al corte del domingo por la noche de la Secretaría de Salud, México registra 53 contagios confirmados y 176 casos sospechosos de la nueva cepa del virus, que se ha propagado por más de 159 naciones poniendo a temblar a los mercados financieros globales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el país sigue en en el primer escenario del desarrollo de la pandemia y por ahora la estrategia de las autoridades estaba centrada en reducir la velocidad de contagios en el país para evitar la saturación de las unidades de atención médica. “No todo es cancelar eventos”, dijo.

Aunque Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, indicó que será a partir del próximo 20 de marzo cuando se suspendan las clases en México durante un mes, para prevenir la propagación del coronavirus, los estados de Jalisco, Guanajuato y Yucatán decidieron adelantar el cese de actividades.

Será a partir de este martes 17 de marzo cuando se suspendan las clases en planteles de educación básica, media superior y superior docente en esas entidades.

El fin de semana, las autoridades anunciaron la implementación de un programa de “Sana distancia”, que contempla adelantar las vacaciones escolares de Pascua para cerrar los colegios y universidades durante 30 días y un llamado a la población a evitar concentraciones mayores a 5,000 personas.

Ante el incremento de casos en el país, López-Gatell Ramírez, apuntó que el aumento escalonado es una señal de la transición paulatina al Escenario 2.

El funcionario aclaró que actualmente los casos todavía son importados, es decir, que las personas contagiadas viajaron a países que tienen la transmisión activa. Además, aseguró que aún tienen la capacidad de rastrear estos casos, así como de tener un seguimiento de sus contactos.

Reconoció que, por el entorno cambiante internacional, habrá una mayor frecuencia de situaciones de personas que viajaron a estos países con transmisión activa y que llegarán a México. Por ello, señaló que va a llegar el momentos que la información sea minuto por minuto.

López-Gatell aceptó que en 15 días podríamos estar en una siguiente fase, de transmisión comunitaria, es decir con cientos de casos.

"El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia, añadió.

"El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

La dependencia encargada de salubridad aseguró que México está preparado para enfrentar las tres fases y recomendó a la población a no crear pánico ya que aseguró que el 80% de personas contagiadas ni siquiera sabrán que estarán infectadas, que el 15 % tendrá síntomas leves y sólo el 5% podría tener complicaciones. Éste último grupo lo conforman personas de edad avanzada, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o con sistema inmune vulnerable.

Fase 1. De importación

En esta fase es donde se encuentra el país actualmente, ya que sólo hay decenas de casos confirmados y además son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.

En este punto no se llevan a cabo restricciones como: saludar de mano, realizar eventos masivos y sólo se mantiene a la población informada del avance de contagios, sobre todo en centros de trabajo y escuelas.

(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)
(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)

Fase 2. De dispersión comunitaria

Esta es la fase a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con López Gatell, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos.

En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado o no.

Aquí sí hay restricciones como: evitar el saludo de mano, así como besar o abrazar y se suspenden eventos masivos.

Asimismo, se instalan filtros en áreas de trabajo y escuelas, principalmente.

(Foto: gob.mx)
(Foto: gob.mx)

Fase 3. De epidemia

A esta fase se llega un par de semanas después de haber decretado la anterior, pues los infectados ya son miles.

En este punto, podrían hospitalizar a más personas, debido a los malestares que provoca la enfermedad.

Se debe evitar el saludo, así como besar y abrazar.

Se suspenden clases y actividades laborales con brotes activos.

Según el investigador Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, los contagios por coronavirus en México son inevitables, ya que destacó que la propagación de esa enfermedad impactará al país de manera considerable.

"Será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios aumente de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente”, destacó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jalisco, Guanajuato y Yucatán adelantarán suspensión de clases por coronavirus

Coronavirus en México: dónde hay más contagios y qué estados están involucrados

Secretaría de Salud evalúa la suspensión de los eventos masivos en México por contagios de coronavirus

“Politiqueros” sin ética: López Obrador pidió evitar el pánico por coronavirus y acusó a sus opositores de difundir noticias falsas

MAS NOTICIAS