Mapa del coronavirus en México: el gobierno reconoce 15 casos positivos y 82 sospechosos

Las autoridades aseguraron que no ocultan casos y que el tema de salud no debe politizarse, asimismo invitó a la población a estar responsablemente informada y no hacer caso caso de rumores

Compartir
Compartir articulo
infobae

La mañana de este viernes en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta el momento oficialmente tienen registrados 15 casos de portadores de SARS-CoV-2 (Covid-19) en el país.

López-Gatell detalló que en los últimos días ha llamado la atención el fenómeno de las desinformación, la cual puede ser parte del miedo: “tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad y ejercer las medidas de salud pública adecuadas”.

De igual manera, ejemplificó que se emitieron dos comunicados falsos. Uno de Aguascalientes sobre la cancelación de la Feria de San Marcos y otro de Quintana Roo sobre cierre de escuelas, e insistió en verificar las fuentes oficiales de información.

Al respecto, el funcionario de salud mencionó que, de acuerdo con el mapa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de coronavirus en China han comenzado a ceder, por lo que es necesario seguir los protocolos correspondientes y confirmar si la información es fidedigna.

infobae

En los últimos dos días ha llamado la atención el fenómeno de desinformación, la cual sabemos que puede ser parte, por un lado, del miedo, que se contagia y de nada sirve, por el otro, es la propagación de rumores, un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta de miedo y también puede ser inducido por desinformación dirigida”, aseveró.

Aludió a que incluso miembros del cuerpo legislativo han dado a conocer información imprecisa acerca del tema y pidió calma por anuncios sobre posible suspensión de eventos ante el temor de contagios.

“Destaco que estas oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y puede llevar a una consideración no adecuada de cancelación de eventos masivos. No es saludable que no se haga por una base técnica.

Respecto a las pruebas de detección, el funcionario dijo que eran 916 que fueron distribuidas en los estados del país, además que se traerán más de ser necesario. Reiteró que los sospechosos son las personas que viajaron a otro país que haya tenido casos de de coronavirus o haya estado en contacto con estas personas de forma directa o indirecta.

infobae

Asimismo informó que el número de sospechosos ha crecido a 82, mientras que los confirmados han sumado casos en Puebla, Querétaro y Durango.

La Secretaría de Salud de Querétaro detalló que los dos casos positivos son: un hombre de 42 años de edad y un caso asociado a importación de mujer de 43 años.

En seguimiento a la búsqueda intencionada de posible circulación de SARS-CoV-2 en el país, se han analizado 182 muestras de IRAG negativas a influenza y a otros virus respiratorios, provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyo resultado fue negativo para SARS-CoV-2.

infobae

Aunado al primer caso de Puebla de un argentino radicado en Alemania que visitó la planta de Volkwagen que resultó positivo a coronavirus, este jueves se reportó el segundo caso, se trata de un hombre de 31 años que fue de vacaciones a Europa, donde piso tierras españolas, belgas, holandesas y francesas, lugares donde posiblemente contrajo el virus.

Por el momento se encuentra aislado, pues al acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEEP) confirmaron que, en efecto, padecía la enfermedad.

Aunque todos los contagios hasta el momento han sido importados, en 15 días, México entraría en una fase de contagios locales del coronavirus, dijo el subsecretario de Salud, lo que llevaría al país a reportar cientos de casos más que los actuales y tomar acciones más duras para controlar el brote, que ha dejado decenas de miles de infectados alrededor del mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los escenarios de contagios del coronavirus en México: cuándo llegará la segunda fase

Gobierno de AMLO aumentó presupuesto para el sector salud, pero lo redujo para vigilancia epidemiológica