Los jueces tendrán que ser sensibles al dolor de la gente: Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que su propuesta de cambio implica el combate a la corrupción y el nepotismo

Zaldívar asumió la presidencia de la Suprema Corte en enero de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar asumió la presidencia de la Suprema Corte en enero de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que la reforma judicial que presentó hace un par de semanas, y que buscará transparentar los procesos del Poder Judicial, fue propuesta para llegar a los más necesitados de justicia, entre otras cosas.

“Toda esta gente que no puede llegar aún a la justicia federal, nosotros llegaremos a ellos. Hemos dicho que los defensores públicos se van a constituir en defensores del pueblo. No es un concepto demagógico. Es lo que buscamos”, declaró Zaldívar, de 61 años, al diario El País.

Ahí sí podemos bajar a nivel de la justicia cotidiana y elevarla a la justicia federal. No nos podemos meter en materia local, pero podemos promover un amparo federal en material local que, al ser amparo, se hace federal

Zaldívar destacó que se propone, a partir de una escuela de formación judicial muy seria con criterios académicos muy rígidos, "jueces y juezas que tengan herramientas argumentativas muy sofisticadas, pero que al mismo tiempo puedan hacer sentencias accesibles y fáciles de entender, que sean sensibles al dolor de la gente, sensibles a la realidad social y que tengan empatía”.

Entre los ejemplos más destacados, mencionó a “juezas que sepan juzgar con perspectiva de género”, así como jueces que sepan juzgar y tratar temas de personas con discapacidad, de pueblos y comunidades indígenas, de personas integrantes de la comunidad con diversidad sexual.

Y es que Zaldívar, que asumió en enero de 2019 como presidente del máximo Tribunal de México en sustitución de Luis María Aguilar Morales, presentó el 12 de febrero el proyecto llamado “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, la cual ya fue enviada al Senado, donde será analizada.

El ministro de la SCJN informó que esta reforma busca la independencia judicial, así como otras modificaciones internas que ya han logrado avances al interior del organismo, como las medidas para combatir la corrupción, el acoso sexual y el nepotismo al interior del Poder Judicial.

El ministro presidente presentó la reforma judicial hace un par de semanas y descartó que no haya informado a los ministros de su contenido (Foto: Cuartoscuro)
El ministro presidente presentó la reforma judicial hace un par de semanas y descartó que no haya informado a los ministros de su contenido (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, Zaldívar aseguró que “hubo muchas resistencias” para impulsar los cambios en la judicatura. “Obviamente hemos tocado intereses importantes, redes clientelares y redes familiares”, dijo. Pero, a pesar de ello, destacó, “la mayoría de los jueces y juezas federales son gente honorable, honesta y preparada”.

Sí hubo, durante los primeros meses, una resistencia muy importante. Hay sectores en el poder judicial donde hay inconformidad porque había privilegiados que están perdiendo privilegios

También descartó que es “absolutamente falso” que los ministros se hayan enterado del contenido de la reforma recién en el momento en el que fue presentada. “Todos los temas que tienen que ver con la corte son temas que habíamos platicado desde hace tiempo. Es decir, no hubo ninguna sorpresa”, dijo.

Zaldívar y la supuesta cercanía con la Cuarta Transformación

Zaldívar ha sido criticado por sus intenciones reformistas, parecidas a las de AMLO (Foto: Cortesía Presidencia)
Zaldívar ha sido criticado por sus intenciones reformistas, parecidas a las de AMLO (Foto: Cortesía Presidencia)

El ministro, que ha propuesto una serie de reformas al interior del Poder Judicial, ha sido comparado con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que a su llegada al poder un mes antes que el ministro asumiera el liderazgo de la Suprema Corte, comenzó una serie de cambios en el gobierno federal.

Además, los críticos del mandatario mexicano han acusado que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está controlado por personas cercanas a López Obrador y a su partido, Morena, que tiene mayoría en el Congreso. Pero Zaldívar desechó la noción de que fuera así.

“Las tres personas que aluden como cercanas a Morena son personas honorables, honestas, trabajadoras, inteligentes, que están haciendo un espléndido trabajo y que no están gestionando ni litigando asuntos como sí lo llegaron a hacer en el pasado consejeros que venían de otros partidos”, sentenció Zaldivar, en referencia a las consejeras Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y el consejero Bernardo Bátiz.

Bátiz, uno de los consejeros señalados por su cercanía a AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Bátiz, uno de los consejeros señalados por su cercanía a AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Además, el ministro presidente también descartó que uno de los puntos más importantes de su reforma judicial, que propone modificar la Constitución del país para crear tribunales especiales de derechos humanos sea una artimaña aprobar los proyectos de infraestructura más destacados de la administración lopezobradorista, como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

“La verdad que no es el caso. Lo que se tuvo en mente para esta propuesta, que será cosa que los legisladores la valoren, fueron temas como el caso Ayotzinapa”, dijo, en referencia a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el sur del país en 2014, cuya carpeta fue reabierta por el actual gobierno después de una investigación llena de inconsistencias durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Dijo que, si en su momento hubieran existido estos tribunales, “quizá se hubiera avanzado en el asunto y no se hubiera complicado tanto”. Citó casos parecidos, como el de la Guardería ABC o procesos contra el crimen organizado.

En eso estamos pensando. Sí quiero ser muy enfático, esto no tiene nada que ver con obras públicas

Asimismo, Zaldívar aceptó la invitación de López Obrador a las reuniones que el mandatario mantiene regularmente para mostrar los avances de las investigaciones del caso. Asistiré con gusto y con compromiso a esas reuniones, particularmente para escuchar y saber los avances", adelantó.

Sin embargo, advirtió que ni a él ni al Poder Judicial “le toca investigar”. “Es un caso de Estado, paradigmático, que debe resolverse para mandar un mensaje claro que ese tipo de cosas no puede seguir ocurriendo impunemente en México”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Reforma Judicial de la Suprema Corte de Justicia es profunda y busca tocar el meollo del Poder Judicial: Arturo Zaldívar

Aborto, renta de úteros y “Ley Bonilla”: los temas más polémicos que discutirá la Suprema Corte en 2020

La Suprema Corte se sumó al paro “Un día sin mujeres” del 9 de marzo

El Poder Judicial, otro frente abierto de López Obrador

MAS NOTICIAS