“No hubo represión”: López Obrador acusó trampas e intentos de provocación en la marcha del Día de la Mujer en CDMX

El presidente dijo respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas y volvió a atizar contra sus opositores

El 8 de marzo se celebraron marchas multitudinarias por el Día Internacional de la Mujer. (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)
El 8 de marzo se celebraron marchas multitudinarias por el Día Internacional de la Mujer. (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de las multitudinarias marchas por el Día Internacional de la Mujer que se registraron el domingo alrededor de todo el país.

“Nosotros somos responsables y garantizamos el derecho que tienen todos los ciudadanos a la manifestación de sus ideas, hombres y mujeres”, dijo en su tradicional conferencia de prensa del lunes en Palacio Nacional.

En pleno paro nacional de mujeres por la ola de violencia que se extiende en toda la nación, el mandatario reconoció el movimiento feminista que convocó a millones a las calles. “No vamos nunca a impedir que haya manifestaciones, somos respetuosos de los derechos que tenemos a plenitud”.

“Ayer hubieron marchas en casi todos los estados, en general sin problema, solo tuvimos algunos actos de provocación y de violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden también en su mayoría resistieron y no cayeron en la trampa de la provocación de la violencia”.

López Obrador insistió en que dentro de la manifestación hubo infiltración de sus opositores.

López Obrador en su conferencia de prensa el 9 de marzo. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
López Obrador en su conferencia de prensa el 9 de marzo. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en el movimiento, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia, que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar el día de hoy de un estado represor, nunca el estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo, somos distintos, no se va a reprimir a los mexicanos”.

Durante las manifestaciones que se registraron en la Ciudad de México se registraron algunos actos aislados de vandalismo.

No somos iguales, siempre vamos a respetar el derecho a la manifestación. No debe llevarse a cabo ninguna acción en contra de las que actuaron con exceso, porque no queremos que se utilice como pretexto, este movimiento tiene varias aristas, es un movimiento legítimo por los derechos, en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y sobre todo que no pueda consumarse la cuarta transformación de la vida pública del país, es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte”.

Desde que arreciaron las protestas por la violencia de género en el país, López Obrador ha asegurado que hay “mano negra” en el movimiento que intenta desestabilizar su gobierno.

“Me llamó mucho la atención ayer, porque nosotros venimos de la oposición hemos hecho infinidad de marchas y hemos hecho muchas concentraciones, yo creo que en los últimos años hemos estado como unas 30 o 40 veces en el Zócalo, hemos marchado, y nunca tuvimos cobertura de los medios como ayer. Televisa en vivo, Milenio en vivo, todos muy atentos informando. No pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción”.

“Están muy desesperados”, agregó, al tiempo que invitó a sus detractores a participar en el referéndum del próximo año para determinar su continuidad en el gobierno.

“Tienen tiempo, hagan campaña, de esa manera puedo renunciar. Yo entiendo que hay un sector del pueblo que no está de acuerdo con lo que estamos haciendo, que no quiere la transformación”, explicó.

La mayoría de las mujeres que participaron ayer estaban expresando un sentimiento sincero, pero habían otras que estaban intentado provocar... tirar al gobierno
Mujeres se toman de la mano frente a cuerpos de seguridad en Palacio Nacional. (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)
Mujeres se toman de la mano frente a cuerpos de seguridad en Palacio Nacional. (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)

Sobre las medidas que el gobierno federal está tomando para evitar casos de feminicidios, López Obrador insistió en que tiene que ver con reestructurar el tejido social. “Hay que combatir la pobreza, combatir la desintegración de la familia”.

El mandatario puso como ejemplo el feminicidio de la niña Fátima en la Ciudad de México. “Es una relación familiar desquiciada que lleva a esta monstruosidad. Cuando se dio este caso, desde el primer día dije vamos a encontrar a los responsables, pero no basta con eso, lo que tenemos que hacer es evitar que sucedan estos casos, fortaleciendo a la familia, los valores”.

“Mucha gente no lo concibe así, piensan que con penas más duras se va a resolver, sirve, pero no lo es todo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Me iba a echar al pozo”: a Esperanza su esposo la golpeó hasta darla por muerta, pero ella vive para contar su historia

“Un día sin nosotras”: las mujeres del entretenimiento en México alzaron la voz para apoyar el movimiento

Madres revolucionarias y su primera experiencia en la marcha feminista del 8M

Qué es y cómo participar en “Un Día sin Nosotras”: todo lo que hay que saber sobre el paro nacional


MAS NOTICIAS