“80% de contagiados de coronavirus van a estar infectados pero no se darán cuenta”: Secretaría de Salud

Las autoridades sanitarias han referido que sólo el 5% de la población tendrán cuadros que pueden complicarse y requerirán atención hospitalaria

Compartir
Compartir articulo
Autoridades sanitarias del país han confirmado 12 casos de Coronavirus (Covid-19), ante esta situación ha llamado a la población reforzar las medidas de salud: como lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Autoridades sanitarias del país han confirmado 12 casos de Coronavirus (Covid-19), ante esta situación ha llamado a la población reforzar las medidas de salud: como lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

La mañana de este jueves, en conferencia de prensa matutina del Presidente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que hasta el 80% de la población mundial puede estar infectada de coronavirus sin que se dé cuenta ya que no presentarán síntomas.

Lo que pudiera ser una buena noticia, sin embargo también es un signo para estar alertas ya que estas personas pudieran contagiar a personas vulnerables a su alrededor, ya que de haber contraído el virus entre el quinto y séptimo día pueden ser dispersores, además consideran que en promedio infectarían entre dos y tres personas en su entorno.

Hasta el 5% de la población podría necesitar atención hospitalaria por coronavirus, debido a afecciones pulmonares o si se trata de adultos mayores, menores de 5 años o mujeres embarazadas”, señaló.

El funcionario de salud indicó que no se descartan muertes, sin embargo y ya se comprobó, estos se relacionan a pacientes con enfermedades iniciales, es decir, aquellas con padecimientos que los mantienen con sistema inmunológico bajo y demás problemas crónicos degenerativos.

infobae

López-Gatell, señaló que ante la pandemia de coronavirus se debe poner atención a los adultos mayores, menores de 5 años, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas.

Aclaró que en el país se encuentra en la primera fase con casos importados de covid-19 y no se ha registrado el contagio comunitario que es la segunda fase.

Afirmó que se están utilizando todas las capacidades para hacer frente a la pandemia y recordó que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.

Insistió que existen tres escenarios de la enfermedad: en la primera en la que se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros.

infobae

Hasta ahora en México existe el escenario uno, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.

Apuntó que en caso de se llegue a la fase tres, que es epidémico, se consideraría suspender eventos deportivos o restricción de espacios públicos.

Puso como ejemplo que no se cancelaría la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, porque se encuentra en fase uno.

Dijo que el coronavirus presenta signos como la influenza por lo que se debe tener atención en algunos síntomas como dolor de garganta, fiebre, de cuerpo.

El subsecretario señaló que solo ese 5% de la población podría estar en situación delicada y de muerte; además de que podría necesitar de estad hospitalización.

infobae

12 casos confirmados y 49 sospechosos

Las secretarías de Salud de los estados de Querétaro y Nuevo León confirmaron este miércoles los primeros casos de COVID-19, con lo que el total en México llegó a 12.

El caso de Querétaro fue importado por un paciente de 43 años de edad, residente de España, quien viajó a México vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó a Querétaro en auto particular, para visitar a sus familiares.

Según la dependencia, tras presentar sintomatología, al hombre se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.

Se informó que de manera preventiva que el hombre, quien presenta un cuadro estable y se encuentra en observación, fue aislado en su domicilio.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

Además, se detalló que ya se identificó el círculo cercano de personas (que se limita a sus padres) “y de acuerdo al protocolo, se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales”.

En el caso de Nuevo León sólo se sabe que es un hombre de 57 años. Viajó de Monterrey a la Ciudad de México, a Londres, luego a Madrid y posteriormente regresó a la capital mexicana.

Las autoridades sanitarias estatales aseguraron que tuvo contacto con ocho personas que están en aislamiento. El paciente se encuentra en su casa en la ciudad de San Pedro Garza García.

Indicó que esta mañana habría un nuevo caso más de coronavirus en el país, el número 13, un hombre de 71 años que pudiera presentar una enfermedad avanzada, aunque queda pendiente de confirmación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: oficialmente hay 12 casos confirmados y subieron a 49 los sospechosos