“La salud no tiene precio”: INAH sugirió no acudir a sitios arqueológicos en equinoccio de primavera por coronavirus

A pesar de ello, todos los sitios arqueológicos se mantendrán abiertos

 Miles de personas acuden a las ruinas mexicanas de Chichén Itzá para contemplar el fenómeno de luz y sombra. EFE/Cuauhtémoc Moreno (Archivo)
Miles de personas acuden a las ruinas mexicanas de Chichén Itzá para contemplar el fenómeno de luz y sombra. EFE/Cuauhtémoc Moreno (Archivo)

Durante el equinoccio de primavera cientos de personas visitan diversos sitios arqueológicos para cargarse de energía; sin embargo, se prevé que este año sea diferente, ya que ante la emergencia del coronavirus el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendó no asistir de no ser necesario.

“La salud no tiene precio y las zonas arqueológicas siempre van a permanecer en el mismo lugar”, dijo Pedro Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología

Sánchez Nava afirmó que hasta el momento el INAH no tiene planeado cerrar al público los sitios a los que cada año arriban turistas no sólo nacionales, también extranjeros procedentes principalmente de Europa y Estados Unidos, lugares donde ha permeado más el coronavirus.

TULUM, Q. ROO, 13SEPTIEMBRE2017.- Las ruinas arqueológicas de Cobá tiene una extension de 70 km, la ciudad estaba comunicada por caminos de piedra, uno de los más largos con una extension de 100 km llega a una Yaxuná que esta muy cerca de las pirámides de Chichen Itza. Por su cercanía a varias lagunas los expertos sostienen que el significado de Cobá es “aguas picadas”.
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
TULUM, Q. ROO, 13SEPTIEMBRE2017.- Las ruinas arqueológicas de Cobá tiene una extension de 70 km, la ciudad estaba comunicada por caminos de piedra, uno de los más largos con una extension de 100 km llega a una Yaxuná que esta muy cerca de las pirámides de Chichen Itza. Por su cercanía a varias lagunas los expertos sostienen que el significado de Cobá es “aguas picadas”. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, las medidas del instituto frente a la llegada de personas entre el 19 y el 21 de marzo se limitan al aseo de espacios comunes y a proporcionar gel antibacterial en las entradas de los sitios de mayor concurrencia.

Además, el coordinador recomendó a los asistentes que constantemente se laven las manos y lleven su propio del sanitizante, así como que sean conscientes de su propio estado de salud “Si están enfermos no asistan, o en su defecto, si tienen algún síntoma, lo indiquen al personal sanitario más cercano”, explicó.

‘‘Invitamos al público a que sea responsable, en el sentido de que ir a una zona arqueológica tiene un fin lúdico, de aprendizaje, de disfrute; entonces, si alguien tienen alguna molestia física, le pedimos que no haga el esfuerzo de ir para no propiciar un eventual contagio”, afirmó para La Jornada.

An employee from a pharmacy takes away an antibacterial gel, that is part of personal protection and survival equipment kits ordered by customers preparing against novel coronavirus in Porto Alegre, Brazil February 28, 2020. REUTERS/Diego Vara
An employee from a pharmacy takes away an antibacterial gel, that is part of personal protection and survival equipment kits ordered by customers preparing against novel coronavirus in Porto Alegre, Brazil February 28, 2020. REUTERS/Diego Vara

De acuerdo con el coordinador, cada año Teotihuacán, durante el equinoccio de primavera, recibe aproximadamente 120 mil asistentes, mientras que Chichen Itzá, donde ocurre un fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra en su pirámide, puede alcanzar los 80 mil; gran parte de ellos de nacionalidad extranjera.

A pesar de ello, asegura que en los últimos años la afluencia en estas fechas ha disminuido porque las personas han comprendido que el equinoccio no tiene ninguna base científica ni académica de que ‘ir a cargarse de energía’ atraiga buena suerte.

Sitios para recibir la primavera

Siendo una de las cuatro estaciones del año, esta temporada oficialmente arranca el 19 de marzo en punto de las 21:52, pero se conoce más por iniciar el sábado 21 de marzo y terminar con el solsticio de verano alrededor del 21 de junio.

El equinoccio se caracteriza por tener los días más largos de la noche, cielos despejados y mucho calor.

Durante el equinoccio de primavera el sol alcanza el punto más alto en el cielo y se coloca en el plano del ecuador (la línea imaginaria que divide la tierra en dos hemisferios).

Chichén Itzá

Las pirámides de Chichén Itzá, ubicadas en el estado de Yucatán y nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es uno de los sitios con más visitas durante el equinoccio de primavera, debido al fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra en la pirámide que semeja cómo Kukulcán (serpiente emplumada) desciende a un costado de la misma.

infobae-image

Teotihuacán

Las pirámides de Teotihuacán es otro de los sitios arqueológicos de más demanda durante el equinoccio. Además de que miles de visitantes arriban al templo Quetzalpapálotl, un complejo en ruinas localizado en el mismo lugar.

infobae-image

Tulum

La zona arqueológica de Tulum, ubicada en el estado de Quintana Roo, es otra de las favoritas para los paseantes durante esta época, ya que se presenta otro fenómeno arqueoastronómico en donde el sol se coloca detrás del denominado edificio de El Castillo.

Tulum es uno de los destinos más populares de Quintana Roo (Foto: Flickr)
Tulum es uno de los destinos más populares de Quintana Roo (Foto: Flickr)

Cholula

A diez minutos de la capital poblana, se encuentra la Pirámide de Cholula, uno de los sitios arqueológicos más visitados después de los anteriormente mencionados. Cada año el ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, alista un festival con muestras de arte y danza. Este año se esperaba que asistieran cerca de 45 mil visitantes nacionales y extranjeros, pero ante la pandemia del CO-VID19, el ayuntamiento canceló las actividades culturales y conciertos masivos los días 19, 20 y 21 de marzo.

Uno de los accesos a la Gran Pirámide de Cholula. (Foto: Infobae)
Uno de los accesos a la Gran Pirámide de Cholula. (Foto: Infobae)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Qué día y a qué hora entra la primavera en México

MAS NOTICIAS