El coronavirus avanza apresurado en México y las pruebas de detección cuestan hasta 18,000 pesos

Frente a los altos precios para ser diagnosticados, los pacientes encaran un problema más grave: no tener seguro social

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Según cifras, en México sólo se han realizado 500 pruebas de detección de coronavirus (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Según cifras, en México sólo se han realizado 500 pruebas de detección de coronavirus (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

En tiempos de coronavirus, las urgencias en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México, están hasta arriba. Lo constatan los médicos que se quejan de la saturación y de falta de personal. También lo muestran los testimonios de los pacientes, quienes han declarado que si no tienen acceso al seguro social deben pagar 18,000 pesos para ser diagnosticados.

Además, la mayoría de las personas con síntomas propios del COVID-19, que acuden al Hospital para realizarse la prueba del virus, son catalogados como no candidatos.

La situación en los hospitales privados es diferente. Ahí la prueba de diagnostico cuesta aproximadamente 2,300 pesos.

Según la periodista Paola Rojas, el Dr. Francis Moreno, encargado del programa de coronavirus del Hospital ABC, tiene nueve casos confirmados de la enfermedad; sin embargo, las autoridades federales confirmaron sólo uno.

Hasta el momento, México sólo ha realizado 500 pruebas de detección del coronavirus, es decir, cuatro pruebas por cada mil habitantes. Los exámenes disponibles en el país son 9,100.

Pacientes  en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, así mismo cinco (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, así mismo cinco (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Según las cifras oficiales, el INER tiene un presupuesto de 306 billones de pesos para medicinas este año, 21 por ciento menos que en el 2018.

La situación del COVID-19 en México ha dado un giro drástico en 24 horas, pues tan sólo el viernes se confirmaron 11 casos más de coronovirus, es decir, 26 en total.

Aunque las autoridades sanitarias esperaban la propagación rápida de la enfermedad en 15 días, en las últimas horas el número de sospechosos ha aumentado.

La Secretaría de Salud decidió escalar medidas para disminuir la velocidad de transmisión del coronavirus. Explicó que aún no estamos en la fase 2 de medidas ante la pandemia debido a que siguen siendo decenas de casos, los contagios confirmados son importados y se pueden rastrear los contactos de estas personas.

Hugo López -Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población estar pendiente sobre el tema de la cancelación de eventos masivos, así como los servicios no esenciales que implican relación con el público, como seminarios y foros.

Este sábado, López-Gatell sostendrá una reunión con el Consejo Nacional de Educación, quien será el órgano que determine el paquete de medidas a implementar ya que por ahora no se contempla la suspensión general de clases.

Mexicano en el Paso Texas, sin protección ante la llegada del coronavirus (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Mexicano en el Paso Texas, sin protección ante la llegada del coronavirus (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Al tiempo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que el festival de música Vive Latino no será cancelado. Sin embargo, se tomarán medidas preventivas como revisar la temperatura de los asistentes a su ingreso y proporcionar gel antibacterial. Los organizadores dijeron que se han vendido más de 70,000 boletos por día.

De los últimos pacientes confirmados con COVID- 19, uno se registró en Chiapas, 11 en la Ciudad de México, uno en Coahuila, uno en Durango, tres en el Estado de México, uno en Nuevo Léon, dos en Puebla, de los cuales uno es un portador, pues no tiene sintomas, cuatro en Querétaro, uno en Yucatán y otro en Quintana Roo.

El coronavirus llegó a México el 27 de febrero y hasta el 13 de marzo se habían presentado casos esporádicos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: