VIDEO: el descenso de la serpiente emplumada Kukulcán en Chichén Itzá que maravilla al mundo

Los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera

Compartir
Compartir articulo

Así es el descenso de la serpiente emplumada Kukulcán en Chichen Itzá (Video: @webcamsdemexico)

La primavera llegó oficialmente a México, donde es común que cientos de turistas se den cita para cargarse de la energía del Equinoccio en los sitios arqueológicos como Teotihuacán o Chichen Itzá, es en este último donde se observa un fenómeno de luz y sombra, conocido como el descenso del Dios Kukulkán.

Cada año, cientos de mexicanos y turistas de varias nacionalidades se dan cita en la zona arqueológica en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, donde rodean las las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá para presenciar el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Lo que los asistentes observan es el fenómeno de luz y sombra que simboliza el descenso de una serpiente emplumada Kukulcán, el Dios maya que fertiliza la tierra.

Visitantes nacionales y extranjeros acudieron a la zona arqueológica de Chichen Itzá para observar el fenómeno de luz y sombra, del descenso de Kukulkán sobre la zona norte del castillo (FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)
Visitantes nacionales y extranjeros acudieron a la zona arqueológica de Chichen Itzá para observar el fenómeno de luz y sombra, del descenso de Kukulkán sobre la zona norte del castillo (FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)

La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta, gracias al artículo denominado "Una hierofanía en Chichén Itzá" del investigador francés Jacques Rivard, publicado en la revista Katunoob el 1971, explicó a Efe el arqueólogo mexicano, Alfredo Barrera Rubio.

"Pero no trascendió a nivel popular sino hasta que el especialista en antropología Luis Arochi anunció el fenómeno (en 1974)", añadió el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el suroriental estado de Yucatán.

Barrera Rubio, ganador de la Medalla Yuri Knorosov 2015 en Mérida, explicó que después del anuncio, "Arochi realizó una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra y a partir de ahí empezó a fluir gente para disfrutar la bajada de Kukulcán cada 21 de marzo, que coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera".

La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta (Foto: Cuartoscuro)
La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el escritor e investigador señaló que los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera, que este 2019 fue el 20 de marzo.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Equinoccio de primavera llegó al país ayer alrededor de las 15:58 horas.

"Es un fenómeno universal que ocurre para toda la Tierra, lo único que cambia es la hora en cada país. Se llama así porque cuando sucede la duración del día y la noche tiene un valor igual, es decir, de aproximadamente doce horas", explicó Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El astrónomo afirmó que gracias al conocimiento legado por las antiguas culturas, hoy se sabe que el equinoccio es el instante en el que el Sol cruza el ecuador celeste. En el caso de la primavera, el astro pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte, y en septiembre, cuando se vuelve a presentar este fenómeno, sucede lo contrario.