Chichén Itzá cerrará por coronavirus: el emblemático sitio maya no recibirá visitantes durante el equinoccio de primavera

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, anunció la medida para proteger la salud de la población

Miles de personas suelen reunirse en el equinoccio a los pies de la Pirámide de Kukulcán
Miles de personas suelen reunirse en el equinoccio a los pies de la Pirámide de Kukulcán

Aunque Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más visitadas por turistas para recibir el equinoccio de primavera, este año el emblemático sitio maya no estará abierto debido a la pandemia del coronavirus.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó el domingo a través de su cuenta de Twitter de las medidas que tomará su administración para evitar la propagación del virus entre la población.

Además de explicar los motivos para adelantar la suspensión de clases en el estado (a diferencia del cese de actividades entre el 20 de marzo y 20 de abril que ocurrirá en gran parte del país, en Yucatán iniciará desde el 17 de marzo), Vila informó que no habrá ceremonia del equinoccio de primavera en los sitios arqueológicos del estado.

Comentó que en la semana previa al equinoccio reciben más de 50 mil visitantes de distintos países, razón por la cual instruyó para que se haga lo necesario para “suspender las actividades de ingreso a los sitios de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo”.

Tampoco se permitirá el ingreso de visitantes a la zona de Dzibilchaltún
Tampoco se permitirá el ingreso de visitantes a la zona de Dzibilchaltún

Según el funcionario, esa medida “nos permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio a nuestra población”.

Las zonas arqueológicas ante el coronavirus

En México existen 191 zonas arqueológicas y una zona paleontológica, pero son Teotihuacán (en el Estado de México) y Chichén Itzá (en Yucatán) las que reciben la mayor cantidad de visitantes con motivo del equinoccio de primavera.

Dzibilchaltún (Yucatán), Cholula (Puebla), Cuicuilco y Templo Mayor (Ciudad de México), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz) son los otros sitios que reciben un mayor flujo de turistas que acuden a “cargarse de energía” y realizar algunas ceremonias.

En la zona ocurre en el equinoccio un fenónemo de luz y sombra conocido como "el descenso de la serpiente"
En la zona ocurre en el equinoccio un fenónemo de luz y sombra conocido como "el descenso de la serpiente"

En Chichén Itzá cada año más de diez mil personas se reúnen, principalmente alrededor de la Pirámide de Kukulcán, también conocida como “El Castillo”.

Hace una década se dejó de permitir el ascenso de los visitantes a la construcción, pero aún miles de personas acuden al lugar cada primavera para presenciar un fenómeno de luz y sombra, conocido como el descenso de la serpiente, en el que parece que un animal de esa especie baja por las escalinatas de la pirámide.

A diferencia de lo que ocurrirá en Chichén Itzá, por ahora no hay anuncios de más cierres en zonas arqueológicas.

El fin de semana Pedro Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, ofreció una entrevista al diario La Jornada en donde recomendó al público no asistir a esos lugares en caso de no ser necesario.

Por ahora no hay anuncios de cierres en otras zonas arqueológicas como Teotihuacán, que recibe más de 40 mil visitantes en el equinoccio de primavera
Por ahora no hay anuncios de cierres en otras zonas arqueológicas como Teotihuacán, que recibe más de 40 mil visitantes en el equinoccio de primavera

“La salud no tiene precio y las zonas arqueológicas siempre van a permanecer en el mismo lugar”, comentó.

Según el funcionario, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) no planeaba el cierre al público de los sitios, en donde no solo se dan cita ciudadanos mexicanos, sino también turistas de Europa y Estados Unidos, principalmente.

Por ahora, las medidas del Instituto se limitan al aseo de espacios comunes y a proporcionar gel antibacterial a los visitantes.

“Invitamos al público a que sea responsable, en el sentido de que ir a una zona arqueológica tiene un fin lúdico, de aprendizaje, de disfrute; entonces, si alguien tienen alguna molestia física, le pedimos que no haga el esfuerzo de ir para no propiciar un eventual contagio”

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo el equinoccio de primavera pone en riesgo a las zonas arqueológicas en México

VIDEO: el descenso de la serpiente emplumada Kukulcán en Chichén Itzá que maravilla al mundo

“La salud no tiene precio”: INAH sugirió no acudir a sitios arqueológicos en equinoccio de primavera por coronavirus

“Si hace falta yo me hago la prueba del coronavirus”: López Obrador aseguró que acatará recomendaciones de salud


MAS NOTICIAS