Asesinaron a Nadia Verónica la madrugada del 8M en Guanajuato

La mujer de 23 años de edad fue hallada con impactos de bala dentro de su automóvil en la carretera La Ordeña-Salamanca. El mismo día mataron a otras dos mujeres en el país

Compartir
Compartir articulo
El 6 de marzo, Nadia Verónica había publicado una imagen en la que simulaba haber desaparecido con el fin de "concientizar" sobre la violencia que padecen las mujeres. (Facebook)
El 6 de marzo, Nadia Verónica había publicado una imagen en la que simulaba haber desaparecido con el fin de "concientizar" sobre la violencia que padecen las mujeres. (Facebook)

Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, de 23 años de edad, fue asesinada la madrugada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Salamanca, Guanajuato. Su cuerpo fue hallado con impactos de bala dentro de su automóvil sobre la carretera que conduce a la comunidad La Ordeña a poca distancia del entronque a la colonia de Lomas del Prado.

Su padre, el señor Bernardo Rodríguez, confirmó la noticia a través de su perfil de Facebook, en donde escribió: “Con mucho dolor les comunico que mi hija fue víctima de un asesinato, estoy destrozado, aún no lo puedo creer”.

A través de la misma red social, su tía, la señora Areceli Rodríguez escribió su absoluto enojo con la frase: “Un día como hoy, destrozan nuevamente a otra familia, un día como hoy, apagaron otra luz, un día como hoy debería retumbar en todos los rincones ¡no más violencia!”.

Nadia Verónica estudiaba la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de León. Esta institución publicó un mensaje por medio de su cuenta de Twitter en donde mencionó que era “irónico que el día que las mujeres se unen en nuestro país para gritar NO MÁS VIOLENCIA contra las mujeres, recibimos con dolor e indignación tan terrible noticia”.

Éste fue el comunicado que emitió la Universidad Iberoamericana. (Foto Twitter@IberoLeon)
Éste fue el comunicado que emitió la Universidad Iberoamericana. (Foto Twitter@IberoLeon)

Sin embargo, la universidad fue criticada porque se refirió al hecho como “fallecimiento” cuando se trató de un asesinato. “No falleció, la mataron”, dijo el usuario @gerardodelavega en Twitter. “Feminicidio, se le dice. Tengan un respeto por ella y por todas las mujeres”, comentó @PinaaFX.

Por su parte, Héctor López Santillana, alcalde de León, Guanajuato, emitió un mensaje al respecto, no obstante, su postura fue la misma que la de la institución educativa: “Mi más sentido pésame a familiares y a la comunidad universitaria de la Ibero León por el sensible fallecimiento de Nadia Verónica en Salamanca. Confiamos en que las autoridades castiguen a los culpables de hechos lamentables como éste que nos indignan y entristecen”.

Apenas el 6 de marzo, Nadia había subido una publicación en sus perfiles de redes sociales en donde simulaba haber sido víctima de violencia de género. Esto lo hacía con el objetivo de “concientizar sobre la violencia que vivimos las mujeres en México”. En ella se veía su imagen con la frase “Desaparecida” y un mensaje para sus padres.

Mami, papi, hermano. Si algún día soy yo, quédense con la mejor imagen de mí, recuérdenme como yo a ustedes los recordaré, porque no soy un cuerpo tirado y lastimado, porque mi ser no vive en la foto que pasan en los medios de comunicación creando morbo y mucho menos hagan caso a comentarios machistas que hablarán de mí en las redes sociales.

Además, en el mismo mensaje pidió que cuidaran de su sobrina, a quien siempre buscó darle un ejemplo de resistencia. “Enséñenle a no vivir con miedo y a luchar por su vida. Porque si algún día soy yo, quiero ser la última”, escribió en una publicación además de mencionar que se uniría a las movilizaciones del 8 de marzo y participaría en el paro nacional de mujeres.

Además de Nadia Verónica, el mismo día en Torreón se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer de entre 20 y 25 años con múltiples herida dentro de un lote baldío. Y en Veracruz, una adolescente de 16 años que estaba embarazada fue asesinada a tiros en Boca del Río.

Marchas por el Día Internacional de la mujer en todo el país

Miles de mujeres mexicanas salieron a las calles a alzar la voz en contra de la violencia de género en todas sus representaciones. (Foto: Michelle Freyria/Reuters)
Miles de mujeres mexicanas salieron a las calles a alzar la voz en contra de la violencia de género en todas sus representaciones. (Foto: Michelle Freyria/Reuters)

Alrededor de 80,000 mujeres se manifestaron por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, según informó el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En Nuevo León, alrededor de 3,000 mujeres vestidas de morado y verde, alzaron la voz para conmemorar el 8 de marzo en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza de Monterrey.

Por otra parte, en Hidalgo, las mujeres realizaron pintas al edificio del Palacio de Gobierno en Pachuca, a la par de cientos de mujeres que salieron a las calles a pronunciarse en contra de la violencia de género. La manifestación inició con consignas feministas y fue hasta llegar a la sede del gobierno cuando se registraron los cristales rotos y las pintas a paredes de este.

En Oaxaca, los colectivos feministas rechazaron la violencia en contra de las mujeres en las plazas públicas, carreteras y calles del estado. Activistas del Consejo Popular Indígena marcharon para exigir el respeto a sus derechos y la libertad para los presos de su organización.

MÁS SOBRE ESTE TEMA