La ruta del coronavirus en Puebla: lo que se sabe del hombre contagiado que visitó Italia y viajó a México para impartir un curso a 40 personas

Tiene 47 años y está aislado, sin embargo tuvo contacto con decenas de personas que estarán en aislamiento por 14 días, además se espera la llegada de estudiantes provenientes de Italia

Compartir
Compartir articulo
Vista de la planta automotriz alemana Volkswagen en Puebla FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO
Vista de la planta automotriz alemana Volkswagen en Puebla FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO

La Secretaría de Salud (Ssa) del estado de Puebla confirmó el primer caso de coronavirus (covid-19). Se trata de un caso asintomático importado por un hombre que estuvo en Italia y luego llegó a Puebla par impartir un curso.

A través de un comunicado, el titular de la Ssa, Jorge Humberto Uribe Téllez, reveló que se trata de un paciente masculino de 47 años de edad.

Este hombre nació en Argentina pero tiene residencia en Alemania, país en donde trabaja para la Volkswagen. Fue enviado a Puebla para dar capacitación a los empleados; sin embargo, antes de visitar nuestro país estuvo del 23 de febrero al 4 de marzo en Valgardena, Italia.

Al enterarse de que los familiares a los que visitó están enfermos de coronavirus, el hombre decidió atenderse y la noche del 9 de marzo fue diagnosticado con Covid-19, pero solo como “portador asintómatico”. A nivel mundial estos casos no son tomados en cuenta en el conteo de infectados oficiales.

@gomezcarlos79
@gomezcarlos79

Cabe destacar que según el reporte interno de la Secretaría de Salud, que por cierto tiene una fecha errónea de 2019, ingresó al hospital el mismo 4 de marzo y a petición de la empresa se mantuvo en aislamiento.

Desde el pasado 9 de marzo, se realizaron los análisis al proveedor externo de la Volkswagen, que confirmaron a las 21:00 horas que las pruebas del Covid-19 resultaron positivas, girando la información a la Secretaría de Salud, misma que emitió un oficio al titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez hasta el día siguiente para informar sobre el primer caso.

A su vez, Volkswagen México emitió un comunicado informando que el alemán estuvo en contacto con 40 trabajadores de Puebla y Guanajuato, y al ser alertados por el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa se ordenó la asistencia inmediata del portador del virus, además se determinó que los colaboradores que tomaron su capacitación tendrán un aislamiento domiciliario durante 14 días, para que se mantengan en vigilancia estrecha y revisar si tienen patología respiratoria infecciosa.

"Hemos solicitado a las 40 personas que tuvieron contacto presencial con dicho proveedor externo durante el entrenamiento y a sus familias, que permanezcan en sus casas, con la intención de evitar que tengan contacto con el resto del personal de la planta y la población en general”, expuso la empresa en el comunicado.

infobae

Este miércoles esperan la llegada de más personas que vienen de Italia

Asimismo portales locales como Central, refirieron que se espera la llegada a Puebla de un grupo de 40 personas del Instituto Iberia que llegarán en las próximas horas tras visitar en Italia, uno de los países europeos que ha tenido más contagios y muertes por la enfermedad.

El instituto informó el pasado 10 de marzo que entre las 40 personas que viajaron a Italia, nueve son estudiantes dos de primaria, tres de secundaria y cuatro de preparatoria, quienes participaron con un grupo de danza folclórica en una gira por ciudades del país europeo.

Aseguraron que las autoridades gubernamentales están informadas y han dado instrucciones para que se cumpla con todos los protocolos de sanidad, y que los 40 integrantes que conforman el grupo sean revisados y, en su caso, atendidos para que puedan reintegrarse a sus actividades escolares.

infobae

Sentenciaron que los alumnos regresarán a la institución cuando las Secretarías de Educación Pública y Salud lo determinen, y con el objetivo de que no tengan afectaciones en sus clases se les enviará el material escolar que los profesores establezcan.

En tanto la Secretaría de Salud, encabezada por Humberto Uribe Téllez, informó que SEP y Segob se harán cargo de la recepción de los estudiantes y profesores trasladándolos y manteniéndolos en aislamiento domiciliario durante 14 días.

Señaló que la autoridad sanitaria del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” realizará la valoración de salud de cada uno de los integrantes al momento de su arribo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: