Confirman segundo caso de coronavirus en Querétaro: ya son 13 en México

La Secretaría de Salud local dio a conocer que hay un segundo caso importado de Covid-19, en una mujer 64 años de edad

Compartir
Compartir articulo
 FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro dio a conocer que hay un segundo caso importado de Covid-19, en una mujer 64 años de edad.

La dependencia confirmó la presencia del virus en uno de los casos que estaban en calidad de sospechosos, por lo que la persona se encuentra aislada en su domicilio, su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución.

“Ya se ha identificado a su círculo cercano de contactos y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales”, puntualizó.

Exhortó a la ciudadanía a participar de manera activa para la contención de la enfermedad atendiendo las medidas preventivas y recomendó a la población visitar a un médico cuando se presenten síntomas de una enfermedad respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor torácico o dificultad respiratoria, y que sean de aparición repentina.

infobae

La Secretaría de Salud pidió también a la población informarse exclusivamente a través de los canales institucionales, como son su correo electrónico y sus redes sociales.

Las secretarías de Salud de los estados de Querétaro y Nuevo León confirmaron este miércoles los primeros casos de COVID-19, con lo que el total en México llegó a 13.

El primer caso de Querétaro fue importado por un paciente de 43 años de edad, residente de España, quien viajó a México vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó a dicha ciudad en auto particular, para visitar a sus familiares. Mientras que el segundo de esa entidad se trata de una mujer de 64 años.

Según la dependencia, tras presentar sintomatología, al hombre se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.

Coronavirus en México. (Foto: Cuartoscuro)
Coronavirus en México. (Foto: Cuartoscuro)

Se informó que de manera preventiva que el hombre, quien presenta un cuadro estable y se encuentra en observación, fue aislado en su domicilio. Asimismo la mujer de 64 años, en ambos casos se mantiene vigilancia en sus familiares para descartar contagios.

Además, se detalló que ya se identificó el círculo cercano de personas (que se limita a sus padres) “y de acuerdo al protocolo, se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales”.

En el caso de Nuevo León sólo se sabe que es un hombre de 57 años. Viajó de Monterrey a la Ciudad de México, a Londres, luego a Madrid y posteriormente regresó a la capital mexicana.

Las autoridades sanitarias estatales aseguraron que tuvo contacto con ocho personas que están en aislamiento. El paciente se encuentra en su casa en la ciudad de San Pedro Garza García.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

En el informe diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud (SPPS) sobre el Covid-19, se dieron a conocer 25 nuevos casos sospechosos en el país. Por otra parte, la cifra de pacientes infectados incrementó a ocho ante la confirmación de un infectado en el estado de Puebla.

Además, se detalló que ya se identificó el círculo cercano de personas (que se limita a sus padres) “y de acuerdo al protocolo, se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia; además adivirtió que se atenderán todas las recomendaciones de los expertos, “nada de política”, en este tema.

“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las recomendaciones de los técnicos, médicos y científicos. Aquí nada de política”, dijo el mandatario mexicano.

Imagen del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. (Cuartoscuro)
Imagen del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. (Cuartoscuro)

Durante su conferencia de prensa afirmó también que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues dijo que no puede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.

López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se “soltará” dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que si “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado.

“Nos agarra (la pandemía) en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en cinco por ciento, esto es 50 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado. (Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, refirió.

En el último informe nocturno del 10 de marzo, José Luis Alomía señaló que alguno de los 37 casos sospechosos podría ser un paciente confirmado.

De estos, 17 se encuentran en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, cuatro en Querétaro, cuatro en Baja California, dos en Sinaloa, dos en Colima, uno en Chihuahua, uno en Jalisco, uno en Guerrero y uno en Durango. Además, las autoridades de salud del país señalaron que del total de casos, únicamente cuatro son por contacto y los 33 restantes por importación. Al corte de este martes 10 de julio, se reportaron 234 casos negativos de infección. El especialista en epidemiología indicó que la capacidad de diagnóstico se encuentra presente en todos los estados de la república.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: