Coronavirus: se confirman casos en Nuevo León y Querétaro; suman 10 en el país

El caso de Querétaro se trata de un paciente de 43 años, residente de España, quien viajó a México para visitar a su familia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las secretarías de Salud de los estados de Querétaro y Nuevo León confirmaron este miércoles los primeros casos de COVID-19, con lo que el total en México llegó a 10.

El caso de Querétaro fue importado por un paciente de 43 años de edad, residente de España, quien viajó a México vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó a Querétaro en auto particular, para visitar a sus familiares.

Según la dependencia, tras presentar sintomatología, al hombre se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.

Se informó que de manera preventiva que el hombre, quien presenta un cuadro estable y se encuentra en observación, fue aislado en su domicilio.

Además, se detalló que ya se identificó el círculo cercano de personas (que se limita a sus padres) “y de acuerdo al protocolo, se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales”.

En el caso de Nuevo León sólo se sabe que es un hombre de 57 años. Viajó de Monterrey a la Ciudad de México, a Londres, luego a Madrid y posteriormente regresó a la capital mexicana.

Las autoridades sanitarias estatales aseguraron que tuvo contacto con ocho personas que están en aislamiento. El paciente se encuentra en su casa en la ciudad de San Pedro Garza García.

En el informe diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud (SPPS) sobre el Covid-19, se dieron a conocer 25 nuevos casos sospechosos en el país. Por otra parte, la cifra de pacientes infectados incrementó a ocho ante la confirmación de un infectado en el estado de Puebla.

En el último informe nocturno del 10 de marzo, José Luis Alomía señaló que alguno de los 37 casos sospechosos podría ser un paciente confirmado.

Uno de los nuevos vasos estuvo en el AICM (Foto: archivo)
Uno de los nuevos vasos estuvo en el AICM (Foto: archivo)

De estos, 17 se encuentran en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, cuatro en Querétaro, cuatro en Baja California, dos en Sinaloa, dos en Colima, uno en Chihuahua, uno en Jalisco, uno en Guerrero y uno en Durango. Además, las autoridades de salud del país señalaron que del total de casos, únicamente cuatro son por contacto y los 33 restantes por importación. Al corte de este martes 10 de julio, se reportaron 234 casos negativos de infección. El especialista en epidemiología indicó que la capacidad de diagnóstico se encuentra presente en todos los estados de la república:

“La dinámica con los estados es que son técnicamente competentes para analizar sus casos y para darlos a conocer, por lo tanto no necesariamente se tiene que esperar al corte de las siete de la noche o a esta conferencia en particular para poder actualizar la cifra, sino que ellos, a través de los resultados que les brindan los laboratorios estatales de salud pública, pueden en cualquier momento salir y dar a conocer los casos que hayan confirmado”.

El virus que fue detectado por autoridades de salud en la ciudad de Wuhan, China, al día de hoy ha cobrado una cifra de 4,012 defunciones y 113,702 casos confirmados. Los países con el mayor número de decesos, fuera de del gigante asiático, son Italia con 463 e Irán con 237. Ante este panorama, la SPPS informó que de ayer a hoy, han aumentado de 104 a 109, los países con casos confirmados.

Un dato destacable es que el lunes 9 de marzo se registró una cifra de 45 casos emergentes en China, lo que quiere decir que solo el 1% del total de casos nuevos se reportaron en este país. Por otra parte, en su informe diario del 10 de marzo, las autoridades de salud mexicanas, señalaron que en el país asiático se han confirmado en las últimas 24 horas solo 20 casos de Covid-19, lo que sustenta que la epidemia en China ya está en fase descendente, ya que los casos por día son menos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: