Artistas nacionales e internacionales comenzaron a cancelar su participación en diversos eventos masivos del territorio nacional y las autoridades de estados como Jalisco decidieron posponer definitivamente los encuentros públicos con más de 200 personas.
Sin embargo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló en conferencia de prensa nocturna sobre el coronavirus que no es necesario, por el momento, comenzar con la cancelación de eventos.
Por el momento, aseguró el funcionario, están en la implementación de protocolos sanitarios de acuerdo con el “escenario 1” de la enfermedad en México. Es decir, no es necesario la cancelación de los eventos masivos o las clases ni aplicar medidas extremas en puertos, aeropuertos y fronteras.
Será hasta el día sábado que deliberen desde la Secretaría de Salud la posibilidad de suspender servicios masivos públicos y privados no esenciales como seminarios, clases, foros e incluso podría llegar a los conciertos, obras de teatro o la cinematografía.
Las únicas instituciones educativas que han tomado esta medida son la UNAM y el Tec de Monterrey. Eventos cancelados en la Ciudad de México fueron principalmente la gira del cantante boricua Ricky Martin, además del Hellow Festival, mientras que Hell and Heaven y Vive Latino 2020 siguen dispuestos a realizarse.
A nivel internacional son muchos los eventos deportivos o de entretenimiento, fiestas y ferias que postergarán sus actividades. Sobre todo en países donde creció el brote de manera exponencial como en Europa.
Por otra parte, el subsecretario aseguró que México va camino al “escenario 2”, por lo que comenzarán con la implementación de las medidas correspondientes de manera paulatina y no en bloque. La aplicación de dichos protocolos obedecerán a la dinámica de transmisión en cada estado.
Mañana vamos a formalizar lo que hoy anuncio, que es la recomendación de la Secretaría de Salud de que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que impliquen una relación con el público
El Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud de Tamaulipas recomendó que todos los eventos de tipo masico organizados por el gobierno del estado sean suspendidos hasta nuevo aviso.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, prefirió que se cancelaran los eventos culturales públicos de concentración masiva de gente de forma indefinida, según los datos de El Heraldo de México. Por el momento no se sabe si habrá una fecha de reprogramación.
También en distintas ciudades de Nuevo León, como Monterrey y San Pedro Garza García, el gobierno local optó por la cancelación de eventos públicos que impliquen la concentración de personas, como lo indicó el sitio Aristegui Noticias. Además, exhortaron a la ciudadanía a posponer eventos privados como fiestas.
En Jalisco, por su parte, se anunció a través del gobernador Enrique Alfaro Ramírez que las universidades privadas tomaron la decisión de suspender clases a partir del martes. Instituciones que entrarán en paro de labores son como el Tec de Monterrey, la Universidad Panamericana, UVM, la Tecnológica de Jalisco y la Universidad Tecnológica de la zona Metropolitana, entre otras.
Además, se cancela de manera definitiva el torneo de fútbol preolímpico, así como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, varios conciertos y la Vía RecreActiva, según W Radio.
En Oaxaca, aunque no se han confirmado contagiados de ningún topo de Covid-19, el gobernador Alejandro Murat prefirió cancelar el medio maratón Rock 'N' Roll Oaxaca 2020. Dicho evento contaría con la participación de 3,500 atletas nacionales e internacionales, además de un concierto de Moderatto.
MÁS SOBRE EL TEMA: