Bank of America prevé contracción de la economía mexicana por coronavirus y desempeño de Pemex

Según la institución financiera, la perspectiva de crecimiento para México en el 2020 pasó de 0.5% a 0.1%

Compartir
Compartir articulo
BofA también mencionó la probabilidad de que el gobierno nacional reduzca los gastos con el fin de evitar que las finanzas pública se deterioren con mayor velocidad. (Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro)
BofA también mencionó la probabilidad de que el gobierno nacional reduzca los gastos con el fin de evitar que las finanzas pública se deterioren con mayor velocidad. (Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro)

Los problemas que giran alrededor del nuevo coronavirus (Covid-19) no sólo están relacionados con la salud de las personas, pues esta enfermedad también ha encontrado implicaciones a nivel financiero y es por ello que Bank of America redujo la perspectiva de crecimiento para México de 0.5% a 0.1 por ciento.

De acuerdo con el banco de inversiones de Estados Unidos, el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador experimentará otro año sin crecimiento, de la misma manera que lo han previsto con la economía mundial, especialmente la estadounidense, la cual tiene una importante relación de exportaciones con México, mismas que podrían verse reducidas durante este año.

“Mayor aversión al riesgo aumenta el costo de financiamiento para México y la depreciación del peso, que en el corto plazo podría debilitar primero el crecimiento, antes de eventualmente ayudar a aumentar las exportaciones netas”, dijo el banco en el documento El petróleo y el virus: nuevos pronósticos para América Latina.

Otro de los elementos que influyeron en la decisión de la institución financiera de disminuir la perspectiva fue el complejo efecto que tienen los precios más bajos del petróleo en la economía mexicana, pues el país tiene una balanza comercial petrolera que ronda el 2% del déficit del Producto Interno Bruto (PIB).

La alerta por el Covid-19 también ha tenido efecto a nivel económico. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
La alerta por el Covid-19 también ha tenido efecto a nivel económico. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

“Las finanzas públicas y Pemex están expuestas a precios más bajos del petróleo y corren el riesgo de rebajas de calificación crediticia, lo que aumenta la incertidumbre en la economía, endurece las condiciones financiera y limita la inversión”, explicó Bank of America.

También mencionó la probabilidad de que el gobierno nacional reduzca los gastos con el fin de evitar que las finanzas pública se deterioren con mayor velocidad en detrimento del crecimiento actual y potencial: “Esperamos que Banxico continúe interviniendo en el mercado de divisas para reducir el impacto de la baja liquidez en el peso”.

Cabe mencionar que a nivel regional, el banco también hizo una modificación a su previsión, pues estimó que America Latina crecerá en conjunto sólo 0.7% durante el año, cuando su análisis inicial había sido de 1.2 por ciento. Asimismo, habló de un escenario de “recesión moderada”, aunque es posible que no se llegue a tal punto.

Otras instituciones financieras también temen a los efectos del coronavirus

De acuerdo con la casa de análisis financiero, Moody’s Analytics, si los contagios por el nuevo coronavirus escalan a un nivel de pandemia crítica, la economía nacional no se podría liberar de una recesión, esto según el documento México Bajo escenario de Pandemia del Coronavirus, firmado por el especialista Alfredo Coutiño.

Hasta ahora se han confirmado ocho casos de Covid-19 en México. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Hasta ahora se han confirmado ocho casos de Covid-19 en México. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

En el estudio se señala que el país no sólo padecería por la infección en el sistema de salud, “sino también por los efectos económicos provenientes del resto del mundo. La economía regresaría a la recesión desde finales del primer trimestre”.

Y es que según Moody’s, México es una de las naciones que se encuentra en riesgo de sentir un efecto amplificado en el caso de una pandemia por el coronavirus, debido al “poco margen de sus políticas fiscal y monetaria”, así como “por su debilidad macroeconómica”.

La economía mexicana se vería afectada a partir de un par de choques; uno de ellos relacionado con la cercanía con Estados Unidos y el otro a partir de su política económica interna, "donde la inestabilidad financiera, la depreciación cambiaria y el alza inflacionaria generarían apretamiento tanto fiscal como monetario para evitar la aceleración de los desequilibrios internos y para regresar la estabilidad a los mercados”.

Todo esto generaría una contracción en la economía de alrededor de 2.3%, por lo que México no lograría librarse de un regreso la recesión, misma que se vería agravada por las limitaciones en temas de cobertura de salud, de acuerdo con los analistas financieros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA